Estas acciones formativas incluyen por primera vez en Andalucía un taller para revitalizar el comercio tradicional
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)
El programa formativo 2008/2009 del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra incluye, "por primera vez en Andalucía", un taller de empleo, Taller 'Impulsa', destinado a la revitalización del centro-histórico comercial de la ciudad, a través de la promoción y gestión de los negocios existentes y el fomento de nuevos establecimientos bajo una marca de identidad común, según indica la delegada de Formación y Empleo del Consistorio alcalareño, Elena Álvarez.
Frente a los tradicionales talleres de empleo con módulos dedicados a las actividades vinculadas a la construcción, añade Álvarez, este año "realizamos una apuesta muy importante para los desempleados alcalareños, con formación y práctica en nuevos oficios". "Se trata de una labor que, dentro del Plan Centro, se propone incluir una serie de actividades que aporten un punto distinto a la vida comercial de la ciudad, que ayude a dinamizar el comercio tradicional", en palabras la edil del Área de Formación y Empleo del Consistorio alcalareño.
Esta actividad, subvencionada por la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, comprende una serie de cursos gratuitos dirigidos a desempleados con edades comprendidas entre 25 y 65 años. Un total de 15 participantes, por curso, recibirán formación en alternancia con las prácticas profesionales, con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido de manera que sean contratados y perciban una retribución económica de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, lo que viene a ser más de 600 euros al mes.
Entre las acciones formativas que se impartirán a este efecto destacan la Gestión Empresarial, Promocional y de Ocio; Diseño Gráfico y animación o Polimantenedor de Edificio. Asimismo, se implantará la figura del informador que, de fácil identificación para los consumidores, se encargará de informar sobre dónde realizar las mejores compras, ofertas del mes, comercios existentes, etc.
El Taller Impulsa se encargará además de la elaboración de un censo de locales comerciales desocupados que puedan ser rehabilitados con nuevos negocios y realizará un estudio de las actividades con mayor futuro a desarrollar en el sector servicios. El taller tendrá una duración de 12 meses, del 1 de diciembre al 30 de noviembre de 2009.
La puesta en marcha de estas acciones formativas novedosas hasta la fecha en la comunidad andaluza ha sido posible, añadió Álvarez, "gracias a la confianza mostrada por la Consejería de Empleo, ya que el 95 por ciento de los participantes en anteriores ediciones, mujeres y desempleados mayores de 45 años, lograron su inserción laboral".
Entre las acciones formativas del Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para este periodo, a impartir en el Complejo San Francisco de Paula, destacan además seis cursos de Formación Profesional Ocupacional; ocho del Proyecto Génesis; cinco de Formación para la Especialización; y, por último, el Proyecto de Formación online Aula Mentor, todos ellos gratuitos.
Los cursos de Formación Profesional Ocupacional, también subvencionados por la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tienen como objetivo ofrecer a las personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, una calificación profesional a la altura de las exigencias del mercado laboral, de manera que multiplique las oportunidades de acceso al trabajo.
Entre estos cursos figuran el de Administrativo Polivalente de PYME; Soldador de estructuras metálicas ligeras; Electricista de edificios; Mantenedor-Reparador de climatización; Constructor-Soldador de estructuras metálicas de acero y de Inglés de atención al público.
INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL
Durante el mes de noviembre se desarrollará una formación teórica práctica de segundo nivel o especialización para los participantes del Proyecto Génesis que se encuentran en situación de desempleo.
"Cabe recordar", indicó la delegada, que "el Proyecto Génesis, cuyo objetivo es promover la integración sociolaboral de personas con dificultades para su inserción laboral, proporcionándoles la formación (teórico-práctica) apropiada para su empleabilidad en el desarrollo de servicios de ocio, (turismo, cultura, medioambiente, animación) y servicios de atención especializados a: infancia, personas mayores y discapacitados, bien a través de la contratación por cuenta ajena, bien a través de la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras, arrancó en el periodo 2006/2007 con una formación teórica práctica de primer nivel para un total de 150 participantes".
"El 60% de estos participantes han logrado su inserción laboral", añadió. Para los participantes del proyecto que aún no han logrado su inserción y culminar con éxito los objetivos marcados al inicio de este proyecto, se pondrán en marcha una formación teórica práctica de segundo nivel en las siguientes áreas: Ofimática; el taller de Pintura de Interior y Exterior Decorativa; las Rutas y Talleres de Sensibilización Medioambiental y Patrimonial para escolares; personas mayores y discapacitados; a lo que también se suma la oportunidad de preparar los permisos de conducción B1 y BTP, para vehículos de emergencia .
Según Elena Álvarez, "la obtención del carné de conducir es un requisito fundamental y determinante a la hora de seleccionar al personal en las entrevistas de trabajo y para la concesión de los oficios que se instruyen en el Proyecto Génesis, y las principales beneficiarias son las mujeres, que entrañan una porción importante del sector de personas con dificultades de inserción laboral".
Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Consistorio alcalareño tienen firmado un convenio de colaboración para ofrecer cursos de especialización dirigidos a personas desempleadas y trabajadores. Estos cursos son gratuitos y serán convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de dicha universidad. Los cursos pueden ser de modalidad presencial, como el de Contaplus; Herramienta de diseño 3D.Catia V5 Nivel básico 1 y Herramienta de diseño 3D.Catia V5 Nivel básico 2; Herramienta de diseño 3D. Solidworks, y el de Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad. Los cursos serán convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la UPO.
Asimismo, se ofrecen otros dos cursos de modalidad online como el de Dirección y Desarrollo de equipos de trabajo y el de Habilidades directivas.
Por último, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra también pondrá en marcha un año más el Proyecto de Formación online Aula Mentor, que se desarrolla bajo acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia. Así, Aula Mentor ofrece un catálogo de cursos online de muy diversa índole, relacionados con la gestión empresarial; la informática; los medios audiovisuales; Internet; electrónica; medio ambiente; educación; cultura e idiomas. Estos cursos podrán realizarse desde el propio domicilio, a través de Internet, o desde las aulas habilitadas especialmente para ello en el Complejo San Francisco de Paula.
"El diseño de todas estas acciones formativas se ha realizado teniendo en cuenta las características de la demandada y las expectativas y necesidades reales del mercado de trabajo en Alcalá de Guadaíra, favoreciendo la inserción laboral de los colectivos con menos posibilidades de desarrollo", concluyó la edil.
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482 / 954 92 49 00
aruiz@europapress.es
Miriam Herrera
665 83 14 07 / 954 92 49 00
miriamherrera@europapress.es