Informe provisional del Grupo Fraport - Primer trimestre de 2019: el nuevo ejercicio financiero comienza con éxito

Publicado 08/05/2019 17:09:15CET

Aumento de los ingresos y las ganancias: previsiones confirmadas

FRÁNCFORT, Alemania, 8 de mayo de 2019 /PRNewswire/ -- FRA/gk-rap - El Grupo Fraport ha comenzado con éxito el nuevo ejercicio económico, logrando mayores ingresos y ganancias en los tres primeros meses de 2019. Respaldados por un sólido aumento de pasajeros en el Aeropuerto de Fráncfort y en casi todos los aeropuertos de Fraport en todo el mundo, los ingresos del Grupo aumentaron un 17,9 % hasta los 803,8 millones de euros. Ajustados en relación con los gastos de capital para proyectos de expansión en las empresas del Grupo Fraport en todo el mundo (según la NIIF 12), los ingresos aumentaron un 5,3 % hasta los 678,5 millones de euros. En el Aeropuerto de Fráncfort (FRA), el crecimiento del tráfico generó mayores ingresos, especialmente derivados de los servicios de tierra, así como de los servicios de seguridad y los cargos de infraestructuras. Además, los negocios minoristas y de estacionamiento tuvieron un efecto positivo en los ingresos. En la cartera internacional de Fraport, las principales contribuciones provinieron concretamente de las empresas de Lima (Perú) y de Fraport USA Group. En el mercado estadounidense, Fraport se ha hecho cargo recientemente de la gestión de las zonas comerciales de la Terminal 5 del Aeropuerto JFK de Nueva York (abril de 2018) y del Aeropuerto Internacional de Nashville (febrero de 2019).

El resultado operativo o el EBITDA del Grupo (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) registró un aumento del 14,8 % hasta los 200,6 millones de euros en el período del informe. Ese importe incluye un efecto positivo de 10,9 millones de euros, resultante de la aplicación de la NIIF 16 (vigente desde el 1 de enero de 2019). El efecto positivo se compensa con la amortización y la depreciación adicionales por importe de 10,4 millones de euros y un aumento de 2,8 millones de euros en intereses. La norma NIIF 16, que establece nuevas reglas para la contabilización de arrendamientos, afecta específicamente a los contratos de arrendamiento entre la empresa del Fraport USA Group y los arrendadores de las concesiones respectivas. Por tanto, el EBIT del Grupo aumentó un 4,6 % hasta los 86,1 millones de euros. Con el respaldo de un mejor resultado de los intereses, el resultado financiero mejoró pasando de - 56,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018 a - 49,6 millones de euros en el primer trimestre de 2019. En consecuencia, el EBT del Grupo se disparó un 39,3 % hasta alcanzar los 36,5 millones de euros, mientras que el resultado (beneficio neto) aumentó un 42,9 % hasta los 28 millones de euros.

Al comentar el rendimiento empresarial positivo del Grupo en el primer trimestre de 2019, el presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el Dr. Stefan Schulte, ha explicado: «Registramos un comienzo sólido en el nuevo ejercicio financiero, respaldado una vez más por las crecientes contribuciones a los ingresos y ganancias de los aeropuertos de nuestro Grupo en todo el mundo. En Fráncfort, hemos gestionado con éxito la primera prueba de estrés de 2019 durante el ajetreado periodo de viajes de Semana Santa. Junto con nuestros socios, seguiremos esforzándonos para satisfacer las altas exigencias de nuestros clientes de la mejor manera posible. Para lograr este objetivo, seguiremos optimizando y racionalizando los procesos y mejorando la utilización de las infraestructuras, así como impulsando vigorosamente nuestros proyectos de expansión».

El flujo de caja operativo se incrementó notablemente en un 60,2 % hasta los 129 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, lo que refleja el rendimiento operativo positivo en todos los aeropuertos del Grupo. Al realizar el ajuste correspondiente a los cambios en los activos corrientes netos incluidos en el estado de flujos de efectivo, el flujo de caja operativo registró una mejora de 12,6 millones de euros, es decir, una subida del 9,1 %. A pesar del aumento en el flujo de caja operativo, el flujo de caja libre registró una fuerte reducción situándose en - 245,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019, debido a un mayor gasto de capital tanto en el Aeropuerto de Fráncfort como en el negocio internacional (1T 2018: - 66,9 millones de euros).

FRA recibió a casi 14,8 millones de pasajeros entre enero y marzo de 2019, lo que supuso un aumento del 2,5 % interanual. FRA logró este aumento a pesar del hecho de que el tráfico en marzo de 2018 recibió un impulso adicional al caer antes las vacaciones escolares de Semana Santa. Este año, en comparación, las vacaciones de Semana Santa han caído en abril. Los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo registraron en gran medida un rendimiento de tráfico positivo, a pesar de que las fechas más tardías de la Semana Santa afectaron a algunos aeropuertos del Grupo que prestan servicio a destinos turísticos.

Tras finalizar el primer trimestre de este año, la Junta Ejecutiva mantiene sus previsiones para el ejercicio fiscal 2019.

Puede encontrar nuestro Informe provisional del primer trimestre de 2019 [https://www.fraport.com/en/our-company/investors/events-und-... en el sitio web de Fraport AG.

Junto con su informe financiero provisional del primer trimestre de 2019, Fraport AG también ha emitido hoy su último Informe de sostenibilidad y un informe de GRI para todo el ejercicio financiero 2018. Ambos informes proporcionan una visión de las actividades y el progreso de Fraport en lo que respecta al gobierno corporativo responsable. Los informes pueden descargarse en formato PDF en www.fraport.com/responsibility [https://www.fraport.com/en/our-company/responsibility/public.... También disponemos de una versión impresa del Informe de sostenibilidad de Fraport AG que se puede solicitar enviando un correo electrónico a verantwortung@fraport.de[mailto:verantwortung@fraport.de].

Hay imágenes con calidad de impresión de Fraport AG y del Aeropuerto de Fráncfort disponibles para descarga gratuita a través de la galería fotográfica [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/media-center... en el sitio web de Fraport [http://www.fraport.com/en.html]. También ofrecemos material de archivo [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/media-center... gratuito para descargar, solo para fines de transmisión de noticias e información en televisión. Si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de Relaciones con los Medios cuando se encuentre en el Aeropuerto de Fráncfort, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede encontrar nuestros datos de contacto aquí [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/services.htm.... Si desea obtener más información acerca de Fraport AG, haga clic aquí [http://www.fraport.com/content/fraport/en/misc/binaer/frapor....

Fraport AG Torben Beckmann Comunicaciones corporativas Relaciones con los Medios 60547 Fráncfort (Alemania)Teléfono: +49 69 690-70553Correo electrónico: t.beckmann@fraport.de[mailto:t.beckmann@fraport.de]Internet: www.fraport.com [http://www.fraport.com/]Facebook: www.facebook.com/FrankfurtAirport [http://www.facebook.com/FrankfurtAirport]

Sitio Web: fraport.com/

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación