Actualizado 03/09/2008 11:17
- Comunicado -

Prasugrel reduce de forma considerable los ataques cardíacos frente a clopidogrel (1)

MUNICH, Alemania, September 3 /PRNewswire/ --

-- Prasugrel reduce de forma considerable los ataques cardíacos nuevos o recurrentes en casos agudos y a largo plazo tras PCI, en comparación con clopidogrel

Un subanálisis del ensayo clínico TRITON-TIMI 38 ha demostrado que el tratamiento con prasugrel frente a clopidogrel reduce de forma considerable el riesgo de ataques cardíacos nuevos o recurrentes (7,4% frente a 9,7%, p<0,0001), sin importar los casos que se produzcan durante el tiempo de procedimiento de apertura de arteria, conocido como intervención coronaria percutánea (PCI), o si se producen de forma espontánea durante la fase de mantenimiento de largo plazo. El análisis se ha presentado hoy durante la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrada en Munich (Alemania).

En el subanálisis se evaluó el efecto de prasugrel en casos de ataque cardíaco nuevo o recurrente, producidos durante la fase aguda y durante el tratamiento médico a largo plazo (hasta 15 meses) en 13.608 pacientes con síndrome agudo coronario (ACS) que recibieron tratamiento con PCI. Los casos de ataque cardíaco nuevo o recurrente se clasificaron según la ESC Universal Definition of Myocardial Infarction como espontáneos (Tipo 1) o relacionados con el procedimiento (Tipo 4 o 5) (1). El análisis demostró que prasugrel redujo de forma consistente y significativa los ataques cardíacos espontáneos (Tipo 1) en un 29% frente a clopidogrel (2,5% frente al 3,4%, p=0,0015) y los ataques cardíacos relacionados con el procedimiento (Tipo 4 o 5) en un 24% en pacientes sometidos a tratamiento con prasugrel, en comparación con los que fueron tratados con clopidogrel (4,9% frente a 6,4%, p=0,0002).

El tratamiento a largo plazo con prasugrel continuó tras 30 días durante un tiempo total de 15 meses, reduciendo de forma considerable el riesgo para los pacientes de padecer cualquier forma de ataque cardíaco en un 23%, frente a clopidogrel (2,9% en comparación con 3,7%, p=0,01). En el subanálisis, prasugrel demostró además la reducción del riesgo de ataques futuros severos (elevación del infarto de miocardio ST (STEMI), una forma más severa de ACS con mayor riesgo de fallecimiento) en más de un 50%, frente a clopidogrel (p=0,0001).

El principal ensayo clínico TRITON-TIMI 38, cuyos resultados se publicaron anteriormente en el New England Journal of Medicine en noviembre de 2007 (Vol. 357 No.20), compararon prasugrel con clopidogrel (Plavix(R)/Iscover(R)) en pacientes con ACS sometidos a PCI. En el análisis primario del ensayo, prasugrel redujo el riesgo del compuesto de fallecimiento cardiovascular, ataque cardíaco o derrame en un 19%, con un aumento del riesgo de importantes hemorragias frente a clopidogrel (2,4% comparado con 1,8%) (2).

El ataque cardíaco es una de las principales manifestaciones de enfermedades cardíacas coronarias, un problema de salud a nivel mundial. Unos 7,2 millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa de una enfermedad cardiaca (3.) En EE.UU., la tasa anual de ataques cardíacos es de 920.000, siendo 600.000 ataques cardíacos por primera vez y 320.000 ataques cardíacos repetidos (4).

"En este subanálisis de TRITON-TIMI 38 hemos descubierto que la reducción de los ataques cardíacos experimentado en prasugrel en comparación con clopidogrel fue consistente en el espectro de los ataques cardíacos basados en el tipo, momento y magnitud", indicó David Morrow, doctor, M.P.H., profesor asociado de medicina de la Harvard Medical School y del Brigham and Women's Hospital, en Boston (EE.UU.), e investigador del grupo del ensayo Thrombolysis in Myocardial Infarction (TIMI).

Acerca de TRITON-TIMI 38

TRITON-TIMI 38 fue un ensayo clínico en Fase III, aleatorio, doble ciego y comparativo en el que se compararon los efectos de prasugrel frente a clopidogrel en pacientes con ACS que recibieron tratamiento con PCI, un procedimiento de apertura de los bloqueos en las arterias cardíacas que incluye el uso de stent coronarios. En el ensayo se reclutaron 13.608 pacientes que recibieron tratamiento en 707 sitios de ensayo repartidos en 30 países.

El principal objetivo del ensayo se basó en la comparación de los efectos de prasugrel con clopidogrel en la incidencia combinada de fallecimiento cardiovascular, ataques cardíacos no mortales y derrames no mortales durante un periodo medio de al menos 12 meses tras someterse a PCI. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria en uno de los dos grupos de tratamiento, recibiendo una dosis de prasugrel 60 mg o la dosis aprobada de clopidogrel 300 mg en cualquier momento entre la fase aleatoria y una hora después de la finalización del procedimiento PCI, seguida de una dosis diaria de mantenimiento de prasugrel 10 mg o clopidogrel 75 mg. Todos los pacientes recibieron además una baja dosis diaria de aspirina.

Acerca de los síndromes coronarios agudos

Los síndromes coronarios agudos, que están compuestos de ataques cardíacos y angina inestable (dolor de pecho), afectan cada año a más de 1,4 millones de personas en EE.UU. (5). Los ACS, una consecuencia mortal de los ataques coronarios cardíacos, es la causa única más común de fallecimiento en la UE cada año (6). Los ataques cardíacos son una importante manifestación de la enfermedad cardiaca coronaria, que se produce cuando las arterias se estrechan o se obstruyen por causa del colesterol y los depósitos grasos y no pueden suministrar suficiente sangre al corazón. En algunos casos, un coágulo de sangre puede bloquear total o parcialmente el suministro de sangre para el corazón, provocando un ACS (7). Muchos de los pacientes con ACS reciben tratamiento con PCI, que a menudo incluye la colocación de un stent.

Acerca de prasugrel

Daiichi Sankyo Company, Limited (TSE: 4568) y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) están desarrollando de forma conjunta prasugrel, un agente oral investigacional antiplaquetas inventado por Daiichi Sankyo y su socio japonés en investigación Ube Industries, Ltd., como tratamiento potencial inicialmente para pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a PCI. Prasugrel está diseñado para inhibir la activación de las plaquetas y agregación a través del bloqueo del receptor adenosina difosfato P2Y12 (ADP) en la superficie de la plaqueta. Los agentes antiplaqueta previenen las agrupaciones o adherencia de plaquetas entre ellas, que puede hacer que se formen coágulos de sangre y producir ataques al corazón o derrames.

Acerca de Daiichi Sankyo Company, Limited

Daiichi Sankyo Company, Limited, creada en 2005 tras la fusión de dos importantes compañías farmacéuticas japonesas con un siglo de antigüedad, es un innovador farmacéutico global, y genera continuamente fármacos innovadores que enriquecen la calidad de vida de los pacientes de todo el mundo. La compañía utiliza su conocimiento y experiencia acumulada en el campo de las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades metabólicas e infección como fundación para el desarrollo de una gama de productos abundante y de I+D.

Acerca de Eli Lilly and Company

Lilly, una importante empresa cuya fuerza motriz es la innovación, está creando una cartera cada vez mayor de productos farmacéuticos de primera clase y de los mejores de su clase, mediante el empleo de los más recientes resultados de las investigaciones realizadas en sus propios laboratorios mundiales, y de sus colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de medicinas y de información - para algunas de las necesidades médicas más apremiantes del mundo.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600