Publicado 02/11/2017 22:16
- Comunicado -

Huawei se asocia con Intel para construir un clúster de supercomputación para la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU)

SHENZHEN, China, 2 de noviembre de 2017 /PRNewswire/ -- DTU, la Universidad Técnica de Dinamarca lleva casi dos siglos dedicada a hacer realidad la visión de H.C. Orsted, padre del electromagnetismo, quien en 1829 fundó la universidad con el objetivo de desarrollar y generar valor a través de las ciencias naturales y las ciencias técnicas en beneficio de la sociedad. Hoy día, DTU está considerada entre las principales universidades técnicas de Europa.

La informática de alto rendimiento impulsa la investigación de materiales

DTU promueve el desarrollo de prometedores campos de investigación en las ciencias naturales y técnicas, centrándose particularmente en la utilidad para la sociedad, la relevancia empresarial y la sostenibilidad. DTU se enfoca en la ciencia básica que presenta importantes desafíos y posibilidades de aplicación claras, desde el análisis de materiales a escala atómica hasta a física cuántica y la energía renovable. A medida que aumenta la complejidad del entorno de aplicación de los materiales, los desafíos que afronta la investigación en laboratorio del análisis de rendimiento de materiales son incluso mayores.

DTU aspira a entender la naturaleza de los materiales mediante el desarrollo de una teoría estructural de electrones y a diseñar nuevas nanoestructuras funcionales a través de conocimientos recién adquiridos. Estos estudios requieren analizar la estructura, la fuerza y las características de nuevos materiales e implican realizar intensos cálculos numéricos complejos y pruebas de simulación con materiales y energías. Esto producirá un gran número de datos computacionales. Por lo tanto, para la investigación en este campo son especialmente importantes recursos de informática de alto rendimiento (HPC) que sean capaces de acelerar la generación de modelos y resolución del rendimiento.

A fin de agilizar el proceso de descubrimiento y aplicación de nuevos materiales y mantenerse en la avanzada de la investigación, DTU tiene previsto ampliar y mejorar su clúster de supercomputación, Niflheim, implantado en el Computational Atomic-scale Materials Design (CAMD) Center.

Combinar lo mejor de dos mundos: el servidor de alta densidad Huawei X6800 y la red OPA de Intel

El clúster Niflheim existente en DTU se desarrolló entre 2009 y 2015 y logró una capacidad computacional máxima de tan solo 73 TFLOPS. El clúster estaba equipado con hardware informático de una generación previa y una versión incluso más antigua. Los productos más antiguos tenían procesadores de rendimiento limitado, capacidad de memoria reducida y una red informática de ancho de banda reducido y alta latencia. El clúster antiguo ya no satisfacía la creciente demanda de pruebas de simulación de alta exigencia computacional. En consecuencia, el clúster se convirtió en un cuello de botella dado que el centro CAMD urgía mejorar su eficacia en la investigación.

DTU deseaba implementar un nuevo sistema de supercomputación para impulsar el clúster Niflheim en términos de recursos computacionales y rendimiento y, al mismo tiempo, prepararlo para la futura evolución tecnológica y para la expansión a escala clúster. DTU estudió con detenimiento diversas soluciones en cuanto a rendimiento general, calidad del producto y capacidades de servicio a través de una licitación pública en la UE y, finalmente, seleccionó a Huawei e Intel como proveedores para ayudar a la universidad a desarrollar un clúster computacional de nueva generación con la ayuda de sus tecnologías innovadoras y productos informáticos.

Aspectos destacados de la solución

Rendimiento extraordinario y máxima eficiencia computacional:

Nodos configurados con los procesadores de la serie Intel Xeon E5-2600 v4, con una potencia computacional de hasta 845 GFLOPS por nodo.

Nodos configurados con DIMM de 256 GB y SDD de 240 GB, que eliminan la congestión de E/S y mejoran la eficiencia de procesamiento de datos mediante almacenamiento de datos en caché de alta velocidad.

Aprovecha la arquitectura Omni-Path Architecture (OPA) de Intel para construir una topología de árbol grueso (fat-tree) de dos capas, con ancho de banda de hasta 100 Gbit/s y latencia de extremo a extremo de apenas 910 ns.

Las unidades de alimentación (PSU) y los módulos de ventilador son compartidos por varios nodos, y están mejorados por la tecnología de gestión dinámica de energía (DEMT) de Huawei para reducir el consumo energético del sistema en más del 10 %.

Implementación de alta densidad, fácil gestión y ampliación:

El chasis de 4 unidades configurado con 8 nodos de computación de 2 zócalos, proporciona una densidad de computación dos veces mayor que la de servidores tradicionales de bastidor de una sola unidad y mejora de forma significativa el uso del espacio.

Es compatible con puerto de red de gestión agregado para una gestión unificada y reduce al mismo tiempo las conexiones de cable.

Adopta un diseño modular y admite el intercambio en caliente de todos los componentes clave, mejorando enormemente la eficiencia de Operaciones y Mantenimiento (O y M).

El clúster Niflheim de última generación agiliza el descubrimiento y aplicación de nuevos materiales

El clúster Niflheim de última generación se implementó en diciembre de 2016. El nuevo clúster permite a un mayor número de investigadores llevar a cabo investigaciones y análisis de nuevos materiales y energías, pero da un salto enorme en cuanto a velocidad de obtención de resultados de las pruebas. Ha hecho posible nuevos niveles de progreso y fortaleza en la investigación científica y ha ayudado a DTU a generar nuevas capacidades de innovación en el campo del análisis de materiales.

El clúster Niflheim ofrece una potencia computacional de hasta 225 TFLOPS, tres veces más que el sistema original.

Ha acortado significativamente el tiempo de análisis de los materiales, permitiendo a los investigadores descubrir y aplicar nuevos materiales más rápidamente.

Gracias a su capacidad de ampliación flexible, el clúster puede ampliarse sin dificultad hasta 112 nodos sin necesidad de nuevos armarios.

Hasta la fecha, 197 empresas de la lista Fortune Global 500 y 45 entre las 100 primeras han elegido como a Huawei como socio para la transformación digital. Para obtener más información sobre la forma en que Huawei ayuda a las empresas a llevar a cabo la transformación digital, visite

http://e.huawei.com/topic/leading-new-ict-en/index.html?utm_... [http://e.huawei.com/topic/leading-new-ict-en/index.html?utm_...]

CONTACTO: CONTACTO: Qiwei Li, 86-180-2533-9127, liqiwei2@huawei.com

Sitio Web: http://e.huawei.com/topic/leading-new-ict-en/index.html?utm_...

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600