Actualizado 04/03/2009 00:42
- Comunicado -

Hay un consumo respetuoso con el clima?

BERLIN y WADDINXVEEN, Países Bajos, March 3 /PRNewswire/ --

-- Nature & More y Soil & More en la cumbre sobre la huella de carbono en los productos en Berlín

Los médicos y expertos en el balance de CO2 en los productos se reunieron el 26 y 27 de febrero en Berlín para analizar las posibilidades concretas para la protección del clima por parte de las empresas. "...por primer vez, todos los participantes internacionales relevantes en el campo de la "huella de carbono en los productos" (PCF) se reúnen para la primera cumbre del PCF World Forum en Berlín, para intercambiar sus experiencias compartidas para determinar y comunicar los balances de CO2 relativos a los productos", dijo un comunicado de prensa del PCF Forum. Muy implicadas con una presentación central y un grupo de trabajo están las organizaciones creadas por la bioempresa holandesa Eosta: la Nature & More Foundation y la compañía Soil & More International. Ambas están ya muchos más allá de la fase de consideraciones teóricas y pueden destacar métodos atractivos económica y ecológicamente de lograr un consumo respetuoso con el clima que también sea transparente para los consumidores.

Las compañías implicadas en PCF (huella de carbono en los productos) (BASF, dm-drogerie markt, DSM, Frosta, Henkel, REWE Group, Tchibo, Tetra Pak, T-Home y the Tengelmann Group) han determinado la huella de CO2 para 15 productos en un ensayo piloto. El principal punto de interés aquí es la conexión global de todas las partes relevantes en esta área. "Cuando anunciamos los valores de CO2 para el transporte de fruta orgánica desde el extranjero hace sólo 2 años, nos vimos bastante solos en el mundo", informó Volkert Engelsman, fundador y consejero delegado de Eosta e iniciador de Nature & More Foundation y la compañía Soil & More International. "Un poco después, pudimos ofrecer la "evaluación completa del ciclo de producto" certificada TÜV para muchos de nuestros productos. Además, comprar emisiones certificadas asegura que fueron generadas por cultivadores orgánicos mediante el uso de técnicas de compostación especiales, pudimos compensar los balances de CO2 logrados y garantizar la neutralidad de CO2 de un producto desde el agricultor a la estantería". Esto ocurrió hace un año, cuando Eosta, junto con Nature & More y Soil & More, presentó los primeros productos no perjudiciales para el clima del mundo de la industria orgánica internacional. "En cierto modo, nuestro objetivo era 'encuadrar el círculo'", continuó Engelsman, "Productos orgánicos de alta calidad, que ya se venden a un precio justo, que ofrecen al consumidor transparencia completa y que no dañan el clima". Incluso si el visionario de Waddinxveen en los Países Bajos fue tachado al principio de utopista, ahora parece que el trío de Eosta, Nature & More y Soil & More realmente funciona:

Eosta ha estado comerciando orgánicamente con los agricultores de países en desarrollo y recientemente industrializados durante 17 años, tratando a los granjeros locales como socios y ofreciendo un asesoramiento intensivo.

Nature & More fue inicialmente desarrollada como un concepto dentro de Eosta, pero ha sido una fundación independiente desde 2004, promoviendo el desarrollo social y ecológico entre los agricultores por un lado, y explicando la historia detrás del producto y el equilibrio de CO2 específico del producto para el consumidor final por otro, todo bajo el eslogan "Meet the Grower" (Conoce al agricultor).

Finalmente, Soil & More también se creó a partir de esfuerzos combinados de Eosta y Nature & More, para crear beneficios adicionales ecológicamente significativos y económicamente efectivos para granjeros en áreas económicamente desfavorecidas del mundo. En el caso de los residuos verdes de compostación (que, si se dejan pudrir con poco oxígeno o sin él, generan metano, que a su vez daña el clima), matamos dos pájaros de un tiro: "La fórmula es sencilla es: los granjeros pueden utilizar fertilizante y recibir una renta adicional porque al usarlo generan bonos de carbono, que son derechos de emisiones que pueden cotizar gracias a nuestro reconocimiento por el Comité de la ONU para el clima. Esto fue certificado a comienzos de 2008 por TÜV Nord". Tobias Bandel, director de Soil & More International explica el concepto, que aunque puede resultar bastante complicado a primera vista, es impresionante en su lógica.

También es lógico que Soil & More proporcionase inicialmente a su compañía parental Eosta bonos de carbono, de modo que sus productos no perjudiquen al clima desde el agricultor a la estantería. Desde entonces, la compañía también ha estado trabajando intensivamente con otras compañías en todo el mundo, como Weleda (Países Bajos), Dovex (EE.UU.), Lebensbaum (Alemania), Alnatura (Alemania), Daltex y Magrabi-Agriculture (Egipto), Sekem (Egipto), TWS (Technische Werke Schussental - Alemania).

Engelsman concluyó: "Estuvimos buscando una solución completa para nuestro mercado nicho. Hemos descubierto un concepto que anima a las empresas en sectores completamente diferentes a buscar soluciones innovadoras para un consumo respetuoso con el clima, o simplemente para trabajar con nosotros".

Más información:

http://www.eosta.com

http://www.natureandmore.com

http://www.soilandmore.com

Servidor de prensa:

http://natureandmore.zukunftsnetz.org

Volkert Engelsman, Tel: +31(0)180-635500

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