Publicado 12/02/2018 18:48
- Comunicado -

Rusia firma los primeros acuerdos de propiedad compartida utilizando tecnología blockchain

MOSCÚ, February 12, 2018 /PRNewswire/ --

-- Primeros acuerdos de propiedad compartida registrados por la Autoridad de Registro de la Propiedad de Rusia, AHML y Vnesheconombank utilizando tecnología blockchain 

Bajo el proyecto implementado conjuntamente con la Agency for Housing Mortgage Lending (AHML) y Vnesheconombank, el Servicio Federal para el Registro Estatal, Catastro y Cartografía de la Federación Rusa, ha utilizado la tecnología blockchain por primera vez para registrar acuerdos de propiedad compartida para construcción. La solución blockchain se utiliza para la comunicación entre el Servicio Federal y el Fondo para la Protección de los Derechos de Personas que participan en la Construcción Compartida. El Centro de competencias blockchain de Vnesheconombank operó como socio tecnológico del proyecto. Las transacciones muestran cómo utilizar la tecnología de libro de cuentas distribuida en una de las áreas más complicadas en el mercado de la vivienda.

"Introducir la tecnología de blockchain en el registro de acuerdos de propiedad compartida hace posible mantener registro de todas las fases del proceso, lo que permite la supervisión del cumplimiento con los procesos y plazos y elimina el riesgo de la modificación no autorizada de los datos. En otras palabras, si el proceso de inversión de construcción se hace más transparente, esto ofrecerá protección frente a los esquemas del fraude más comunes", dijo Vladimir Demin, asesor del presidente de Vnesheconombank.

El proyecto piloto está en marcha en la región de San Petersburgo. Cualquier contribución bajo los acuerdos de propiedad compartida se registrará en el servicio de blockchain y se transferirá a la cuenta de acumulación del Fondo para la protección de los derechos de los inversores.

Bajo la actual legislación, los desarrolladores de las nuevas propiedades pagan un 1,2% del precio de cada acuerdo de propiedad compartida como contribución al Fondo para la Protección de los Derechos de Personas que participan en la Construcción Compartida. Para registrar acuerdos de propiedad compartida, el Servicio Federal debe estar informado por el Fondo de que los desarrolladores han pagado dichas cantidades.  

El uso de tecnología blockchain para la comunicación entre el Fondo y el Servicio Federal para el Registro Estatal, Catastro y Cartografía ofrece a los participantes del proyecto acceso a la información actualizada sobre el registro de cada acuerdo de propiedad compartida. Además, esto evita que los sistemas de gestión de información del Servicio Federal y el Fondo se desincronicen, permite el procesamiento de datos locales si el Servicio Federal y el Fondo pierden comunicación entre sí y elimina el riesgo de modificación de datos no autorizada en los sistemas de gestión de información.

CONTACTO: Taisiya Yarmak, Yarmaktv@veb.ru, +7495-7829286