BYETTA(R) es aceptado para uso en pacientes antes de comenzar con la terapia de insulina (1)

Actualizado 10/07/2007 23:02:53 CET

INDIANAPOLIS y SAN DIEGO, July 10 /PRNewswire/ --

-- BYETTA(R) - primero de una nueva clase de medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 - es aceptado por el Consorcio Escocés de Medicinas para uso en pacientes antes de comenzar con la terapia de insulina

-- Esta decisión de evaluación, así como la reciente aprobación de reembolso en Suecia, abre el acceso para más pacientes europeos que no han alcanzado el control glucémico adecuado con metformina y/o sulfonilureas -

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) y Amylin Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: AMLN) dieron hoy la bienvenida a la reciente decisión del Consorcio Escocés de Medicinas (SMC) sobre el uso de BYETTA(R) (exenatide) en Escocia. La decisión declara que exenatide tiene su uso restringido en el Sistema Nacional de Salud (NHS) de Escocia para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en combinación con metformina y/o sulfonilureas en pacientes que no han alcanzado el control glucémico adecuado en dosis máximas toleradas de esas terapias orales.(1)

Exenatide ha mostrado no inferioridad a dos regímenes de insulina con los que ha sido comparado y tiene un efecto beneficioso en el peso. Su uso está restringido como una alternativa a la insulina en pacientes que han fallado en el tratamiento con metformina y/o sulfonilureas y en los que la insulina podría ser la siguiente opción de tratamiento.(1)

"Exenatide es el primer mimético de incretina en ser valorado por el SMC," dijo Andrew Hotchkiss, director general de Lilly UK. "La diabetes afecta a 170.000 personas en Escocia(2) y estamos encantados de la innovadora naturaleza de esta nueva medicina y de que su beneficio potencial para los pacientes haya sido reconocido por el SMC."

BYETTA es el primero en una nueva clase de medicinas para el tratamiento de la diabetes tipo 2, conocidas como miméticos de incretina.

Además de la dirección positiva del SMC en el uso de BYETTA, recientemente ha habido una aprobación de reembolso para BYETTA en Suecia donde el Consejo de Beneficios Farmacéuticos (LFN) concluyó que BYETTA debería reembolsar en el sistema de beneficios farmacéuticos para el uso en personas con diabetes de tipo 2.(3)

Acerca de la inyección de BYETTA(R) (exenatide)

BYETTA es la primera de una clase de medicinas conocidas como miméticas de la incretina para el tratamiento de la diabetes tipo 2. BYETTA cuenta con muchos de los efectos del péptido 1 similar al de la hormona glucagon de la incretina humana (GLP-1). GLP-1 regula el nivel de azúcar en la sangre después de la ingesta de alimentos mediante múltiples efectos en el estómago, hígado, páncreas y cerebro. BYETTA está aprobado en la Unión Europea como terapia adjunta para mejorar el control del azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 que no han alcanzado un control glucémico adecuado en las dosis máximas toleradas de metformina y/o una sulfonilurea, dos medicamentos orales comunes para la diabetes.(4) BYETTA proporciona un control HbA1c sostenido, baja incidencia de la hipoglucemia cuando es usado con metformina y pérdida progresiva de peso. En tres estudios comparativos separados de insulina, los pacientes que iniciaron exenatide generalmente perdieron peso mientras que los pacientes que iniciaron la terapia de insulina generalmente ganaron peso.(5,6,7) Además, cuando se comparó a la insulina glargine, exenatide se asoció con una menor incidencia de hipoglucemia cuando se usó con metformina.(8)

Importante información de seguridad para la inyección de BYETTA(R) (exenatide)

En estudios clínicos, los efectos secundarios más comunes fueron hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) cuando se toma con una sulfonilurea, náuseas (malestar), vómitos y diarrea. Para una lista completa de todos los efectos secundarios de BYETTA, consultar el prospecto del paquete. BYETTA no debería ser usado en personas que son hipersensibles (alérgicas) a exenatide o a cualquier otro ingrediente.

Acerca de la diabetes

La diabetes afecta a unos 246 millones de adultos a nivel mundial y más de 48 millones en Europa.(9,10) Aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de ellos están afectados por la diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por un fallo de las células beta pancreáticas para responder de forma adecuada a la demanda en aumento de insulina que ocurre como resultado de una resistencia a la insulina relacionada con la obesidad.(11) La diabetes tipo 2 afecta normalmente a adultos de más de 40 años, pero está aumentando entre las personas jóvenes.(10) Prácticamente en todas las sociedades desarrolladas, la diabetes se encuentra entre las causas principales de ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores, así como fallecimiento por sus efectos en los problemas cardiovasculares (el 70-80 por ciento de las personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular).(12) El coste estimado para el cuidado de la diabetes en Europa alcanza la cifra de 42.800 millones de dólares internacionales al año.(13)

Acerca de Lilly y Amylin

Mediante el compromiso a largo plazo con el cuidado de la diabetes, Lilly proporciona a los pacientes tratamientos innovadores que les permiten vivir más tiempo y con mejor salud una vida plena. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en dirigir terapias pioneras para ayudar a los profesionales médicos a mejorar la vida de las personas con diabetes, y esta investigación prosigue en medicamentos innovadores para satisfacer las necesidades aún no cubiertas de los pacientes.

Lilly, una importante empresa cuya fuerza motriz es la innovación, está creando una cartera cada vez mayor de productos farmacéuticos de primera clase y de los mejores de su clase, mediante el empleo de los más recientes resultados de las investigaciones realizadas en sus propios laboratorios mundiales, y de sus colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de medicinas y de información - para algunas de las necesidades médicas más apremiantes del mundo.

Amylin Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica comprometida con mejorar la vida de los pacientes a través del descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Amylin ha desarrollado y obtenido aprobación para dos medicamentos primeros en su clase para la diabetes. Las actividades de investigación y desarrollo de Amylin mejoran la experiencia de la compañía en metabolismo para desarrollar terapias potenciales para tratar la diabetes y la obesidad. Amylin tiene su sede en San Diego, California, y cuenta con más de 1.700 empleados.

(CONTINUA)