Actualizado 01/06/2010 17:10
- Comunicado -

La Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES) emite unas directrices prácticas

SUNNYVALE, California, June 1, 2010 /PRNewswire/ --

-- La Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES) emite unas directrices prácticas para hacer frente al tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett

-- La estimación de la ablación de radiofrecuencia endoscópica es de una importante utilidad médica en el tratamiento de pacientes con todas las fases clínicas del esófago de Barrett

BARRX Medical Inc., líder en el desarrollo de instrumentos médicos mínimamente invasivos diseñados para eliminar los tejidos precancerígenos de dentro del tracto intestinal ha informado hoy de que la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES) ha emitido unas nuevas directrices prácticas para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD). Si no se somete a tratamiento, el contenido del reflujo del estómago, como el ácido y la bilis, llega al esófago de los pacientes con GERD, produciendo a menudo heridas e inflamación crónica del recubrimiento del esófago. Una proporción importante de los pacientes con GERD está así predispuesta a desarrollar cambios precancerígenos dentro del recubrimiento del esófago, una enfermedad denominada esófago de Barrett, que puede producir adenocarcinoma del esófago. Además de proporcionar recomendaciones para el tratamiento quirúrgico del GERD, las nuevas directrices de la SAGES presentan varias recomendaciones basadas en las pruebas para el tratamiento del esófago de Barrett cuando se desarrolla en estos pacientes.

Los autores de las directrices prácticas de la SAGES han proporcionado una serie de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática relacionadas con el tratamiento de GERD y del esófago de Barrett basándose en un riguroso estudio de todos los ensayos científicos relevantes publicados. Específicas al tratamiento del esófago de Barrett, las directrices prácticas estimadas para los pacientes con las fases más avanzadas del esófago de Barrett (displasia de alto grado y cáncer intramucosal) podrían ser tratados con inclusión de terapia endoscópica de ablación de radiofrecuencia (RFA) y/o resección de la mucosa endoscópica. La cirugía sigue siendo una opción para estos pacientes como recuperación o terapia primaria. Para los pacientes de Barrett con fases primarias de enfermedad (no displásica y de displasia de bajo grado), las directrices prácticas declaran que la "RFA ha demostrado ser segura, tener una eficacia clínica y un coste contenido en estos estados de enfermedad".

"Estoy contento de que las nuevas directrices prácticas de la SAGES para el tratamiento quirúrgico de GERD incluyan también las recomendaciones para el tratamiento del esófago de Barrett", comentó C. Daniel Smith, doctor, director general inmediatamente anterior de la SAGES y profesor de cirugía y presidente del Departamento de Cirugía de la Mayo Clinic de Jacksonville. "Barrett es habitual dentro de nuestras prácticas, y es un factor de riesgo muy conocido para el desarrollo de adenocarcinoma de esófago. Incorporamos la ablación de radiofrecuencia dentro de nuestro programa de esófago en la Mayo Clinic, junto a la cirugía contra los reflujos, como intervención primaria para evitar el desarrollo del cáncer".

"Las directrices prácticas de la SAGES son el primer conjunto de recomendaciones oficinales de una sociedad profesional que ha incluido los resultados de los ensayos clínicos publicados recientemente relacionados con el uso de la RFA endoscópica para el tratamiento del esófago de Barrett", indicó David S. Utley, doctor y responsable médico de BARRX Medical. "Estamos contentos de que las directrices de la SAGES hayan proporcionado la recomendación de que la RFA endoscópica cuente con una utilidad médica y se ofrezca como opción para los pacientes con esófago de Barrett no displástico y displástico basándose en la calidad de las pruebas clínicas. La verificación según la SAGES, de que la RFA es una opción médica necesaria para los pacientes con Barrett es importante, al tiempo que los médicos, pacientes y pagadores consideren este tratamiento endoscópico".

Acerca de BARRX Medical, Inc.

BARRX Medical, Inc. desarrolla soluciones de tratamiento endoscópico no quirúrgico para el esófago de Barrett y otras enfermedades gastrointestinales. El esófago de Barrett es una enfermedad precancerígena del recubrimiento del esófago (tubo digestivo) causada por la enfermedad del reflujo gastroesofágico o GERD. Los sistemas de ablación de la compañía HALO360 y HALO90 proporcionan un efecto de ablación uniforme y controlado, que elimina el tejido enfermo del recrecimiento de las células normales.

Un ensayo multicentro aleatorio controlado por impostores publicado en el New England Journal of Medicine en 2009 estudió la ablación de radiofrecuencia HALO aplicada en la población de alto riesgo de Barrett (los que padecían displasia). El grupo de ablación tuvo una elevada tasa de erradicación completa de la displasia y metaplasia intestinal, reduciendo de forma considerable la tasa de progresión de la enfermedad y desarrollo de cáncer, en comparación con el grupo de control. En otro ensayo (AIM-II) publicado en Gastrointestinal Endoscopy, el 98,4% de los pacientes se mostraron como libres de Barrett tras dos años y medio de seguimiento.

Ambos sistemas HALO han recibido el permiso de la FDA para su uso en Estados Unidos, y ambos cuentan con la Marca CE para su uso en Europa. Se han llevado a cabo más de 50.000 procedimientos en más de 400 hospitales de todo el mundo. Con sede en Sunnyvale (California, Estados Unidos), BARRX Medical, Inc. se fundó en el año 2000 y cuenta con propiedad privada. Más información disponible en http://www.barrx.com.

Acerca de la Society for American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons (SAGES)

SAGES se fundó en 1981 con el objetivo de prestar apoyo académico, clínico y de investigación a la cirugía endoscópica gastrointestinal (www.sages.org). SAGES cuenta con más de 6.000 miembros médicos de Estados Unidos y de más de 50 países. La sociedad es una representación del American College of Surgeons Board of Governors, siendo a su vez un miembro nominado del American Board of Surgery, además de contar con un asiento en la AMA House of Delegates. SAGES creó los primeros estándares endoscópicos y laparoscópicos de formación y prácticas para cirujanos, comenzando el Framework for Post Residency Education and Training in Endoscopic Surgery y realizando operaciones en el eminente congreso anual de Cirugía Endoscópica.

Kevin Knight (para medios), teléfono: +1-972-385-9384, móvil: +1-214-732-9392, kmcinc@aol.com, o Gregory A. Barrett, de BARRX Medical, Inc., teléfono: +1-408-328-7308, gbarrett@barrx.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600