Actualizado 23/01/2006 19:05
- Comunicado -

Bank of America consigue unas ganancias récord en 2005 de 16.890 millones de dólares, 4,15 dólares por acción (1)

CHARLOTTE, Carolina del Norte, January 23 /PRNewswire/ --

    
    (Todas las cantidades en dólares americanos)
    
                    Las ganancias por acción crecieron un 12%
                      Los ingresos en 2005 crecieron un 16%
         La media de eficacia se situó por debajo del 50% durante el año
          Las ganancias en el cuarto trimestre fueron de 3.770 millones
            de dólares, el equivalente a 0,93 dólares por acción

Bank of America Corporation ha anunciado hoy que sus ingresos netos en 2005 subieron un 19% hasta alcanzar los 16.890 millones de dólares, en comparación con los 14.140 millones de dólares conseguidos el año anterior. Las ganancias por acción (diluidas) aumentaron un 12%, subiendo hasta los 4,15 dólares en comparación con los 3,69 dólares. El retorno de las acciones medias durante el año fue de un 17,03%.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20050720/CLW086LOGO-b )

Excluyendo los cargos de la fusión y reestructuración, que fueron de 412 millones de dólares antes de impuestos, iguales a 6 centavos por acción, la compañía consiguió unas ganancias de 4,21 dólares por acción en 2005. Los cargos antes de la fusión y reestructuración fueron de 618 millones de dólares antes de impuestos, o de 11 centavos por acción, mientras que las ganancias de 2004 fueron de 3,80 dólares por acción.

En 2005 los ingresos crecieron un 16%, mientras que los gastos sin intereses aumentaron en un 6%, consiguiendo unos resultados operativos positivos de 10 puntos porcentuales. El crecimiento de los ingresos se produjo gracias al aumento de un 28% en lo que respecta a los ingresos sin intereses, incluyendo las ganancias de las inversiones, mayores ingresos por tarjetas y beneficios de las cuentas.

En el cuarto trimestre de 2005 los ingresos netos han sido de 3.770 millones de dólares, el equivalente a 0,93 dólares por acción (diluida), en comparación con los 3.850 millones de dólares o 0,94 dólares por acción del año anterior.

Excluyendo los cargos de fusiones y reestructuraciones de 59 millones de dólares antes de impuestos, iguales a 1 centavo por acción, la compañía consiguió unas ganancias de 0,94 dólares por acción en el último trimestre. Los cargos antes de fusión y reestructuración de 272 millones de dólares antes de impuestos fueron de 4 centavos por acción en el cuarto trimestre de 2004, con unas ganancias en el cuarto trimestre de 2004 de 0,98 dólares por acción.

El descenso de los resultados apreciado durante el cuarto trimestre se produjo por el aumento de los gastos de provisión y los menores resultados de comercialización. Los ingresos totales crecieron un 3% frente al ejercicio anterior, gracias a los mayores ingresos conseguidos por las tarjetas, ingresos de hipotecas bancarias y ganancias de las inversiones en activos, pese a que los gastos sin intereses descendieron ligeramente.

Nota: Según los principios de las reglas de adquisiciones, los resultados anunciados en el comunicado de los resultados completos del año 2004 no incluyen el impacto de FleetBoston Financial Corporation en el primer trimestre de 2004. Fleet fue adquirida el 1 de abril de 2004.

"Con unos ingresos netos anuales de dos dígitos, las ganancias por acción y los ingresos de 2005 hicieron de este último un año de éxito para Bank of America. A pesar de ello, nos hemos visto impactados, como muchos otros, por algunos artículos durante el cuarto trimestre", afirmó Kenneth D. Lewis, presidente y consejero delegado. "El impacto de los cambios en las leyes de la bancarrota y los cambios de nuestros movimientos de eliminación de cargos y del aumento de los cargos en los límites de las tarjetas de crédito ha reducido los resultados antes de impuestos en cerca de 320 millones de dólares. Además hemos experimentado un trimestre débil en lo que respecta a la comercialización, que se ha situado en una cifra inferior a la de trimestres anteriores. La bancarrota no influirá, y en realidad será beneficiosa para nuestro avance, ya que tenemos previsto reducir el nivel de las bancarrotas producidas a través de esta nueva ley. Esperamos que las cotizaciones sean mejores en los próximos trimestres. Aparte de estos casos, nuestros negocios experimentaron un año muy bueno y un cuarto trimestre muy positivo, algo que ha servido para tener unas buenas perspectivas de cara a 2006".

(CONTINUA)

Contenido patrocinado