Actualizado 31/03/2011 12:04
- Comunicado -

Pymes españolas: el cambio es parte del negocio

WIESBADEN, Alemania, March 31, 2011 /PRNewswire/ -- Un estudio realizado en 8 países europeos para la consultoría internacional en RR. HH. Mercuri Urval por Reimund Research muestra unos resultados sorprendentes en torno a la percepción que tienen los directivos respecto de los valores corporativos y el cambio. El 80% de los directivos (Top y Middle Managers) perciben que el cambio tiene un elemento necesario y positivo que se convierte en un valor. El 78% dijeron que el cambio es un fenómeno natural que ofrece oportunidades de desarrollo.

El cambio está en movimiento: el 57% espera cambios en 2011

Para la mayoría de los managers encuestados en España, un entorno de trabajo sin cambio es inimaginable. El 62% de las compañías vio procesos de cambio en 2010, y se esperan procesos de cambio o posibilidad de que los haya en el 57% de las compañías para 2011.

En la agenda del proceso de cambio los principales objetivos para las compañías españolas son costes más bajos, mayor eficiencia en procesos empresariales y de producción y ajuste a los cambios/innovación técnicos; los objetivos "suaves" como cambiar la cultura de la compañía no son irrelevantes, particularmente desde que la mayoría de los procesos de cambio se orientan a múltiples objetivos a la vez.

La mejor orientación al cliente y unos mayores ingresos por ventas son realmente menos importantes. La crisis económica golpeó más fuerte en España que en otros países europeos. Las compañías españolas se centran en la supervivencia, reduciendo los costes y siendo más eficientes.

El cambio es parte del negocio

Los procesos de cambio se ven como necesarios y en torno al 75% de los managers están implicados personalmente en procesos de cambio en sus respectivas compañías.

Hay una correlación entre los directivos de compañías españolas y la sociedad española sobre la percepción del cambio. Durante los últimos tres años, la sociedad española ha pasado por muchos cambios relativos a la situación económica, condiciones laborales y el colapso de uno de los sectores más importantes de nuestra economía: la construcción. Los cambios se asumen en un país ha pasado en pocos años de tener dos millones de personas desempleadas a casi 5 millones en 2011. Los directivos saben que los cambios son necesarios para adaptar su negocio a nuevas situaciones.

Los directivos españoles disfrutan participando en el diseño del proceso de cambio

Los directivos españoles entienden de forma muy clara la necesidad del cambio. El 87,3 % comparten la tesis: "Hoy, la apertura hacia el cambio es un requisito imperativo para que las compañías asienten su base en el entorno competitivo". Y el 78% disfrutan participando en el diseño del proceso de cambio. Sólo del 10 al 20% son generalmente escépticos sobre los cambios, y menos del 5% ven un proceso de cambio como una razón para dejar la compañía.

A su vez, el 58% de los directivos creen que los procesos de cambio son una buena oportunidad para que los empleados progresen en su carrera.

Insatisfacción en España y Europa con los resultados obtenidos

Aunque los directivos en las empresas medianas apoyan el cambio en general, no siempre están satisfechos con los resultados. En una escala del 0 al 100, los directivos observaron un logro de objetivos de sólo el 66%, pero mejor que el resto de Europa donde el logro de objetivos es del 60%. Esta confesión abierta también muestra que hay muchas posibilidades de mejora en los procesos de cambio. Los principales impulsores del cambio en las medianas empresas son la reducción de costes y la eficiencia, aunque las compañías a menudo se han orientado a la consecución de más de un objetivo. Casi el 40% también quiso lograr un cambio en la cultura de la compañía.

Capacidades cruciales: comunicación, gestión de conflictos y experiencia con cambiar la administración

Las principales posiciones en la lista de capacidades personales necesarias para el cambio en las compañías españolas son: capacidad para comunicar, experiencia con la administración del cambio y gestión de conflictos, por ejemplo, destrezas que requieren sensibilidad para los procesos de equipos. En otros países europeos la "apertura hacia el cambio" y la "apertura hacia la innovación" son dos de las capacidades más importantes. En España se asume que todo el mundo debe y tiene que estar abierto al cambio por la crítica situación de la economía española. "Estar abiertos" no es una opción, se requieren acciones.

Las empresas españolas comparten valores con las empresas europeas

4 de cada 5 compañías comparten valores según sus directivos, y el 78% de los directivos comparten personalmente esos valores. Los 5 primeros valores citados por más del 90% son bastante conservadores, una tendencia habitual en la situación posterior a la crisis: fiabilidad, responsabilidad, integridad, seguridad, identificación. Conceptos modernos como sostenibilidad, innovación, espíritu emprendedor, son menos populares.

Las compañías españolas se alinean con esta visión pero dan más importancia a valores como el espíritu de equipo y el espíritu emprendedor.

Es muy importante la baja prioridad que la "auto-actualización" tiene para las compañías españolas, ya que sólo el 65% consideran este valor parte de su ADN.

Más inesperado aún, en un momento en el que los europeos están buscando una identidad común, el carácter universal de estos resultados que no difieren de un país a otro. La existencia de un conjunto de valores empresariales europeo es una realidad.

El cambio se convierte en parte de los valores

La apertura hacia el cambio pertenece a los valores de la compañía para el 80% y el 80% de los directivos cree que es positivo. La gran mayoría de los managers piensan que hay valores más altos en los que se basan las acciones y decisiones en sus organizaciones; la preparación para el cambio es normalmente una parte de estos conjuntos de valores. El 80% de los managers creen que fijar "la apertura al cambio" como un valor en su propia compañía sería lo adecuado.

Mercuri Urval es una firma internacional de consultoría con más de 80 oficinas en 25 paises. Apoyamos a nuestros clientes a implementar sus estrategias, revolver problemas de management, identificar y optimizar las capacidades de las personas a través de: Assessment para Ejecutivos, Business Coaching, Talent Management y Reclutamiento Estratégico. Fundada en Suecia en 1967, Mercuri Urval es una compañía de capital privado independiente.

    
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