SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al finalizar el mes de julio, se cifró en 471.023 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este dato supone, con respecto al pasado mes de junio, un leve incremento de 38 autónomos en Andalucía, un 0,01%.
Con respecto a estas cifras el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, declara que "el hecho de que en este mes no se hayan perdido autónomos en nuestra comunidad es siempre una buena noticia, pero no debemos cegarnos y ser realistas y admitir que estos datos sólo obedecen al empleo creado en el sector servicios como consecuencia del periodo estival".
Por lo que Amor se muestra prudente y afirma que "son datos coyunturales que no obedecen a ninguna línea de reactivación de la economía andaluza".
Si se analiza a fondo el último informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración, cabe destacar el dispar comportamiento registrado por provincias: el mayor descenso lo ha protagonizado Sevilla, con 409 autónomos menos durante el mes de julio, seguida de Córdoba (-107 autónomos), Jaén (-93 autónomos) y Almería (-29 autónomos). Por el contrario, las provincias con mayor incidencia del turismo estival han visto crecer el número de trabajadores autónomos, así en Málaga (+326), Cádiz (+212), Huelva (+127) y Granada (+11) se produce un ligero aumento de afiliados a RETA.
El vicepresidente de ATA Andalucía ha insistido en que "es necesario y urgente tomar medidas de apoyo a los autónomos y emprendedores ya que son ellos los que tienen en su mano la posibilidad de dinamizar y reactivas la economía y con ello reducir el desempleo en nuestra comunidad".
Asimismo, Rafael Amor insiste en que la situación para los trabajadores por cuenta propia de Andalucía sigue siendo complicada, por lo que hay que "admitir que los grandes problemas de los autónomos andaluces, lejos de mejorar continúan día a día agravándose, así el consumo sigue estancado, el crédito no fluye, la morosidad no se reduce, las cargas impositivas son cada vez más pesadas y un largo listado de problemas que hacen que diariamente a los trabajadores por cuenta propia les cueste más abrir las persianas de sus negocios".
LA CAMPAÑA ESTIVAL REDUCE EN 1517 EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS ANDALUCES
El dato publicado en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo, sitúa la cifra de desempleados en Andalucía, en el mes de julio, en 908.548 personas. A pesar del descenso del número de parados en 1517 personas, cifra bastante inferior con respecto al mismo periodo del año pasado en que la reducción se situó en 3.250 personas en Andalucía, ATA Andalucía recuerda que "hay que ser sensatos al analizar estos datos, dado que en parte es la hostelería la que ha permitido este descenso".
Además, ATA-A destaca que hay que tener en cuenta que el desempleo descendió en julio sólo en tres provincias andaluzas: Cádiz, con una bajada del 2,31% (-3.929 desempleados); Málaga, con un descenso del 1,49% (-2.637 parados); y Granada, con una bajada del 0,22% (-198 desempleados). Por el contrario el listado de provincias españolas donde se ha incrementado el número de desempleados está encabezado por la provincia de Sevilla que registra un incremento de 2.086 personas desempleadas.
"Esta situación - añade Rafael Amor-, en la que el desempleo sólo disminuye en aquellas provincias andaluzas con fuerte tirón turístico y la creación de empleo es en su mayoría en contratos temporales en la hostelería es, con toda probabilidad, un presagio de lo que ocurrirá con el paro en los próximos meses, al finalizar la inmensa mayoría de las nuevas contrataciones temporales como consecuencia de la temporada estival".
Por lo tanto, el vicepresidente concluye con que "hay que tomar medidas que ayuden a generar confianza a la hora de crear empleo y tener presente que la salida de esta crisis pasa obligatoriamente por la creación de empleo autónomo.
Contacto de prensa:
Mayka Martínez
Teléfono: 697 336 409
maykamartinez@europapress.es
(ATA) Autónomos de Andalucía
Teléfono 957 490 700
ata@ataandalucia.com