Actualizado 26/01/2011 11:36
- Comunicado -

Davos: el Gobierno de Rusia insta a sus socios al desarrollo del turismo de esquí en el Cáucaso norte

DAVOS, Suiza, January 26, 2011 /PRNewswire/ --

    
    - North Caucasus Resorts Company (NCRC) se incorpora para gestionar
      15.000 millones de dólares en inversiones públicas y privadas a través
      de cinco resorts de esquí en el Cáucaso dentro de un proyecto
      denominado Peak 5642
    - La primera fase de los planes se presentará en el evento de Davos de
      esta noche
    - Presidente Medvedev: "Peak 5642 va a transformar el Cáucaso"
    - Akhmed Bilalov, vicepresidente del Comité Olímpico Ruso, es elegido
      presidente del consejo de NCRC

North Caucasus Resorts Company (NCRC), la nueva empresa del estado incorporada encargada por el Gobierno Federal de Rusia de la implementación de un programa de 15.000 millones de dólares dedicado a la inversión en resorts de montaña en el Cáucaso, presentará esta noche sus planes de la primera fase del proyecto, que tiene como objetivo convertir la región en un destino turístico líder en el mundo.

En la cena que se va a celebrar en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Medvedev hablará sobre los beneficios que los desarrollos proporcionarán al Cáucaso, anunciando a su vez una inversión del Gobierno de Rusia de 2.000 millones de dólares en NCRC. NCRC se incorporó en diciembre, tras la decisión del gobierno llevada a cabo en octubre de aprobar la iniciativa, revelada por primera vez en San Petersburgo en el mes de junio.

Akhmed Bilalov, vicepresidente del Comité Olímpico de Rusia, ha sido elegido presidente del consejo de NCRC, y revelará la primera fase de los planes de la compañía, que ya contempla cinco resorts de esquí que están preparados para recibir visitantes desde el año 2014.

El proyecto, denominado Peak 5642, verá como las grandes montañas sin apenas desarrollo del Cáucaso se convierten en un destino turístico de nivel mundial. La proximidad del área a Asia supone un acceso cada vez mayor al mercado grande y de rápido crecimiento de esquiadores, mientras que sus 240 días de invierno, plenitud de nieve, spas naturales e impresionante escenario se espera sirvan una destacada competencia para los destinos vacacionales de Rusia y la UE en los abarrotados y caros resorts de los Alpes. Se espera también que las inversiones insten a más rusos a comenzar a esquiar. En la actualidad solo el 2% de los rusos practican este deporte.

El papel de la NCRC será el de atraer y gestionar las inversiones en infraestructura y negocios en cinco áreas de resort, incluyendo las del Monte Elbrus, la montaña más alta de Europa, donde se construirá el segundo resort de esquí más alto del mundo, a una altura de 4.164 metros. Los otros cuatro resorts serán los de Arkhyz (3.071 metros) en Karachai-Circassia, donde han comenzado este mes las obras, Lagonaki (2.450 metros) en el estado de Adygea, Mamison (3.732 metros) en el norte de Ossetia, y Matlas (2.767 metros) en Dagestan.

En algunas partes del Cáucaso se han dado años de conflictos armados y actividad terrorista, lo que ha llevado a una pobre inversión dentro de la región, desempleo y emigración. Se espera que Peak 5642 contribuya de forma significativa a los beneficios de la economía regional, que llevará beneficios sociales, incluyendo la disuasión contra el terrorismo.

"Peak 5642 va a transformar el Cáucaso", comentó el presidente Medvedev. "Mostrará cómo podremos vencer a la pobreza y terrorismo con el turismo. En el año 2014 el mundo descenderá en Sochi, y deseamos que el mundo vuelva de nuevo".

Los objetivos de la NCRC son de conseguir cinco millones de visitas al año dentro de la región para el año 2020, lo que supone un crecimiento frente al millón de la actualidad. Los nuevos resorts podrán albergar hasta 150.000 personas al día, con un alojamiento hotelero de 90.000 personas, además de precios competitivos a una media de 50 dólares la noche. Un pase de esquí permite disponer de acceso a todos los resorts, con un coste de unos 20 o 30 dólares al día.

Durante la cena en Davos, Akhmed Bilalov destacará los planes de la NCRC para llevar a cabo una lista breve y seleccionar a los socios internacionales en 2011 con el fin de desempeñar el plan de implementación del proyecto. Las siguientes categorías son las incluidas: banca de inversión, auditoría, marketing mundial, infraestructura, sostenibilidad medioambiental, transporte público, hotel y hospedaje, venta al por menor, infraestructura de esquí y deportes de invierno, infraestructura de deportes de verano.

Bilalov indicó: "En el Cáucaso estamos trabajando desde la base. Deseamos los mejores resorts del mundo y no contamos con esta experiencia en Rusia. Moveremos montañas para trabajar con las mejores compañías, independientemente de donde tengan su sede".

Con este fin, el Gobierno Federal ha creado en la región una Zona Económica Especial, con impuestos preferentes y régimen de aduana y visados para los trabajadores extranjeros.

Se han expresado las preocupaciones en torno al desarrollo previsto en Lagonaki, de cuya parte del terreno se pensaba que estaba en las instalaciones de la UNESCO World Heritage. NCRC ha hecho frente a ello en la demarcación de la tierra de desarrollo para el sitio a comienzos de año.

Akhmed Bilalov comentó: "En el Cáucaso tenemos mucho respeto a la naturaleza, y comprendemos que es uno de nuestros recursos más valiosos. También somos afortunados por haber aprendido de los errores de otros al tiempo que hemos desarrollado la región".

http://www.peak5642-davos.com

CONTACTO: Si desea más información contacte con:press@peak5642-davos.com; Para consultas en inglés y francés: PeterBrowning, Londres, Reino Unido, +44(0)7760-168-969; Para consultas en ruso:Pavel Morozov, Moscú, Rusia, +7-9166-777-001

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600