Actualizado 13/02/2017 11:07
- Comunicado -

Turismo y servicios, motores de empleo en 2016

Datáfono
FREEPIK

Madrid, 13 de febrero de 2017

El sector de la hostelería ha confirmado un 2016 de recuperación de empleo. Así lo certifican los datos publicados en la Encuesta de Población Activa que hizo público el Instituto Nacional de Estadística la última semana de enero. En términos absolutos, las cifras de trabajadores ocupados en el sector hostelería, en su conjunto, alcanzó los 1,6 millones de empleados (media anual del periodo). En términos porcentuales, el incremento se cuantifica en un 6,6 por ciento más que los datos de empleo del año 2015.

Dentro de las actividades que engloba el sector servicios y el turismo, las dos áreas que concentraron los mayores crecimientos de empleo son el alojamiento y la restauración, ambos empujados por los datos de recepción de turistas en España. La industria turística cerró 2016 con una cifra record de turistas, muy por encima incluso de las previsiones más optimistas de los operadores del sector: 75,3 millones de visitantes.

Diseccionando los datos aportados por el INE, se anota un mayor peso del empleo aportado por el área de alojamientos y servicios anexos, con un aumento del 15% en relación a los datos registrados en el ejercicio anterior. En total, España ha sumado cerca de 400.000 nuevos trabajadores en alojamientos. Un año más, Andalucía y Valencia concentran los mayores aumentos porcentuales.

Por su parte, el área de la restauración anotó un 4,1% de incremento de trabajadores empleados. De media, en todo el año 2016, 1.208.000 españoles encontraron trabajo en restauración. A diferencia del subsector de los alojamientos, en restauración los mayores incrementos se han producido en Cantabria y Castilla-La Mancha. En este último caso hay que tomar en cuenta que Toledo ha ostentado este año la capitalidad de la Gastronomía Española y en 2016 se ha celebrado el 5 centenario del Quijote, eventos que han supuesto un importante deshago para la economía regional.

¿Y en 2017?

Después de los datos de turismo del año 2016, que han superado todas las previsiones, el sector encara 2017 con unas perspectivas en positivo. Aún siendo conscientes de que este boom del turismo en España tiene causas muy concretas y se espera que para 2018 la tendencia comience a revertirse, lo cierto es que se prevé aumentar en más de 400.000 inscritos el número de trabajadores al cierre del años 2017. Así lo pone blanco sobre negro el estudio Previsiones de empleo 2017: crecimiento sostenible elaborado por la empresa de gestión de Recursos Humanos ManpowerGroup.

Este estudio sitúa a la hostelería como el principal motor de creación de empleo en España para 2017. Este impulso viene determinado, según apunta el documento, por la confluencia del aumento de la demanda interna -la recuperación económica comienza a notarse en las economías domésticas, que deciden destinar un mayor presupuesto a las vacaciones-, y el incremento de la curva de demanda de visitantes extranjeros, atraídos por la estabilidad frente a otros destinos similares.

   

Empleos tradicionales y nuevos modelos de negocio

Dentro de estas tendencias de creación de empleo, el informe apunta a un interesante punto de inflexión: por un lado, los trabajos tradicionalmente relacionados con el turismo y los servicios se conjugan hoy con nuevos empleo.

Así, demanda de Cursos de coctelería, por ejemplo, ha aumentado en los últimos dos años, también impulsado por la buena estrella de la Gastronomía en España. La demanda de perfiles formados y que a la vez conjuguen experiencia real es un handicap para los profesionales de la coctelería. Tal es así que desde hace dos años la Universidad de Cartagena ofrece a través de su Barman Academy diferentes cursos de coctelería, transformables en un Máster Universitario, con modalidades tanto presenciales como online.

De la mano de este auge del empleo en restauración y del boom de los blogs de cocina, se ha desarrollado toda una industria de accesorios para cocinar. Por ejemplo, para hacer un brazo de gitano salado existen interesantes novedades y utensilios originales de cocina que te permiten cocinar este tipo de recetas o recetas de postres como el tradicional brazo de gitano. Si seguís el enlace, podréis encontrar muchísimas recetas de brazo de gitano, entre ellas el brazo de gitano salado.

Y es que el menaje para tu cocina ha visto cómo el repunte del consumo interno ha permitido una recuperación de cifras de negocio cercanas a los años anteriores de la crisis. Por ello, el número de empresas dedicadas a su fabricación y distribución ha aumentado, aportando, por lo tanto, un importante porcentaje de nuevos trabajadores al sector. Sin duda, esto no solo es una gran noticia para la economía global del país, sino también para todas aquellas personas que les gusta cocinar. Todos estos nuevos accesorios te permitirán innovar y preparar auténticas delicias para ti y para todos tus invitados.

Emisor: Promonet SL

Contenido patrocinado