Actualizado 03/11/2011 16:02
- Comunicado -

Concluye el primer curso en España de 'Montador de motos eléctricas' con la generación de 73 nuevos empleos

Sólo la primera fase del proyecto de la Ciudad de la Energía supondrá la generación de más de 500 empleos, de los cuales 131 serán directos

Pese al auge que este proyecto supone para la economía tanto local, regional como nacional, la empresa promotora denuncia la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas


SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los futuros trabajadores de la primera planta de motos eléctricas en España que Movand, promotora de la Ciudad de la Energía, está construyendo en el término municipal de Dos Hermanas, están a un paso de comenzar su labor.

Desde este viernes se conocerán los nombres de la primera plantilla que sale de los 73 alumnos del curso 'Montador de motos eléctricas', único en España, y que ha sido impartido para desempleados de la localidad nazarena, una parte importante, ex trabajadores de la fábrica Cerámicas Bellavista.

Con el resto de los 150 aspirantes que realizaron la prueba inicial, Movand realizará una bolsa de trabajo a la que recurrirá si, como se espera, la producción de la factoría necesita de más personal. Asimismo, próximamente habrá otro proceso de selección para una segunda edición del curso.

"Sería un orgullo para toda nuestra tierra que desde Andalucía se impulse una nueva forma de existir, una nueva era", declaró el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien junto con el presidente del consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo, entregó a cada uno de los alumnos el diploma que le acredita de su nueva formación.

La primera fábrica de motos eléctricas del país prevé generar 131 empleos directos, de los cuales cerca del 30% estarán ocupados por mujeres.

En total, entre directos e indirectos, según el Plan Industrial relativo a la fábrica de motos de la Ciudad de la Energía, se generarán 524 puestos de trabajo.

Esta planta ubicada, en 17 hectáreas y que forma parte de la primera fase de la Ciudad de la Energía, tendrá un inversión de un total de 15 millones de euros de fondos propios.

La Ciudad de la Energía es un proyecto industrial de I+D+I que se desarrolla en Dos Hermanas y prevé la creación de más de 3.000 empleos directos y más de 20.000 indirectos a generar por la industria auxiliar que se creará en torno a la misma.

El proyecto, ubicado en 70 hectáreas del término municipal de Dos Hermanas, albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización exclusivamente eléctrica; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.

Los terrenos también contarán con un laboratorio I+D+I, una zona universitaria, un edificio administrativo, un hotel; un auditorio de uso común para la ciudad de Sevilla y una superficie de 652 metros cuadrados; zonas verdes y aparcamientos.

La inversión total supera la cifra de 300 millones de euros que hasta la fecha se ha hecho exclusivamente a través de fondos privados ya que la Administración pública andaluza no ha mostrado interés alguno en un proyecto creado para la sostenibilidad, el empleo y el medio ambiente.

FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL

Pese a todas estas cifras y al auge económico que el proyecto de la Ciudad de la Energía generará tanto a nivel local, regional como nacional, las instituciones públicas no han mostrado ni interés ni confianza en el desarrollo del mismo.

Según palabras del director de Expansión del consorcio, Ángel Robles, Movand contactó y expuso la magnitud del proyecto a instituciones como la Agencia Idea, la Agencia Andaluza de la Energía, la Delegación de Gobierno, la Delegación Provincial de Economía Innovación y Ciencia, o la Consejería de Empleo, pero "hasta la fecha todo esto ha servido de poco".

Esta empresa se ha constituido en un momento complicado, en el que se alcanzan cifras escalofriantes de desempleo (5 millones en España, y 1.2 millones en Andalucía). "Es un momento en el que las empresas se marchan al norte de África después de numerosas subvenciones, y empresas que cierran después de años de agonía como Santana Motor, o Delphi, o el caso especial de Cerámicas Bellavista", puntualiza Robles.

Sin embargo, Movand denuncia la dejadez y la falta de apoyo público, a excepción del Ayuntamiento de Dos Hermanas que, hasta la fecha, en ningún momento ha dudado del proyecto y ha apoyado al consorcio en todo lo necesario.

"Hace una semana ha regresado un equipo de trabajo de Movand que ha estado recorriendo las principales ciudades asiáticas consiguiendo cerrar importantes acuerdos con empresas del sector, y también llevando a cabo una importante labor de búsqueda de capital", porque son este tipo de inversores, como por ejemplo Capital Energy, los que han ayudado a levantar y dar forma a la Ciudad de la Energía.

"Salimos adelante con el objetivo de marcar la diferencia, contribuir a la creación de empleo en nuestra región y a la generación de riqueza. Lo hacemos apostando por las energías limpias, que nos ayudaran a romper la dependencia energética de nuestro país, cuidando el medio ambiente, y el empleo de calidad", concluye el director de Expansión.