Moda y diseño 3D, éxito ilimitado

Gabriel Farias Iribarren
GABRIEL FARIAS IRIBARREN
Publicado 04/12/2018 16:56:20CET

Madrid, 4 de diciembre de 2018.-

Los líderes globales de la pronto moda han relegado a las marcas que siguen apostando por el sistema tradicional. Y ahora, con la integración del diseño 3D a su proceso de creación, le arrebatarán otra importante porción del mercado que las sustenta.

La velocidad se ha transformado en el factor clave para tomar y mantener la ventaja competitiva en el exigente mercado de la indumentaria y los accesorios de moda. El consumidor actual, digital y global, quiere comprar inmediatamente la misma prenda que acaba de ver por primera vez en la pasarela o que está vistiendo su influencer favorito al otro lado del planeta. De ninguna manera esperará hasta la próxima temporada para adquirirla. La velocidad de creación, producción y comercialización juega un rol fundamental en la determinación del éxito de un artículo de moda porque los deseos de los compradores cambian muy rápidamente.

Proceso de preproducción digitalizado.

El diseño, el desarrollo de productos, el muestreo y las aprobaciones de preproducción constituyen hitos que consumen un muy preciado tiempo en el proceso de elaboración de las prendas. La digitalización de estas etapas puede ahorrar semanas a las empresas de la moda y posibilitar un mayor ahorro de tiempo en la cadena de suministro.

El crecimiento del fast fashion y el nuevo comportamiento de compra del cliente digital han adelantado la demanda de las tendencias, por lo que las marcas de la moda enfrentan una presión mucho mayor para acelerar el envío del producto al mercado. Para lograrlo, se ven obligadas a innovar en el sistema de creación, desarrollo y producción de cada uno de los modelos.

Diseño virtual en 3D.

La innovadora tecnología de diseño virtual en 3D crea una mecánica simplificada para crear, guardar, compartir, agregar y revisar iteraciones de diseño al mismo tiempo, que permite a los diseñadores representar de manera realista las prendas.

El software actualmente disponible, a través de empresas como Optitex y Clo3d por ejemplo, posibilita a los creativos manipular el tejido como si estuvieran diseñando a mano, pero con mayor precisión y flexibilidad. Los materiales, los estampados y los patrones se integran con mayor precisión en el software que en los bocetos, ya que la tecnología de renderizado proporciona una escala extremadamente precisa. El diseño 3D simula la forma en que los materiales se ajustan, teniendo en cuenta aspectos tridimensionales como la tensión y el drapeado.

Una vez que se crea un diseño, el diseñador puede variar las alternativas fácilmente, cambiando los componentes como el color, el patrón y el recorte con unos pocos clics. Con la capacidad de trabajar con bloques de plantillas, los diseñadores no necesitan hacer los mismos cortes repetidamente para experimentar con diferentes características y las funciones de diseño complicadas se vuelven simples. Esta flexibilidad mejora el potencial innovador y permite actualizaciones rápidas.

Proceso de muestreo y aprobaciones en el mundo digital.

Una de las principales ventajas del diseño virtual en 3D es que permite que los diseñadores y los product managers de la marca, trabajen e interactúen con sus proveedores y fabricantes en el proceso de pre-producción del modelo, compartiendo representaciones en 3D a través de la plataforma basada en la nube. Más allá de eso, la gran ventaja que se origina es que los diseñadores pueden hacer cambios al estilo basados en los comentarios mancomunados sin necesidad de producir y enviar nuevas muestras físicas entre los agentes.

El muestreo digital también elimina la necesidad de producir muestras físicas para las presentaciones a los compradores y al departamento comercial. Gracias al alto nivel de precisión de las muestras, la representación 3D permite a los compradores examinar muestras virtuales que son altamente realistas. Además, permite a los diseñadores cambiar rápidamente los colores de forma digital en cada uno de los modelos en lugar de tener que desarrollar las muestras o que el comprador tenga que recurrir a la imaginación.

Diseño 3D es igual a ahorro de tiempo.

El aporte de valor que el diseño 3D está haciendo a la moda y a su cadena de suministro es invaluable. A través de esta nueva tecnología ha llegado la innovación a los procesos de pre-producción, imprimiendo eficiencia y velocidad a las interacciones entre la marca, el proveedor y la fábrica. Con el diseño 3D los protagonistas del proceso cumplirán las fechas previstas en el calendario de producción y alcanzarán el objetivo trascendental de ahorrar tiempo, el bien más preciado de la industria de la moda actual.

Emisor: https://gabrielfariasiribarren.com/

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