Actualizado 21/12/2012 17:25
- Comunicado -

Mohawk Industries, Inc. anuncia la compra de Marazzi Group (1)

CALHOUN, Georgia, 21 de diciembre de 2012 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. ha anunciado hoy que la compañía ha llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición de Marazzi Group, lo que hará que Mohawk se convierta en un líder mundial en baldosas cerámicas.

Marazzi Group es un destacado fabricante y comercializador de baldosas cerámicas en todas las geografías principales, incluyendo Rusia, Estados Unidos, Italia, Francia y España. Los ingresos de Marazzi en 2011 fueron de unos 833 millones de euros, o 1.160 millones de dólares, con una cifra EBITDA de un 15,5% aproximadamente según su contabilidad histórica IFRS. Marazzi es una propiedad de la familia Marazzi y de dos fondos de valores privados -- Permira y Private Equity Partners.

Mohawk ha adquirido Marazzi por un valor de 1.170 millones de euros, unos 1.500 millones de dólares, con una combinación de activos y valores. La cifra EBITDA 2012 estimada de Marazzi de 145 millones de euros representa una compra múltiple de unas ocho veces. Esperamos completar la transacción durante el primer trimestre del año 2013, estando pendiente de las condiciones de cierre y de las aprobaciones normativas. Mohawk anticipa que la transacción dará beneficios en el año 2013.

Las baldosas cerámicas siguen siendo el producto de suelo más usado en el mundo, con un consumo mundial estimado de más de 110.000 millones de pies cuadrados y un crecimiento anual de entre el 5% y el 6%. Marazzi distribuye las baldosas cerámicas en más de 100 países por medio de una fuerza de ventas internacional destacada, que aumentará el crecimiento mundial de Mohawk.

Fundada y gestionada por medio de Filippo Marazzi, Sr. y su familia, Marazzi Group se ha convertido en líder mundial en baldosas cerámicas, y cuenta con un reconocimiento de marca a nivel mundial. La gama de productos de Marazzi cuenta con cerámica con vidrio, porcelana con vidrio, baldosas técnicas y porcelana en color. Marazzi introdujo el proceso de un solo fuego que revolucionó la industria, consiguiendo que la cerámica fuera más accesible para un mercado más amplio. Las innovaciones tecnológicas siguen actualmente con las nuevas introducciones, como la porcelana cristalizada y las baldosas delgadas de un solo fuego. Marazzi realiza operaciones desde las instalaciones de fabricación de Rusia, Estados Unidos y Europa occidental, y emplea a unos 6.300 trabajadores.

Jeff Lorberbaum, presidente y consejero delegado de Mohawk, declaró: "Esta adquisición representa el próximo paso dentro de la ampliación de los negocios mundiales de Mohawk, y convertirá a Mohawk en una compañía más fuerte. Hemos descubierto que Marazzi es atractivo por su sólido equipo administrativo y posiciones de liderazgo en Estados Unidos, Rusia y Europa. Los productos diferenciados de Marazzi, con diseño de última generación, fabricación eficaz y servicio ejemplar han creado una de las marcas más valiosas dentro de la industria. Disponemos de muchas oportunidades para mejorar los resultados al impulsar las mejores prácticas, experiencia operativa, innovación de productos y activos de fabricación".

Marazzi cuenta con la posición número uno dentro del mercado de la cerámica de Rusia, que presenta un tamaño similar al de Estados Unidos. Marazzi realiza operaciones dentro de un modelo único que optimiza su cadena de suministros total, desde la fabricación a la distribución, además de al por menor. Marazzi realiza operaciones en dos instalaciones de fabricación y 21 centros de distribución regionales. Marazzi posee y franquicia más de 300 tiendas de venta al por menor que solo comercializan productos de Marazzi. En torno al 50% de los negocios de Marazzi en Rusia venden directamente a los usuarios finales, y la publicidad al por menor para las tiendas ha creado una marca de consumo destacada. Esperamos continuar con el crecimiento en Rusia por medio de la ampliación de la propiedad de la compañía y de la tienda franquiciada, otros canales de distribución y el aumento de nuestro alcance geográfico.

En Estados Unidos, los productos de Marazzi se comercializan por medio de distribuidores independientes, centros para el hogar y algunos centros de servicios de compañías. Mejorando la experiencia de fabricación combinada, capacidades de diseño y sistemas de distribución, hemos mejorado nuestros negocios cerámicos. La oferta total residencial y comercial se complementa con cada una, y puede satisfacer cada requisito dentro del mercado. También proporcionaremos productos adicionales de nuestras instalaciones en México, China y Europa para competir de forma directa con una gran cantidad de baldosas cerámicas importadas.

En la actualidad, los suelos en Europa están en un momento bajo, en el que Marazzi cuenta con posiciones destacadas en Italia, Francia y España. Marazzi ha racionalizado su capacidad para alinearse con el mercado, además de implementar nuevas estrategias para la mejora de sus ventas en la región y en los países adyacentes. Las mejoras se han realizado con el fin de actualizar la eficacia de fabricación, calidad y ventas. Están previstas inversiones adicionales para reducir los costes de fabricación, aumentar las ventas y ampliar nuestras capacidades de diseño.

Lorberbaum comentó: "La combinación de Mohawk y Marazzi crea oportunidades para ampliar la distribución en Estados Unidos por medio de los centros de servicio y otros canales, fuentes de cerámica de nuestros activos mundiales, utilizando nuestras relaciones para ampliar todas las categorías de productos y desplegar la innovación más destacada y tendencias de diseño para todos nuestros negocios de cerámica en todo el mundo. El destacado equipo administrativo de Mohawk & Marazzi y su sólida posición financiera, combinadas con el conocimiento de los procesos y material, experiencia en distribución y sinergias con otros productos, proporcionarán un valor adicional para nuestros accionistas".

Barclays actuó como el asesor exclusivo para Mohawk en esta transacción. Mohawk ha programado una rueda de prensa a las 10:00 a.m. ET del viernes 21 de diciembre de 2012, para tratar la adquisición de Marazzi. El número de teléfono es el 1-800-603-9255, llamada gratuita para Estados Unidos y Canadá, y el +1-706-634-2294 para llamadas internacionales y locales. El ID de la conferencia es el #83790978. Estará disponible una repetición hasta el 4 de enero de 2013 llamando al +1-855-859-2056, llamada gratuita para llamadas desde Estados Unidos y locales, y el +1-404-537-3406 para llamadas internacionales y locales, introduciendo el ID de conferencia # 83790978.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600