Actualizado 17/06/2006 14:43
- Comunicado -

Dasatinib demuestra eficacia en pacientes con leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda

Los resultados de cuatro estudios de fase II confirman la capacidad de dasatinib para inducir respuestas en pacientes resistentes a imatinib.


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fármaco biológico dasatinib, desarrollado por Bristol-Myers Squibb, ha demostrado en cuatro estudios fase II su eficacia en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) y leucemia linfoblástica aguda Ph+ (con presencia del cromosoma Philadelphia) resistentes a los tratamientos actuales, incluyendo imatinib. Los resultados preliminares de estos cuatro estudios se han presentado hoy en el XI Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

En total, 789 pacientes participaron en los cuatro estudios (START-C, START-A, START-B y START-L), llevados a cabo en 22 países, diseñados para evaluar la eficacia y seguridad de dasatinib, un nuevo inhibidor de la tirosina quinasa bcr-abl. Esta proteína desencadena el crecimiento descontrolado de células sanguíneas. El cromosoma Philadelphia, un cromosoma alterado presente en aproximadamente el 95 por ciento de los enfermos de leucemia mieloide crónica y en el 25 por ciento de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, es responsable de la aparición de la tirosina quinasa bcr-abl. Estos estudios sugieren que dasatinib podría ser capaz de inducir respuestas hematológicas y citogenéticas en muchos pacientes con LMC o con leucemia linfoblástica aguda Ph+ resistentes o con intolerancia a imatinib. La respuesta hematológica mide la eficacia de una terapia para devolver los recuentos sanguíneos a la normalidad. La respuesta citogenética se basa en el número de células portadoras del cromosoma Philadelphia que están presentes en la médula ósea. Esta medida prevé la tasa de recaída de un paciente.

La leucemia mieloide crónica es un tipo de cáncer hematológico que aparece generalmente a partir de los 50 años y supone aproximadamente el 15% de todas las leucemias. La leucemia linfoblástica aguda con presencia del cromosoma Philadelphia (Ph+) es un tipo de cáncer de la sangre de rápida progresión, que se da de forma casi exclusiva en adultos. Los pacientes con este tipo de leucemia generan resistencia al tratamiento más rápidamente que los pacientes con LMC.

El primero de los estudios, START-C, analizó la eficacia y seguridad de dasatinib en 387 pacientes resistentes o con intolerancia a imatinib con LMC en fase crónica (cuando la progresión de la enfermedad es más lenta). El 51 por ciento de los pacientes evaluables alcanzó el objetivo principal del estudio, es decir, experimentó una respuesta citogenética mayor y un 90 por ciento logró una respuesta hematológica completa. Se observaron casos de trombocitopenia (cifras bajas de plaquetas en la sangre) y neutropenia (cifras bajas de neutrófilos en la sangre) de grado 3 o 4, en el 47 y en el 47 por ciento de los pacientes, respectivamente. Los efectos secundarios no hematológicos más habituales (aparecieron en un 10% de los pacientes) fueron elevación de las enzimas del hígado, diarrea, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, edema superficial y derrame pleural -acumulación anormal de líquido en la pleura que recubre los pulmones-.

El segundo estudio, START-A, reclutó192 pacientes en fase acelerada de leucemia mieloide crónica, de los cuales 174 recibieron tratamiento. Los investigadores observaron respuestas hematológicas mayores, objetivo principal del estudio, en el 59 por ciento de los pacientes y respuestas citogenéticas mayores en el 34 por ciento. En este grupo de pacientes, los efectos secundarios no hematológicos más comunes fueron diarrea, edema periférico, derrame pleural, erupciones cutáneas y hemorragia gastrointestinal. Además, se detectaron casos de trombocitopenia y neutropenia de grado 3 ó 4 en el 82 y el 73 por ciento de los pacientes, respectivamente.

Dasatinib en la fase aguda de la LMC.

El estudio START-B, cuyos resultados también se han presentado en el XI Congreso de la Asociación Europea de Hematología, incluyó a 109 pacientes en fase mieloblástica de la LMC resistentes o con intolerancia a imatinib. Un 49% logró una mayor respuesta hematológica (principal objetivo del estudio) y en el 44% de los pacientes se observó una respuesta citogenética mayor. Las complicaciones no hematológicas más habituales fueron diarrea, vómitos, edema periférico, erupción cutánea, derrame pleural, náusea y astenia. Además, se detectaron casos de trombocitopenia y neutropenia de grado 3 ó 4 en el 64 y el 64 por ciento de los pacientes, respectivamente.

En el cuarto estudio, START-L, participaron 101 pacientes, de los cuales, 94 tenían leucemia mieloide crónica en fase de crisis linfoblástica o leucemia linfoblástica aguda con presencia del cromosoma Philadelphia en las células cancerosas. Los enfermos eran resistentes o tenían intolerancia a imatinib. En el estudio se observó una respuesta hematológica mayor, principal objetivo del ensayo, en el 33% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda y en el 39% con LMC en fase linfoblástica aguda. También se observó una respuesta citogenética mayor en el 44% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda y en el 46% de los enfermos con leucemia linfoblástica aguda. Los efectos secundarios no hematológicos más habituales en este grupo de pacientes fueron diarrea, náusea, vómitos, dolor de cabeza, erupción cutánea, derrame pleural y hemorragias gastrointestinales y edema periférico. Se registraron casos de trombocitopenia de grado 3 y 4 en el 88 por ciento de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda y en el 78 por ciento de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda. También se detectó neutropenia de grado 3 ó 4 en el 81 por ciento de los pacientes que tenían crisis blástica linfoide y en el 74 por ciento de los pacientes con leucemia linfoblástica Ph+.

Bristol-Myers Squibb, la compañía farmacéutica que ha desarrollado el medicamento dasatinib, solicitó a las autoridades sanitarias de la Unión Europea la aprobación de este fármaco en enero de 2006, para las siguientes indicaciones: LMC en todas sus fases y Leucemia Linfoblástica aguda Ph+ resistentes al tratamiento previo (incluido imatinib). Desde entonces, ha recibido la designación de 'medicamento huérfano' (fármaco destinado a enfermedades que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes) para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfoblástica aguda con células Ph+. Dasatinib fue designado 'medicamento huérfano' por la FDA (la agencia de evaluación de medicamentos de Estados Unidos) en noviembre de 2005.

EMISOR: Bristol-Myers Squibb.

Para más información.

Europa Press Comunicación.

Rubén Marcos / Patricia Cano.

Tel. 91 359 26 00.

rubenmarcos@europapress.es.

patriciacano@europapress.es.

Bristol-Myers Squibb.

Marisol Mayoral.

Tel. 91 456 53 31.

marisol.mayoral@bms.com.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600