Actualizado 21/11/2008 14:34
- Comunicado -

Philips y Concateno anuncian un sistema revolucionario para el análisis de drogas de abuso (1)

LONDRES y ÁMSTERDAM, November 21 /PRNewswire/ -- Concateno plc, el mayor proveedor de Europa de programas para el análisis de alcohol y drogas, y Royal Philips Electronics (NYSE:PHG, AEX:PHI) han anunciado en el día de hoy un novedoso dispositivo portátil para la detección de drogas de abuso.

El vanguardista sistema de Concateno-Philips hará que el análisis de drogas, tales como la cocaína y la heroína, sea más rápido, simple y sencillo, permitiendo obtener los resultados in situ, de forma inmediata y similar a las actuales pruebas de alcoholemia. El lanzamiento de este novedoso sistema se producirá de forma gradual en el mundo durante la segunda mitad de 2009.

En un primer momento, el dispositivo portátil de Concateno-Philips analizará cinco grupos de drogas al mismo tiempo (cocaína, heroína, metanfetamina, anfetamina y cannabis) a partir de una misma muestra de saliva. La duración total del análisis, incluyendo la recogida de muestra, será inferior a 90 segundos. Esto supone un gran avance ya que los mejores dispositivos existentes en la actualidad pueden tardar hasta cinco veces más en realizar el proceso. Otras características importantes de este análisis son su sensibilidad y su facilidad de uso, que han sido mejoradas gracias al diseño del nuevo cartucho. También la recogida de datos se ha modificado permitiendo una reducción de los pasos necesarios para obtener los resultados.

Puesto que el abuso de drogas constituye un problema cada vez mayor en la sociedad actual, Concateno y Philips comparten su compromiso de trabajar con el gobierno, los empresarios, los profesionales sanitarios y los legisladores para ayudar a reducir el impacto que supone este problema. Hacer posible el análisis in situ de forma rápida y eficaz es una iniciativa que ambas organizaciones investigan, fusionando la gran experiencia de Concateno en el desarrollo de inmunoensayos y la revolucionaria tecnología "Magnotech" de Philips.

El análisis in situ de drogas de abuso, es un análisis que se lleva a cabo junto al individuo que está siendo estudiado o cerca del mismo, inmediatamente después de que haya facilitado una muestra para efectuar el análisis. La ventaja reside en que los resultados se obtienen en sólo unos minutos. La necesidad de rapidez, de una analítica múltiple, así como de una mayor solidez y fiabilidad del método son esenciales a la hora de determinar la eficacia de la prueba.

"Esta mejora en la duración de la prueba y su facilidad de uso harán que el método resulte ideal para efectuar los análisis a pie de calle en todo el mundo, tanto en el campo de la justicia criminal como, en sitios como el lugar de trabajo o en salas de urgencias, donde obtener un resultado rápido es fundamental para el tratamiento", afirmó Fiona Begley, directora ejecutiva de Concateno.

"Estamos convencidos de que la próxima generación de dispositivos para el análisis in situ supondrá un importante cambio en el mundo del diagnóstico de enfermedades y en la forma de analizar el abuso de drogas, con el consiguiente impacto positivo para la sociedad", comentó Marcel van Kasteel, VP de Philips y director general de inmunoensayos portátiles de Philips. "La prueba para la detección de drogas de Concateno-Philips será el primer producto que incorpore la tecnología Magnotech de Philips, una nueva tecnología basada en biosensores capaz de detectar bajas concentraciones de moléculas diana en sangre y saliva mediante el uso de nanopartículas magnéticas".

NOTAS DE PRENSA

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics de los Países Bajos (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada en el campo de la salud y el bienestar dedicada a mejorar la vida de las personas mediante innovaciones puntuales. Como líder mundial en la atención sanitaria, la mejora de la calidad de vida y la iluminación, Philips integra la tecnología y el diseño para desarrollar soluciones dirigidas a las personas, basándose en las percepciones más importantes para los clientes y en el lema corporativo: "sentido y simplicidad". Con sus oficinas centrales en los Países Bajos, Philips cuenta aproximadamente con 133.000 empleados en más de 60 países en todo el mundo. Con unas cifras de ventas de 27.000 millones de euros en 2007, la compañía es líder en el mercado de la atención cardiaca, la atención de agudos y la atención domiciliaria, de las soluciones de iluminación con aprovechamiento eficaz de la energía y de nuevas aplicaciones para iluminación, así como productos para mejorar la calidad de vida para el bienestar y el disfrute personal con sólidas posiciones de liderazgo en televisores de pantalla plana, afeitado y estética masculina, equipos portátiles para entretenimiento y salud bucal. Podrá encontrar las noticias de Philips en http://www.philips.com/newscenter.

Introducción a Concateno

En poco más de un año, Concateno ha logrado reunir a las organizaciones europeas líderes en el análisis de alcohol y drogas para constituir una primicia mundial en el campo: un proveedor de servicios con las instalaciones y la experiencia suficientes para suministrar realmente programas de análisis que cubran cualquier exigencia (desde los análisis instantáneos a los análisis de laboratorio más avanzados de cualquier muestra biológica incluidas las de orina, saliva, cabello y sudor).

300 empleados de Concateno atienden a más de 8.000 clientes en todo el mundo, y el grupo lleva a cabo aproximadamente ocho millones de análisis al año. El Grupo también dispone de una red integrada por más de 500 agentes encargados de la recogida de muestras, formados internamente en los procedimientos de la cadena de custodia, que atiende clientes en todo el mundo.

Comprometida con los más altos niveles de acreditación y de garantía de calidad, Concateno trabaja activamente en la industria para mejorar aún más las mejores prácticas actuales. Esto incluye las normas ISO 17025 (auditada de forma independiente por UKAS), ISO9001:2000, Link-Up, e ISO13485:2003. Además, la compañía está sujeta a una serie de programas de garantía de calidad externos e internos.

Nuestra estrategia

El objetivo de Concateno es convertirse en el principal proveedor de servicios para el análisis de alcohol y drogas en todo el mundo, aportando la mayor experiencia y los recursos analíticos en el campo. Con nuestros productos e instalaciones punteros que pueden abarcar todo el abanico de necesidades requeridas para efectuar los análisis, nuestra estrategia se dirige más a las necesidades del cliente que a los beneficios del producto.

Concateno se ha comprometido con importantes inversiones en investigación y desarrollo. Nuestro acuerdo de desarrollo conjunto con Philips (una empresa diversificada en el campo de la salud y el bienestar) para desarrollar nuevos sistemas para el análisis del fluido oral constituye un ejemplo de dicho compromiso.

Historial excelente

Concateno se construye a partir de la unificación de las empresas de análisis de drogas más fuertes y con mayor experiencia de Europa:

Cozart: experiencia enormemente amplia en los análisis instantáneos de fluido oral (incluidos sus avanzadísimos lectores Rapiscan y DDS) y en la fabricación de reactivos y productos de laboratorio; sobre todo a través de la filial de su propiedad Spinreact, con sede en España.

Medscreen: la empresa europea con mayor experiencia en la realización de análisis en el lugar de trabajo, con un historial de 20 años de análisis de orina con validez legal realizados a empleados del gobierno del Reino Unido.

(CONTINUA)

Contenido patrocinado