Actualizado 26/07/2010 14:22
- Comunicado -

La selección de fútbol de amputados de guerra de Laos gana un importante trofeo de fútbol

GOTEMBURGO, Suecia, July 26, 2010 /PRNewswire/ -- Una selección de fútbol sub-18 de Laos, unos de los países más pobres del planeta, ha recibido un premio destacado en el mayor torneo mundial de fútbol para jóvenes de todo el mundo.

La selección de fútbol de Laos, que se han convertido en la primera selección de fútbol de la historia de Laos en competir dentro de un torneo de fútbol en Europa, ha recibido el premio Fair Play Cup como reconocimiento de su impresionante registro por su buena conducta deportiva, además de alcanzar las semifinales sub-18, después de conseguir grandes victorias, incluyendo las que les enfrentaron a selecciones como Estados Unidos (2-1), Brasil (5-0), Suecia (3-0), Hungría (2-0) y Escocia (3-2).

Laos es un país muy conocido por ser el más bombardeado de todo el mundo, tras el bombardeo masivo realizado por las fuerzas americanas durante la guerra de Vietnam. Uno de cada cinco niños muere antes de llegar a cumplir 5 años, muchos de ellos debido a la malnutrición. Miles más son asesinados o heridos por las decenas de millones de bombas que no han estallado y que siguen enterradas y sin detectar pero que están activas en todo el territorio de Laos.

La Gothia Cup cuenta con el reconocimiento mundial de ser a Copa del Mundo para las selecciones de fútbol sub-18, y este año han estado implicados 1.567 equipos de 71 naciones, además de más de 4.500 partidos. Dennis Andersson, presidente de la Gothia Cup presentó al equipo con el premio en directo en la televisión nacional durante la emisión de la ceremonia de cierre desde el estado de Gamla Ullevi, con una capacidad para 25.000 espectadores.

Gareth Carter, organizador del viaje, comentó: "Estamos encantados de haber sido capaces de llevar a este equipo desde las junglas de Laos hasta el principal torneo mundial de fútbol para jóvenes, verles practicar un gran fútbol, derrotar a equipos muy superiores a ellos que se benefician a menudo de instalaciones modernas infinitamente superiores a las suyas. Para ellos, recibir un honor como este antes de volver a Laos es un logro fabuloso".

El entrenador del equipo, Manophet Mouidouangdy, cuyo trabajo consiste en realizar limpiezas de munición en Laos, falleció de forma trágica antes de que comenzara el torneo, por lo que los chicos vieron el torneo como la oportunidad de jugar en su memoria, además de servir como un momento histórico para Laos, siendo ésta la primera vez que Laos disponía de una selección jugando en Europa.

El nombre oficial de equipo de Laos es el de English Development School (EDS) Laos Football Club, cuya sede se encuentra en Phonsavan, en el noroeste de Laos. Esta es un área de Laos muy influida por el legado de la guerra de Vietnam. Entre los diez años que van de 1964 a 1973, cada ocho minutos un avión B-52 descargaba su carga de bombas en el país, así durante 24 horas al día.

El capitán del equipo, Xay Savard, de 18 años, comentó: "Ha sido increíble poder visitar Europa, estamos muy felices de esta victoria y de mostrar al mundo cómo juegan al fútbol los habitantes de Laos y lo bien que podemos jugar".

El mayor goleador de Laos, Thai Yang, también de 18 años, afirmó: "Estoy muy feliz y orgulloso de mi equipo y de mi país. Quisiera mostrar mi agradecimiento a los habitantes de Suecia, organizadores y patrocinadores. Es un honor poder estar aquí".

El equipo de Laos ha experimentado muchas experiencias en este viaje histórico. Ninguno de ellos había volado anteriormente en avión. Ninguno de ellos había visto el mar nunca, pero este viaje les ha permito poder nadar por primera vez. Tampoco ninguno de ellos había jugado al fútbol en un campo adecuado, ya que el campo de su país se utiliza principalmente para que paste el ganado.

El equipo recibió el apoyo de la comunidad local de Laos, que les llevó alimentos de Laos antes y después de cada partido. El equipo de fútbol fue incapaz de tomar ningún alimento local o comida basura en Gotemburgo, ya que cada vez que lo hacían se ponían enfermos. Un jugador de Laos comentó: "Comí allí una hamburguesa de ternera por primera vez, y si lo hubiera hecho con frecuencia creo que hubiera cambiado de peso y me hubiera resultado poco saludable".

Se está realizando una película documental de longitud completa en torno al éxito del viaje del equipo, y se lanzará en todo el mundo en el año 2011. El trailer de la película está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=yQ811Cazv...

La participación de Laos en el torneo fue posible gracias al patrocinio de Sony Ericsson y Stena Line.

FOTOGRAFÍAS / HISTORIAS FOTOGRÁFICAS / MÁS COMENTARIOS

El equipo de Laos vuelve a su país la noche del domingo 25 de julio, y se les podrá entrevistar antes o después de ese momento.

Fotos profesionales del equipo en el torneo y más comentarios disponibles a través de los siguientes detalles de contacto: Rob Lewis +44-7976-908986, Gareth Carter +46-761-145496

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600