Énfasis en la cooperación China-CEE durante la etapa de Praga del Foro europeo de CEIBS (1)

Publicado 26/09/2018 10:22:46CET

PRAGA, 26 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- El histórico Castillo de Praga fue la sede de discusiones francas y fructíferas acerca de cómo China y los países de Europa Central y Oriental pueden trabajar juntos para impulsar un crecimiento económico mutuo. El evento, al que asistieron unos 200 participantes, contempló discursos del nuevo embajador de China en la República Checa, S.E. Jianmin Zhang; el gobernador del banco nacional de Chequía, el Sr. Jiri Rusnok; el presidente del nuevo Instituto de la Ruta de la seda de Praga y consejero del Presidente de la República Checa, el Sr. Jan Kohout; el presidente de CEIBS, el profesor Li Mingjun; y el profesor de economía y finanzas de CEIBS, Xu Bin. El evento lo organizaron en conjunto el China Europe International Business School (CEIBS) y el nuevo Instituto de la Ruta de la seda de Praga.

https://mma.prnewswire.com/media/749716/CEIBS_Europe_Forum_Prague.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/749716/CEIBS_Europe_Forum_Prague.jpg]

En su primer discurso oficial como embajador chino en la República Checa, S.E. Jianmin Zhang habló sobre la necesidad de colaboración entre ambos países en vistas del auge del unilateralismo y proteccionismo de algunas partes del mundo. "La guerra comercial ha dado paso a tensiones en las relaciones económicas y comerciales entre las grandes potencias y las incertidumbres han aumentado. China siempre se ha adherido a los principios de un sistema de comercio multilateral y el comercio libre... Nos abriremos aún más al mundo exterior", comentó. Señaló que las relaciones sino-checas se están "desarrollando bien" ya que los datos demuestran que las inversiones bidireccionales han crecido rápidamente. El siguiente paso, comentó, sería agilizar la colaboración entre ambas partes.

Jan Kohout, ex vice primer ministro y ministro de asuntos exteriores de la República Checa, también mencionó el tema de la colaboración entre ambos países. Habló de las ganancias que se han obtenido, pero señaló que "aún queda mucho por hacer" y sugirió ámbitos en los que ambas partes pueden profundizar su colaboración. Muchos inversores chinos, comentó, estaban interesados en proyectos de infraestructuras, la adquisición de compañías de TI y alta tecnología, además de vender sus productos en el mercado general de CEE. "También esperamos que China abra más sus mercados. En los últimos años ha habido un entendimiento mutuo. También deberíamos ser claros sobre la estrategia a largo plazo, las leyes y las regulaciones", añadió. "Hemos progresado. El foro de hoy será una plataforma ideal donde podemos intercambiar ideas que podrían inspirar colaboraciones futuras. Un resultado posible de este foro es proyectos futuros. Damos la bienvenida a los inversores chinos a la República Checa, en especial en los ámbitos ya mencionados". También habló de su país como fuente de mano de obra bien preparada, su interés en obtener acceso al mercado chino y el potencial de ambos países para colaborar en I+D.

El gobernador del banco nacional de Chequía (CNB), Jiri Rusnok, también comentó como ambos países están trabajando juntos en el ámbito de las finanzas. La relación profesional que empezó en 2010 con un memorando de acuerdo entre la Comisión Reguladora de la Banca China (CBRC) y el CBN, uno de los primeros CBRC firmados con un organismo de supervisión europeo, se profundizó en 2016 cuando se añadió la gestión de crisis a su alcance. En su discurso, el Sr Rusnok resumió algunas de las políticas necesarias para asegurar, en adelante, una estabilidad financiera mutua bajo la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda liderada por China. También comentó como los mercados financieros de ambos países pueden profundizar su colaboración. "Necesitamos un sistema bancario robusto, tenemos que reducir los factores negativos para proteger a los clientes y necesitamos educación financiera", comentó. Luego ofreció ejemplos de los beneficios observados con el sistema de "supervisión integrada" de CNB que permite centrarse en los riesgos sistémicos, sinergia de intercambio de información, un fuerte soporte técnico y profesional, y toma de decisiones autónoma. También destacó que existe una consolidación de la regulación del mercado financiero y supervisión a nivel nacional que crea las condiciones adecuadas para el intercambio efectivo y la integración de datos relevantes, además de una consolidación potencial de trabajo analítico. "Estamos trabajando junto con nuestros colegas chinos para intercambiar conocimiento y experiencia, por ejemplo, en temas tales como estabilidad financiera", afirmó. "Creo firmemente que podemos trabajar juntos para intercambiar más experiencia entre ambos".

Constató que los ámbitos de colaboración futura entre China y la República Checa podrían incluir estabilidad financiera y pruebas de estrés; la supervisión del mercado de los créditos al consumidor y el sector financiero no bancario; además de políticas macroprudenciales que evitarían la formación de burbujas en el mercado de valores, crearía colchones financieros adecuados y procuraría una coordinación de las políticas monetarias. También habló de los desafíos futuros que podrían constituir obstáculos para lograr esta visión de cooperación, incluido lo que describió como "un desequilibrio importante en el comercio mutuo", una gobernanza menos transparente y estructuras de titularidad de algunas entidades chinas, y estrategias de inversión poco claras de algunos inversores chinos. "Las relaciones futuras checas-chinas deberían ser mutuamente beneficiosas", recalcó. "Damos la bienvenida a esta iniciativa de China para abrir su mercado aún más al mundo exterior. Creemos que esto nos permitirá promocionar nuestra cooperación aún más".

Xu Bin, profesor de economía y finanzas de CEIBS, continuó con el tema de una relación mutuamente beneficiosa usando datos para proporcionar lecciones que China y la República Checa pueden aprender una de la otra y destacó como pueden colaborar. Señaló las similitudes entre ambos países: los servicios son una cuota importante de sus PIB y ayudan a ambos países a tener un índice bajo de desempleo, ambos son muy atractivos para inversores extranjeros, ambos aún están creciendo muy rápido (de manera relativa) y el crecimiento económico de ambos países está impulso por capital y tecnología. Tras ofrecer una comparación macroeconómica de ambos países, el profesor Xu destacó seis cosas que China podía aprender de la República Checa incluyendo como urbanizar y conservar su herencia cultural a la vez; como mejorar la comercialización de servicios; como ofrecer asistencia sanitaria a una población envejecida; como encontrar el equilibrio adecuado entre impuestos e ingresos, beneficios y ganancia de capital; como abordar la contaminación del aire; y como gestionar con éxito el tipo de cambio y otros problemas de sector financiero relacionados con el comercio internacional e inversiones extranjeras directas.

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación