Actualizado 09/03/2009 13:32
- Comunicado -

Duras críticas a los fabricantes de automóviles en Automotive Logistics Europe 2009 (1)

MONTREUX, Suiza, March 9 /PRNewswire/ -- La falta de comunicación de los fabricantes de automóviles, además de su poca visibilidad en relación a la cadena de suministros está haciendo daño a los proveedores y suministradores de logística, ya que tienen que hacer frente a la caída. Mientras tanto, el crecimiento de las ventas de automóviles y la producción mundial antes de la recesión han creado unas cadenas de suministros complejas y largas que, en algunos casos, se han convertido en insostenibles.

En la conferencia de la semana pasada de la Automotive Logistics Europe se han dado algunos mensajes para salir de esta situación, en la que han participado cerca de 200 delegados de la industria logística europea. Se incluyen ejecutivos de los principales fabricantes de equipamiento original, como Ford, Renault-Nissan y Audi, además de proveedores de primer nivel y de proveedores de servicios logísticos de todo tipo.

Los proveedores de transporte y suministradores han criticado a los fabricantes de equipamiento original por no ser más transparentes cuando la crisis financiera ha diezmado la venta de vehículos. Según Franz Blum, de Vega, incluso cuando las ventas de vehículos comerciales han experimentado un descenso, pasando de 26.000 a sólo 600 en un mes, los proveedores no habían recibido información de ello. "La palabra 'asociación' es ridícula", comentó. "Se trata de relaciones efímeras. No hay ningún tipo de comunicación con el fabricante".

Manuel Formis, del destacado proveer de primer nivel Honeywell, afirmó que a pesar de que los fabricantes de automóviles estaban retrasando el lanzamiento de nuevos modelos, no siempre se lo comunicaban a los miembros de la cadena de suministros, dejando que los proveedores produjeran o enviaran partes de forma innecesaria. La logística colaborativa con otros proveedores de primer nivel con el fin de reducir los costes no era la respuesta - "lo hemos intentado y no funciona", indicó Formis, quien añadió que los costes de logística deberían convertirse en una variable al 100% en línea con la demanda, no una variable al 70% tal y como es ahora.

Para conseguirlo, los fabricantes y proveedores deberán mejorar su respuesta, además de aumentar la comunicación dentro de la cadena de suministro, ya sea a través de una mejor respuesta sobre la demanda o mitigando el riesgo de los proveedores al límite del derrumbamiento. Michael Druml, del fabricante contratista Magna Steyr, afirmó que su equipo estaba realizando esto, mostrando la mayor preocupación en relación a la implicación de los proveedores en torno a la recepción. "En este caso, un receptor responsable podría llegar, aumentar los precios en un 80% y cambiar los términos de pago, cobrando en la entrega", afirmó. "No estoy seguro de que nuestros sistemas TI puedan gestionar este tipo de transacción".

Cary VandenAvond, del proveedor TI i2, presentó una investigación en la que se indicaba que los fabricantes buscarían recortar y rediseñar sus cadenas de suministros, algo que se ha creado a menudo de forma casual en lugar de diseñarlo al tiempo que las compañías iban creciendo. Hauke Harnisch, que recientemente ha dejado Lear para comenzar a trabajar en DualproLOG, afirmó que mientras que no esperaba que terminase la externalización de bajo coste, Europa debería centrarse menos en Asia y más en Europa oriental.

A pesar de ello, hay muchos proyectos positivos que los fabricantes de automóviles deben llevar a cabo. Kevin Wall, de Jaguar Land Rover, describió cómo su compañía consiguió el éxito en la logística con DHL Exel en los dos últimos años. Y Anne Laure Mirabaud describió cómo Renault había reducido su inventario este año, mejorando el flujo de caja gracias a la sincronización de la logística y su producción, con una mejor disciplina en las previsiones y programaciones y mejorando la logística de la planta.

Pero sus colegas de Renault Nissan adquirieron la organización, Dominique Monteux, revelando que cuando las tasas de envío de contenedores eran elevadas, ella reprobaba a los proveedores intentando buscar acuerdos a largo plazo en relación al precio. Así que los precios de los bienes basados en el mercado ya estaban funcionando a su favor.

Siguen existiendo otras oportunidades en el mercado. Los portavoces de Russian Transport Lines y OMG eran optimistas en cuanto a las previsiones de Rusia, mientras que los sistemas TI, a través de las complejas inversiones, siguen en demanda ya que hay muchos fabricantes y proveedores que han experimentado de primera mano el elevado coste de la falta de visibilidad. Matthias Berlit, de Inform, indicó que las iniciativas más novedosas procedían de lugares como la India y Taiwán.

También hay oportunidades para compradores de activos complejos. John Ferry, de Quantum Automotive, informó que su nueva compañía buscaba volver a la logística de los vehículos acabados. "Hay muchos artículos complejos en todas partes, y existen grandes oportunidades si se adquiere la visión a largo plazo", indicó. A pesar de ello, cree que es necesario un cambio estructural. "No creo que un modelo de elevados activos sea el más adecuado. No se puede realizar una inversión de activos de 10 años basándose en un contrato de un año".

A fin de cuentas, el mercado de logística de piezas de recambio es todavía beneficioso. Bruno Sidler, de Ceva, observó que sus elevados márgenes habían sido un "rayo de esperanza" dentro de la industria.

Automotive Logistics Europe es una de las series de conferencias que se han organizado en todo el mundo por medio de la revista Automotive Logistics, siendo el título hermano de Finished Vehicle Logistics. Los eventos futuros dentro de la serie incluirán Shangai en abril, Sao Paulo (Brasil) en mayo, Moscú en junio, Detroit en septiembre y la India en diciembre.

La organización de Automotive Logistics Europe 2009 fue posible por medio del apoyo de sus patrocinadores: en nivel de Oro Ceva Logistics y Russian Transport Lines; en nivel Mundial Wallenius Wilhelmsen Logistics; y a nivel de Plata Adampol, i2 Technologies, Inform, ITD Hungary, Macro Plastics, NYK Logistics, OMG Ports, Priority Freight, ProAct International, Schoeller Arca Systems, TemPark y Vehnet. El apoyo especial proviene de la Association of European Vehicle Logistics (ECG).

Notas a los redactores:

Conozca todas las conferencias Automotive Logistics en http://www.automotivelogisticsconference...

La revista Automotive Logistics http://www.automotivelogisticsmagazine.c... es la única publicación impresa mundial que cubre el sector de la logística del automóvil. Circula a nivel mundial entre los ejecutivos de los fabricantes de automóviles, principales proveedores y proveedores de servicios. Existe un servicio de noticias semanal gratuito por medio del correo electrónico o la web, con registros a través de la página web.

Cada número incluye además la revista Finished Vehicle Logistics http://www.fvlmagazine.com, que es única en cuanto a su cobertura dentro del sector de la impresión exterior.

Todas estas actividades se editan por medio de Ultima Media Ltd, un proveedor de información y medios impresos, online y eventos dedicado a compañías multinacionales del sector de la automoción en las relaciones de empresa a empresa.

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(CONTINUA)

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