Actualizado 23/07/2010 19:22
- Comunicado -

Los activistas de World Water piden a la Asamblea general de la ONU votar por el derecho humano al agua y a la sanidad

NUEVA YORK, July 23, 2010 /PRNewswire/ -- QUÉ: rueda de prensa por teléfono

CUÁNDO: lunes 26 de julio a las 08:00 -4GMT (Nueva York, EST)

CÓMO: contacte con Denise Hughes: Denise@creative-connectors.com, +1-917-549-2621, para R.S.V.P. o concierte una entrevista. Número de marcado para la conferencia: +1-613-234-9374 Código - 973949 seguido de almohadilla.

QUIÉN: Maude Barlow es fundadora del Blue Planet Project, presidenta del Board of Food & Water Watch, y presidenta del Council of Canadians. Fue asesora senior sobre agua para la 63 presidencia de la Asamblea general de Naciones Unidas. Su libro, Blue Covenant: The Global Water Crisis and the Coming Battle for the Right to Water, argumenta que la crisis del agua -junto con el cambio climático- supone una de las mayores amenazas para la humanidad.

Vandana Shiva es una líder reconocida en medio ambiente. Directora de la Research Foundation on Science, Technology, and Ecology, es autora de Water Wars: Pollution, Profit. En Water Wars, analiza la erosión histórica de los derechos del agua comunal y expone la destrucción de la tierra y la privación de derechos de las personas pobres de todo el mundo. También revela cuántos de los conflictos más importantes de nuestra época se basan en el agua.

Pablo Solon Romero es embajador de Bolivia para Naciones Unidas. Previamente, fue embajador de Bolivia para cuestiones sobre integración y comercio. Fue secretario de la Union of South American Nations (UNASUR) durante la presidencia de Bolivia de esa institución y fue delegado del presidente Evo Morales en el Strategic Reflection Committee for South American Integration (2006). El embajador Solon ha sido un activista total y ha trabajado durante varios años en cuestiones de derechos humanos.

Historia

El 28 de Julio, por primea vez, la Asamblea general de la ONU debatirá y votará una resolución histórica que apoya el derecho al "agua segura, limpia y potable y sanidad" que se presentó el 17 de junio por Pablo Solon, el embajador boliviano de la ONU, y se patrocinó por al menos 30 países. Esta resolución repararía la omission de agua como derecho humano de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se oponen a esta resolución e influyen a otros en su posición, amenazando con dividir el organismo mundial en norte y sur. Expresando su preocupación, Maude Barlow dijo: "Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos están desmontando cada obstáculo que les es posible para detener este proceso, incluso cuando sus propios ciudadanos disfrutan de estos derechos, pueden negar sin pudor estos derechos a otros. Están utilizando excusas procedimentales para bloquear un problema de vida o muerte y no muestran respeto ni compasión ante quienes sufren terriblemente la falta de agua y sanidad".

¿Por qué una resolución de la ONU?

El agua es esencial para la vida. Cada día, 4.000 niños mueren de enfermedades relacionadas con el agua. Naciones Unidas estima que casi 1.200 millones de personas viven sin agua limpia y 2.600 millones sin una sanidad adecuada.

Aprobar esta resolución es el primer paso que la comunidad internacional puede dar hacia la sostenibilidad del agua. Centrará su atención en la importancia fundamental del agua y la sanidad. La resolución también dispondrá la base legal para un sistema de distribución justo y comenzará un proceso más largo para aclarar el papel del estado para asegurar un agua limpia y asequible para todos. Los instrumentos legales futuros podrían también proteger los derechos del agua para la tierra y tratar la necesidad urgente de denunciar aguas contaminadas y terminar con las prácticas destructivas de los recursos de agua del mundo.

El agua debe ser primorcial para obtener los Objetivos de Desarrollo del Milenio así como en la Convención sobre el Cambio Climático y Rio +20. En la International Herald Tribune, Mikhail Gorbachev dijo: "Expandir el acceso al agua y a la sanidad abrirá muchos otros cuellos de botella al desarrollo... Mientras el crecimiento de la población y el cambio climático aumentan la presión para un abastecimiento adecuado de agua y alimentos, el agua se convertirá en un problema de seguridad".

Sin el reconocimiento del agua como derecho humano, la decisión sobre la política continuará pasando de la ONU y gobiernos hacia instituciones que favorecen a compañías de agua privada y la mercantilización del agua. Ante una crisis del agua mundial cada vez peor, los estados miembro de la ONU deben afirmar si el agua es un derecho humano o una materia prima.

"La vida requiere acceso al agua limpia, denegar el derecho al agua es denegar el derecho a la vida", dijo Maude Barlow."Debemos aprovechar este momento para pedir una legislación sólida y acción a escala nacional e internacional, comenzando con el voto de la ONU el miércoles".

http://www.blueplanetproject.net/RightToWater/index-UN.php

Para más información: Denise Hughes, Denise@creative-connectors.com, +1-917-549-2621, para R.S.V.P. o concertar una entrevista

Para más información: Denise Hughes, Denise@creative-connectors.com, +1-917-549-2621, para R.S.V.P. o concertar una entrevista

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600