Actualizado 27/11/2006 12:36
- Comunicado -

Autorizado en Europa un nuevo medicamento para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica

Dasatinib proporciona una nueva opción a los pacientes con problemas de resistencia o intolerancia al tratamiento estándar

MADRID, 27

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha autorizado la comercialización de dasatinib (Sprycel) para pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) resistente al tratamiento. Esta enfermedad de la sangre, de progresión lenta, está relacionada con una alteración genética, conocida como cromosoma Filadelfia. Dasatinib también está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (LLA Ph+, otro tipo de leucemia que comparte la misma alteración cromosómica que la mieloide crónica), que no respondan a los fármacos actuales.

Dasatinib es un nuevo tratamiento que actúa sobre varias dianas terapéuticas, entre las que se encuentra la proteína bcr-abl, responsable de la aparición de la leucemia mieloide crónica. La tirosinquinasa bcr-abl es una proteína que se produce por una alteración genética, conocida como cromosoma Filadelfia, presente en más del 90 por ciento de los pacientes con leucemia mieloide crónica y en algunos casos de leucemia linfoblástica aguda. La presencia de esta proteína provoca que las células hematopoyéticas (las encargadas de 'fabricar' las células de la sangre) produzcan de forma incontrolada un tipo de glóbulos blancos inmaduros (blastos) en la médula ósea y en la sangre, favoreciendo la proliferación celular e impiden la formación normal del resto de células sanguíneas.

Ambos tipos de leucemia son enfermedades muy graves con un problema cada vez mayor de resistencia a los tratamientos disponibles. De hecho, el riesgo de desarrollar resistencia en pacientes con leucemia mieloide crónica aumenta a medida que se acumulan los años de tratamiento y progresa la enfermedad(1). Los resultados de un estudio(2) llevado a cabo en un hospital europeo indican que cerca del 25% de los pacientes con LMC en fase crónica -la más temprana- desarrollan resistencia al tratamiento estándar, aumentando hasta el 41% en los pacientes en fase acelerada (cuando la enfermedad se agudiza). En la fase de crisis blástica -la más avanzada-, hasta un 92 por ciento de los afectados presentan resistencia a imatinib, el tratamiento estándar. Estos pacientes se enfrentan a una esperanza de vida muy corta y a la falta de opciones terapéuticas eficaces(3). Por este motivo, la aprobación de dasatinib supone una nueva esperanza para las personas afectadas por leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda Ph+.

Según François Guilhot, profesor de Hematología, director del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario La Miletrie en Poitiers (Francia) y presidente del Grupo Francés de Leucemia Mieloide Crónica, "dasatinib permite a muchos adultos con leucemia mieloide crónica o leucemia linfoblástica aguda Ph+ mantener su enfermedad controlada durante un largo período de tiempo. Concretamente, en un estudio Fase II, dasatinib demostró una eficacia citogenética[i] y hematológica[ii] significativa en pacientes con LMC en fase crónica resistentes e intolerantes al tratamiento estándar. En la mayoría de estos pacientes la respuesta era, además, duradera". Para este experto es destacable que, incluso en un ensayo clínico Fase I con 84 pacientes tratados, y a los que se hizo un seguimiento de 19 meses, ya se observaran respuestas hematológicas y citogenéticas duraderas en todas las fases de la leucemia mieloide crónica y en la leucemia linfoblástica aguda Ph+.

La leucemia mieloide crónica se produce por un error en la duplicación del material genético, cuando un fragmento del cromosoma 9, que contiene el gen ABL, se une al gen BCR del cromosoma 22, dando lugar a un nuevo gen, el BCR-ABL. Los tratamientos disponibles actúan sobre una región de esta proteína BCR-ABL muy susceptible de sufrir mutaciones, lo cual provoca que aparezcan resistencias al tratamiento. Dasatinib, en cambio, actúa en otra región distinta a imatinib y puede inhibir la actividad de la proteína BCR-ABL en 34 de las 35 mutaciones conocidas de este gen(4). Además, este medicamento actúa también sobre la ruta SRC, otra proteína que acelera la división celular y provoca que la LMC evolucione más rápido hacia las fases más agudas de la enfermedad.

"Dasatinib ha sido desarrollado por investigadores de Bristol-Myers Squibb para ayudar a los pacientes con leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda Ph+ que se enfrentan al grave problema de la resistencia o la intolerancia al tratamiento de referencia", afirma Beatrice Cazala, presidente de Bristol-Myers Squibb en Europa, Oriente Próximo y África. "Con la autorización de dasatinib en Europa, estos pacientes disponen de una nueva opción terapéutica".

La EMEA ha basado la autorización de dasatinib en la revisión de los resultados de cinco ensayos clínicos internacionales Fase II realizados en 33 países. Dicha revisión confirmó la eficacia de dasatinib en pacientes resistentes al tratamiento y determinó un perfil de efectos secundarios predecible y controlable. Los efectos adversos no hematológicos más comunes fueron de tipo gastrointestinal (diarreas, náuseas y vómitos), retención de líquidos (edema periférico y derrame pleural), dolor de cabeza y cansancio.

La información completa sobre la indicación de dasatinib y el informe de evaluación de la EMEA estarán disponibles próximamente en www.emea.europa.eu.

Bristol-Myers Squibb es un laboratorio farmacéutico que comercializa productos para la salud y cuya misión es mejorar y prolongar la vida humana. Esta compañía, que tiene un fuerte compromiso con la investigación, se encarga de desarrollar productos innovadores que la han convertido en líder mundial en el tratamiento del dolor y de enfermedades, como la hipertensión arterial, el VIH/SIDA. Si desea más información, visite la página de Internet de la compañía en la dirección www.bms.es.

1. Shah NP. Loss of response to Imatinib: Mechanisms and Management. Hematology. 2005: 183-187.

2. Lahaye T, Riehm B, Berger U, et al. Cancer. 2005; 103: 1659-1669.

3. Shah NP. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2005; 183-7.

4. Talpaz M, Shah NP, Kantarijian H, et al. New England Journal of Medicine. 2006; 354: 2531-2541.

[i] La respuesta citogenética mide si hay en la sangre o en la médula ósea células portadoras del cromosoma Filadelfia.

[ii] La respuesta hematológica mide los niveles de hemoglobina, glóbulos blancos y plaquetas a través de un análisis de sangre.

Emisor: Bristol-Myers Squibb

Contacto: Bristol-Myers Squibb, Marisol Mayoral, tel. 91 456 53 31, marisol.mayoral@bms.com. Europa Press Comunicación, Rubén Marcos, tel. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600