Actualizado 22/05/2011 16:16
- Comunicado -

Procoralan(R) mejora de forma significativa la calidad de vida y la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiac

GOTEMBURGO, Suecia, May 22, 2011 /PRNewswire/ --

Los resultados de un nuevo análisis procedentes del mayor estudio jamás realizado sobre morbi-mortalidad en insuficiencia cardiaca crónica han demostrado que el fármaco reductor de la frecuencia cardiaca Procoralan(R) (ivabradina) mejora de forma significativa la calidad de vida[1]. Los nuevos datos del estudio SHIFT (Systolic Heart Failure Treatment with the If Inhibitor Ivabradine Trial), presentados hoy por primera vez en el Congreso de Insuficiencia cardiaca 2011, son especialmente importantes debido a su impacto en la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.

"La mejora de la supervivencia y el alivio de los síntomas son los principales objetivos en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca", señaló el vicepresidente del estudio SHIFT, el Profesor Karl Swedberg, de la Universidad de Gotemburgo. "A pesar de que existen tratamientos actualmente prescritos en insuficiencia cardiaca que prolongan la vida, como los beta-bloqueantes, sólo mejoran la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca de forma moderada, mientras que terapias como los diuréticos, que mejoran la calidad de vida de forma destacada, no poseen un efecto demostrado sobre la supervivencia. Necesitamos nuevas terapias, como ivabradina, que mejoren la calidad de vida y la supervivencia".

El estudio de calidad de vida de SHIFT ha implicado a 1944 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica procedentes de 24 países que fueron elegidos de forma aleatoria para recibir Procoralan(R) o placebo además de la terapia estándar para la insuficiencia cardiaca. La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó durante dos años utilizando el cuestionario de Kansas City Cardiomyopathy (KCCQ), una medida específica de la enfermedad que valida el estado funcional y la calidad de vida[2]. El KCCQ es un cuestionario de auto-evaluación que cuantifica varios aspectos de la vida diaria, como las limitaciones físicas, los síntomas, la auto-eficacia y el impacto social en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

Se observó una mejora dentro del grupo de Procoralan(R). En un análisis específico en el que se excluyeron a los pacientes fallecidos, el incremento, en la puntuación clínica (CSS), que incluye los síntomas clínicos, y en la puntuación total (OSS), que incluye los aspectos clínicos y sociales, fue dos veces mayor en el grupo tratado con Procoralan (R).

Estos nuevos resultados complementan los principales resultados del estudio SHIFT que demostró que Procoralan (R) reduce el riesgo de hospitalización por agravamiento de la insuficiencia cardiaca en un 26% (p<0.0001) y la muerte por insuficiencia cardiaca también en un 26% (p<0.0001).

A pesar de que los pacientes ya estaban siendo bien tratados, se observaron estos beneficios a los tres meses desde el inicio del tratamiento con Procoralan (R).

La insuficiencia cardiaca crónica, que afecta a 15 millones de pacientes en Europa (entre el 2% y 3% de la población general), empeora la capacidad del corazón de bombear de forma eficaz y mantener la circulación suficiente para cumplir con las necesidades del organismo. La insuficiencia cardiaca tiene un impacto enorme en el pronóstico y en el estilo de vida de los pacientes además de suponer una carga importante para la salud y la economía. La insuficiencia cardiaca impacta en todos los aspectos de la vida diaria de los pacientes, pero sobre todo en la movilidad y en las actividades habituales, como las tareas domésticas, y en las relaciones sociales. Desgraciadamente, la mitad de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca fallecen en un periodo de cuatro años.

En comparación con otras enfermedades crónicas importantes, los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica han demostrado la misma reducción de la calidad de vida que los pacientes con hemodiálisis crónica, depresión y hepatitis[3].

Además de los avances terapéuticos que aumentan la longevidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca, es esencial que estos pacientes sean capaces de realizar actividades rutinarias diarias y que tengan una mejor calidad de vida.

"Estos nuevos resultados sobre la calidad de vida refuerzan aún más los principales resultados de SHIFT, mostrando la necesidad de considerar reducir la frecuencia cardiaca con ivabradina en pacientes con insuficiencia cardiaca, ritmo sinusal y frecuencia cardiaca por encima de los 70 lpm", concluyó el Profesor Michel Komajda, vicepresidente del comité ejecutivo de SHIFT.

* Dependiendo del país, ivabradina está disponible como Procoralan(R), Coralan(R), Coraxan(R) o Corlentor(R)

Referencias

[1] Ekman I. Ivabradine is associated with improved health related quality of life. Results from SHIFT, presented orally at a late breaking trial session of the Heart Failure Congress 2011

[2] Green CP, Porter CB, Bresnahan DR, Spertus JA. Development and evaluation of the Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire: a new health status measure for heart failure. J. Am. Coll. Cardiol. 2000;35;1245-1255

[3] Juenger J, et al. Health related quality of life in patients with congestive heart failure: comparison with other chronic diseases and relation to functional variables. Heart. 2002;87:235-241

CONTACTO: Si desea más información contacte con: Ben Stewart, Tonic LifeCommunications, Ben.stewart@toniclc.com , +44(0)207-798-9910; Laura Craggs,Tonic Life Communications, laura.craggs@toniclc.com , +44(0)207-798-9910.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600