Publicado 13/04/2015 13:28
- Comunicado -

Lo que dicen más de 15.000 inmuebles vendidos sobre el precio de la vivienda

La demanda para los próximos diez años, compuesta por la natalidad más baja de Europa, la proveniente de divorcios y separaciones o traslados por motivos laborales, no es capaz de absorber el stock de cinco millones de inmuebles existente

Con 126 oficinas en el país; 511 profesionales inmobiliarios y una cartera de 2.500 nuevos inmuebles al mes, los miembros de Club Noteges vendieron desde la explosión de la burbuja más de 24.000 viviendas; 15.551 en los últimos cuatro años por importe superior a los 2.023 millones

El director general de Club Noteges, José Luis Jimeno.
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Club Noteges, asociación empresarial con sede en Sevilla y formada por 110 empresas inmobiliarias de todo el país, ha denunciado este lunes la confusión de datos y mensajes contradictorios ofrecidos por las instituciones con respecto al precio de la vivienda en España.

En base a datos reales del precio de la vivienda y la compra venta de inmuebles de los últimos cuatro años, extraídos del análisis de más de 120.028 encargos de venta, afirman que "el estancamiento del precio de la vivienda continuará al menos una década más debido a la falta de demanda y al stock de inmuebles generados tras el boom inmobiliario de 1995 y 2005", más de cinco millones de viviendas por vender.

Frente a la elevada demanda de entonces en donde se encontraban seis compradores por inmueble en venta, ya que se sumaron tanto la necesidad de primera y segunda vivienda de la generación del Baby Boom española como la demanda extranjera de países como Alemania e Inglaterra, "nos encontramos en la actualidad con ocho viviendas por comprador", indica el director general de Noteges, José Luis Jimeno.

Salvo que se produzcan cambios sociales dramáticos como guerras, epidemias o apertura radical de fronteras, sigue Jimeno, ya se conoce la composición que tendrá la demanda de viviendas en nuestro país para las próximas décadas, por lo que incluso con la supuesta recuperación económica que viene anunciando el Gobierno será difícil que se pueda absorber el enorme estocaje de viviendas en mucho tiempo.

No es tanto un problema de crisis económica como de falta de demanda, que en la actualidad está compuesta por jóvenes que se emancipan, desde 1980 tenemos la natalidad más baja de Europa; la demanda que se crea por las separaciones y divorcios y la generada por las familias que se ven obligadas a trasladarse por cuestiones laborales.

Asimismo y según los datos ofrecidos por Club Noteges, la demanda de segunda vivienda también se ha estancado por varios motivos. La mayoría de los españoles ya accedieron a este mercado y esta demanda, menos con excepciones no volverá a producirse; el mercado especulativo ha desaparecido casi al completo ya que sólo permanece la figura reducida del inversor patrimonial que compra inmuebles con visión a largo plazo para obtener una rentabilidad del 5 por ciento anual con su arrendamiento.

Por todos estos motivos, el análisis indica que "será muy difícil que volvamos a ver subir el precio de la vivienda ni a corto ni medio plazo.

En Andalucía, aunque el estancamiento de los precios llegó dos años después que al resto del mercado nacional, 2013 y 2014 fueron años en los que los inmuebles sufrieron una fuerte bajada; -5,25 por ciento y -4,25 por ciento, respectivamente.

Pese a que el primer trimestre de 2015 se ha producido un ligero ascenso, del 0,8 por ciento, las subidas y bajadas se siguen produciendo con dientes de sierra y han de pasar muchos años para que se recupere el precio de época de bonanza.

Más aún, indica Jimeno, "cuando tan sólo en estos cuatro últimos años el precio del metro cuadrado en Andalucía cayó de los 1.442 euros/metro cuadrado a los 1.033 euros/metros".

CAÍDA GENERALIZADA

Por comunidades, Cataluña es la que presenta una mejor recuperación ya que frente a la caída del 20,91 por ciento producida en 2013, el pasado año alcanzó una subida del 13,32 por ciento y en el primer trimestre de 2015 un incremento del 12,12 por ciento. Lo que, explica el responsable de Club Noteges, "es una subida más constante frente a los fuertes picos y caídas del resto de comunidades".

A Cataluña le sigue Baleares, que traído aún por el mercado extranjero subió el pasado año un 12,69 por ciento y el primer trimestre un 10,98 por ciento. Madrid mantiene un leve incremento del 1,78 por ciento en 2014 y un 5,35 por ciento en el primer trimestre del año.

Frente a estos datos, que podrían posicionar a estas comunidades entre las que encauzan el mantenimiento en la curva de precios e incluso van notando un ligero ascenso, se encuentran aquellas comunidades con fuertes caídas en 2014 y fuertes incremento en el primer trimestre: Canarias con caídas en 2014 del 4,17 por ciento y subida en el primer trimestre del 17,80 por ciento, y Cantabria que frente a la pasada caída en los precios del 7,90 por ciento se enfrenta este primer trimestre a una subida del 11,5 por ciento.

Incrementos que, según el experto, "no se mantendrán hasta cierre de año ya que si examinamos el último cuatrienio y la demanda de cada zona, los primeros meses del año han sido siempre positivos".

Extremadura, Navarra, Castilla León; Comunidad Valenciana en donde el pasado año los precios descendieron un 42,09 por ciento y Galicia, continúan en caída libre, "lo que confirma desde nuestra experiencia como agentes inmobiliarias que el precio de los inmuebles está, aún, un 26% por encima a lo que la demanda está dispuesta a pagar".

"Es quizás esta diferencia de precio entre lo que exige el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador, lo que dificulta una mayor salida de inmuebles y la recuperación del sector", afirma Jimeno, quien resalta que "pese a los anuncios triunfalistas del Gobierno con respecto al aumento del precio de la vivienda; aludiendo a este como síntoma de recuperación económica, ni estas subidas significan recuperación ni son positivas para el mantenimiento del sector".

"Los inmuebles en España continúan un 26 por ciento por encima del valor que debe y puede pagar el mercado; hasta que no se normalice el precio, los estojaces continuarán o incluso se incrementarán mientras no cambie la proporción de ocho viviendas por comprador".

El director general de Club Noteges, asociación que comercializó 15.551 inmuebles en los últimos cuatro años por importe superior a los 2.023 millones, concluye que, en la actualidad, "el 64,78 por ciento de los compradores de viviendas de segunda mano lo hacen en efectivo".

Club Noteges, con 126 oficinas en el país; 511 profesionales inmobiliarios y una cartera de 2.500 nuevos inmuebles al mes, vendieron desde la explosión de la burbuja más de 24.000 viviendas mientras desaparecía el 85 por ciento del sector, "no por culpa de la crisis sino por su inadaptación a ella", afirman. En Andalucía comercializaron en los últimos cuatro años 3.521 viviendas por 417 millones de euros.

Contenido patrocinado