Actualizado 12/12/2008 18:09
- Comunicado -

Suecia da millones de dólares estadounidenses para la adaptación al cambio climático - ¿será suficiente?

POZNAN, Polonia, December 12 /PRNewswire/ -- Ayer, durante la celebración de la Cumbre Climática en Poznan, el Gobierno de Suecia anunció que concederá 500 millones de dólares estadounidenses para ayudar a los países en vías de desarrollo a prepararse, planificar y luchar contra los efectos del cambio climático. A pesar de la importancia de las contribuciones de Suecia, sigue pareciendo insuficiente para cumplir con la adaptación necesaria de los países en vías de desarrollo.

Esta contribución, en combinación con los compromisos anteriores del Banco Mundial y la Unión Europea, confirma el compromiso de Suecia para prestar ayuda a los países en vías de desarrollo dentro de su objetivo de hacer frente al cambio climático y sus impactos.

A pesar de que las contribuciones de Suecia son importantes, siguen siendo insuficientes para hacer frente a las necesidades de adaptación de los países en vías de desarrollo. Estudios independientes publicados el año pasado por el Banco Mundial, Oxfam, el Programa de Desarrollo de la ONU y el Secretariado del Cambio Climático de la ONU han demostrado que las inversiones necesarias para la adaptación de los países en vías de desarrollo están entre los 10.000 y los 100.000 millones de dólares estadounidenses anuales.

"El anuncio de Suecia es de gran ayuda, pero está claro que existe una destacada carencia en lo que respecta a los fondos para la adaptación. Los países en vías de desarrollo no deberán apoyarse en las contribuciones voluntarias de algunos países ricos para hacer frente a un problema del que estos últimos no son responsables", indicó Richard Klein, analista político climático del Stockholm Environment Institute. Y añadió: "Los países en vías de desarrollo son cada vez más impacientes, y esto está sirviendo para que se produzcan problemas de justicia y derechos humanos. En realidad lo que se están preguntando es porqué sí existen miles de millones de dólares estadounidenses disponibles para salvar unos cuantos bancos y no se destina una parte mucho más pequeña de esta cantidad para salvar numerosas vidas que están en riesgo a causa del cambio climático".

Una forma para conseguir las cantidades de fondos necesarias para su adaptación es gracias a la subasta de los derechos de emisiones de la industria, utilizando parte de los beneficios para prestar apoyo a la adaptación en los países en vías de desarrollo. Noruega ha enviado una proposición para las negociaciones internacionales sobre el clima, y esta aproximación se esta utilizando como prueba en Alemania.

Klein comentó: "Es inteligente utilizar el mercado del carbono para conseguir fondos para la adaptación, ya que crea fondos nuevos y adicionales en lugar de desviar el dinero de otras prioridades. También se podría aplicar el 'principio de país contaminante', que es ampliamente aceptado dentro de otros campos políticos medioambientales".

Notas a los redactores

Suecia ha destinado anteriormente:

-- 600 millones de coronas suecas a los Fondos de Inversión Climáticos del Banco Mundial, y

-- 5,5 millones de euros a la Alianza Mundial del Cambio Climático de la Unión Europea (es el único país de Europa que ha contribuido hasta la fecha)

La necesidad de adaptar el cambio climático ha crecido de forma considerable, ya que los países ricos como Suecia se basan en gran medida en los combustibles fósiles para acelerar su desarrollo. Los países en vías de desarrollo han mantenido una contribución negligente en lo referente al problema del cambio climático. Por ejemplo, toda África es responsable de menos del 3% de las emisiones mundiales de CO2 hasta la fecha, mientras que sólo Suecia ha contribuido con un 0,37%. Sólo los EE.UU. son responsables hasta el momento de cerca del 29% de las emisiones mundiales.

Si desea más información y análisis sobre la adaptación de la financiación al cambio climático consulte el resumen político adjunto.

El Stockholm Environment Institute es un instituto independiente de investigación internacional especializado en el desarrollo sostenido y problemas medioambientales. Desde la investigación fundamental revolucionaria hasta la capacidad de construcción de los países en vías de desarrollo, nuestro objetivo es construir un puente entre ciencia y política.

Solicitudes de medios: Robert Watt, robert.watt@sei.se, +46-73-707-85-89

Solicitudes de medios: Robert Watt, robert.watt@sei.se, +46-73-707-85-89

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600