La filosofía de la economía de suficiencia de Tailandia: reflexiones de los participantes

Publicado 07/11/2018 8:41:31CET

BANGKOK, 7 de noviembre de 2017 /PRNewswire/ -- El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que Tailandia es un agente activo a la hora de promover la cooperación Sur-Sur en pro del desarrollo. Desde 1992, Tailandia comenzó a prestar asistencia técnica a países extranjeros y estos esfuerzos se han ampliado para incluir la cooperación trilateral con un tercer país asociado para el desarrollo. Cuando Tailandia presidió el Grupo de los 77 en 2016, propuso la filosofía de la economía de suficiencia (SEP, por sus siglas en inglés) como un camino alternativo para alcanzar los ODS, creyendo que el valor de la SEP es universal y aplicable en todas partes.

https://mma.prnewswire.com/media/776896/MFA_SEP.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/776896/MFA_SEP.jpg]

Antes de que Tailandia se viera afectada por la crisis financiera de 1997, las perspectivas económicas eran halagüeñas y prometedoras, con un crecimiento anual regular de dos dígitos. La aspiración del país de ser uno de los próximos tigres económicos de Asia parecía estar al alcance de la mano. Pero cuando la economía se desmoronó y los inversores entraron en pánico después de que el espejismo de la burbuja se esfumase, Su Majestad el difunto Rey Bhumibol Adulyadej le recordó a la nación que se centrara en lo esencial y que procurara el equilibrio adecuado entre mantener el crecimiento y el desarrollo a través de la SEP.

Con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas, el tiempo ha demostrado que la esencia de la SEP, es decir, la moderación, la razonabilidad y la prudencia, han sido elementos fundamentales de la formación de la mentalidad de las personas, al tiempo que las animan a examinar cuidadosamente sus fortalezas y limitaciones antes de tomar cualquier decisión. Por tanto, el país ha sido relativamente inmune a los efectos externos como los de la crisis financiera global de 2007.

¿Qué es exactamente la filosofía de la economía de suficiencia y cuán relevante resulta para el desarrollo? Pasados los años después de haber de introducido la filosofía más allá de Tailandia y de organizar cursos de formación, la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA, por sus siglas en inglés) puso en marcha recientemente un concurso de ensayos sobre la SEP entre los antiguos alumnos de la TICA. El objetivo principal de este concurso, denominado "Compártelo con la TICA", es hacer un seguimiento de cómo se entendía y aplicaba la SEP en diversos contextos. Los puntos de vista son interesantes y reflejan la viabilidad de la SEP.

Heidi Inostroza, una voluntaria de una ONG chilena, inicialmente pensó que la SEP era solo otra teoría, pero después de asistir a tres cursos de formación impartidos por la TICA en Tailandia, gradualmente entendió el concepto de moderación, razonabilidad y prudencia y lo adoptó como un enfoque para el desarrollo sostenible. En lugar de ser un modelo de desarrollo, la SEP es una filosofía que guía el sustento de las personas a todos los niveles. La idea principal es vivir un estilo de vida autosuficiente y evitar aprovecharse de otras personas o del medio ambiente. Asimismo, la SEP comparte evidentemente el concepto subyacente de desarrollo sostenible.

Inostroza experimentó la filosofía de la economía de suficiencia en una aldea indígena de la provincia de Arauco en Chile mediante la creación de un banco de ganado ovino y una granja orgánica. El propósito era generar una base de autosuficiencia y empoderar a los aldeanos de la comunidad reduciendo sus gastos y aumentando al mismo tiempo los ingresos basados en la producción local y diversificada, así como mediante el uso sostenible del medio ambiente, con prácticas agrícolas y la distribución por zonas de la tierra.

Esta perspectiva también la apoya Evaristo Makwaya, otro exalumno de la TICA de Zambia, quien cree que la SEP podría ayudar a fortalecer el potencial de las comunidades locales para satisfacer sus propias necesidades autoidentificadas y ser menos dependientes de la planificación de desarrollo burocráticamente centralizada.

A miles de kilómetros de Chile, Jephias Matunhu, profesor de estudios de desarrollo en la Universidad Estatal de Midlands en Zimbabue, ha comenzado a incorporar la SEP en los módulos que imparte, ya que él mismo asistió a un curso de formación en la SEP en la Universidad de Naresuan, en Tailandia, en 2017.

Para Matunhu, la SEP es una forma de pensar que apunta a alcanzar el desarrollo a través de la aplicación de los principios de moderación, suficiencia y razonabilidad. Pide que se apliquen estrategias de desarrollo que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico, haciendo hincapié en la moralidad en todas las transacciones humanas. En su ensayo, ganador de un primer premio, señaló que la SEP es relevante para los ODS, por ejemplo, para reconocer la importancia de los recursos hídricos y a la hora de erradicar la pobreza mediante la promoción del empoderamiento de la comunidad.

Matunhu está implementando la SEP en el distrito de Chivi en Zimbabue, donde la pobreza está forzando a la gente a sobrevivir a base de estrategias dañinas como la reducción del número de comidas y porciones por día, así como emigrando a países vecinos. El plan consiste en dotar a los aldeanos de conocimientos y proporcionarles acceso a información como los patrones meteorológicos y pautas de gestión financiera. Él considera que la SEP es una narrativa prometedora para el desarrollo sostenible y que también podría aplicarse en la toma de decisiones de empresas industriales y entidades gubernamentales.

En resumen, la SEP no es un manual de instrucciones para proyectos de desarrollo, sino que es una filosofía que fomenta una "vía intermedia" y la autosuficiencia que podría aplicarse a nivel individual, de organizaciones o en el plano nacional. Ejemplos como los de Zimbabue y Chile han demostrado que la SEP puede guiar el camino hacia la búsqueda del equilibrio entre las personas, el planeta y la prosperidad. Y una vez que haya equilibrio, la sostenibilidad perdurará con seguridad.

Ministerio de Asuntos Exteriores, TailandiaTel.: +662-203-5000 ext. 22043

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/776896/MFA_SEP.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/776896/MFA_SEP.jpg]

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación