Actualizado 13/04/2011 11:01
- Comunicado -

Publicación del informe especial de Bahréin: un confeti en el centro de las luchas de influencia en el Golfo Pérsico

PARÍS y BRUSELAS, April 13, 2011 /PRNewswire/ -- Tres semanas después de la dispersión de los manifestantes en la Plaza de la Perla, epicentro de la confrontación en Bahréin y del establecimiento de un toque de queda, la tensión sigue palpable en algunas poblaciones de los alrededores de la capital. El Instituto Thomas More propone un análisis de la situación en ese país, clave para comprender las dinámicas geopolíticas en la región del Golfo Pérsico.

La intervención de las fuerzas saudíes y de los Emiratos durante las manifestaciones recuerda que las relaciones entre las monarquías suníes e Irán estructuran la región. Para las monarquías suníes, aunque la política exterior iraní constituye una fuente de preocupación, de las que el programa nuclear no deja de ser el principal elemento, es necesario impedir una ampliación de los problemas y que el pequeño reino aliado bascule hacia la órbita de Teherán. Al otro lado del Golfo Pérsico, la presencia del cuartel general de la V Flota estadounidense en Manama y la cooperación con la OTAN desde junio de 2004 ofrecen a Irán la ocasión de demonizar a Estados Unidos y presentarse como un Estado defensor de las poblaciones oprimidas en la región.

Detrás de estas luchas de influencia, refundar la relación entre la monarquía y las poblaciones chiíes de Bahréin resulta el mejor medio para contener las ambiciones iraníes y limitar la violencia. El reto es de envergadura, y más teniendo en cuenta que la actitud de la monarquía respecto a los manifestantes ha dejado huella y ha debilitado al principal partido de la oposición. No obstante, el discurso del príncipe heredero el 13 de marzo y la Carta de Acción Nacional de 2001, aceptada por referéndum, constituyen una sólida base de debate. Las reformas políticas son, en efecto, tanto más necesarias cuanto que deben permitir la creación de un clima propicio para la búsqueda de las reformas económicas comprometidas por la monarquía.

No hacer nada equivaldría a asumir el riesgo de asistir a una radicalización de la confrontación y a una escalada de la influencia iraní. Hacer revivir el aliento de 2001 y la rápida aplicación de reformas parecen ser, en consecuencia, la mejor postura para asociar seguridad, estabilidad y desarrollo.

-- El informe estará disponible a partir del martes 12 de abril de 2011 en http://institut-thomas-more.org/

Persona de contacto: Hanna BONNIER h.bonnier@institut-thomas-more.org y +33-(0)1-49-49-03-30

CONTACTO: .