Publicado 03/05/2016 10:22
- Comunicado -

Cuatro de cada diez españoles no saben interpretar la factura de la luz

· Además, un 14,8% desconoce cada cuánto la recibe. Con respecto a la factura del gas, uno de cada cuatro no la comprende y un 45% no sabe cuándo la recibe.

· Un 41,5% de los consumidores ignora la existencia de la permanencia ligada a los contratos de energía.

· El 63,3% de los españoles cree que le han cobrado alguna vez de más en su factura de la luz.

· Dos de cada tres usuarios consideran que deberían tomar medidas para controlar su gasto energético. La medida de ahorro más popular es apagar las luces y electrodomésticos.

Madrid, 3 de mayo de 2016. Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, ha llevado a cabo un análisis sobre el grado de conocimiento de los españoles en materia energética y el nivel de preocupación de su consumo energético. El mes de marzo ha estado marcado por una subida en la demanda energética peninsular, que según Red Eléctrica Española, fue un 1,5% superior que la registrada durante el mismo mes del año previo, situándose en 21.403 GW. Además, en los últimos años el precio de la electricidad que pagan los hogares españoles ha subido 81 euros por megavatio/hora, casi el doble que los 42 euros megavatio/hora de subida media del resto de la UE[1].

La continua subida de la demanda energética y los precios, hacen que no resulte extraño que la mayoría de los españoles se sientan preocupados por el aumento de su gato energético. De hecho, según datos del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, un 83,1% de los encuestados así lo afirma y dos de cada tres creen que deberían tomar medidas para controlarlo. Entre las medidas adoptadas por los consumidores, casi la totalidad de ellos afirma procurar apagar las luces y electrodomésticos según un 94,4%, además de utilizar iluminación de bajo consumo (78%), desenchufar totalmente los aparatos electrónicos cuando no los están utilizando (54%), poner menos o a menor temperatura la calefacción (50%) o poner la lavadora con la carga completa (67,2%).

Comprender y revisar las facturas, clave para el ahorro

La preocupación por ahorrar energía y frenar el aumento de su consumo obliga a los españoles a estar informados sobre el mercado energético. Sin embargo, esto no resulta sencillo para muchos consumidores. Un 45% ni siquiera conoce la fecha en que llega la factura del gas y un 14,8% la de la luz. Además, cuatro de cada diez (39%) admiten no saber interpretar la factura de la luz y, en el caso de la del gas, esta proporción asciende a uno de cada cuatro (27%).

Aunque cada vez los usuarios están más informados, el funcionamiento del mercado energético resulta complejo de entender para gran parte de la población. Un 41,5% desconoce la existencia de la permanencia ligada a los contratos de energía[2], uno de cada tres no sabe de la existencia de distribuidores libres de energía en España y un 17,7% cree que el precio de la luz no varía según las horas del día.

Revisar las facturas con detenimiento es otra de las medidas para ahorrar más populares entre los españoles, como afirma un 87,2%, y es una tarea fundamental para que los consumidores comprendan su gasto energético. De hecho, un 63,3% de los encuestados considera que alguna vez le han cobrado de más en su factura de la luz y un 35,6% en la del gas.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “la falta de conocimiento e información son dos de las causas más frecuentes por las que los consumidores no logran ahorrar en energía. Conocer las diferentes opciones del mercado es fundamental y, para ello, resulta de gran ayuda recurrir a los comparadores de tarifas energéticas. De hecho, un 85,8% de los españoles conoce la existencia de estos comparadores y dos de cada diez los han utilizado alguna vez para informarse”.

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.

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