Actualizado 20/06/2006 20:06
- Comunicado -

Declaración del Primer ministro de Japón sobre el cambio de destino de las tropas de la GSDF de Samawah

TOKIO, June 20 /PRNewswire/ --

El Gobierno de Japón ha decidido hoy que cambiará la disposición de las tropas de la Fuerza de Tierra de Autodefensa (GSDF) que han estado realizando actividades humanitarias y de reconstrucción en Samawah (Irak) desde comienzos de 2003, basadas en las medidas especiales para la asistencia humanitaria y reconstrucción de Irak, dado que se da por cumplido el objetivo de las actividades de la GSDF. Además, Japón decidió proporcionar apoyo a las actividades de la ONU y las actividades de la fuerza multinacional (MNF), y ha alcanzado una decisión para ofrecer de nuevo apoyo a Baghdad y Erbil. Además, tras el cambio de destino de la GSDF, Japón ofrecerá asistencia para la mejora de la infraestructura económica mediante créditos en yenes, en coordinación con los equipos de reconstrucción provincial (PRT) cuya organización correrá a cargo de las MNF.

La comunidad internacional se ha unificado proporcionando apoyo a la reconstrucción de Irak para cooperar con los esfuerzos de los iraquíes para reconstruir su país. Japón, por su parte, ha estado ayudando constantemente a Irak a través de la combinación de la contribución por el personal de la SDF y la asistencia al desarrollo oficial (ODA), como miembro responsable de la comunidad internacional.

Con tal apoyo de la comunidad internacional, el proceso político iraquí ha mostrado ahora un progreso concreto. En diciembre del año pasado, se celebraron las elecciones de la Asamblea nacional. Después, se estableció el nuevo gobierno iraquí. El proceso de transferencia de responsabilidad en seguridad a Irak está en curso. Como se ha visto en estos avances, Irak ha dado el primer paso importante para una autorreconstrucción sostenida bajo el mandato de un gobierno democrático.

En la provincia de Al-Muthanna dos años y medio de esfuerzos de las tropas de la GSDF en una amplia variedad de áreas, entre ellas, servicios médicos, abastecimiento de agua y reparación de la infraestructura pública como escuelas y carreteras, así como la ODA japonesa, han producido resultados visibles que incluyen la rehabilitación y mejora de la infraestructura local y la creación de oportunidades de empleo. Por ejemplo, todos los residentes tienen acceso a la atención médica básica. En Samawah Maternity and Children Hospital, la tasa de mortalidad de los recién nacidos descendió a un tercio de la tasa de la primera mitad de 2002. Se han logrado mejoras en el abastecimiento de agua y en el entorno educativo. En cuanto al empleo, la asistencia de Japón, que incluye trabajos de reparación de las instalaciones públicas por la SDF y la creación de oportunidades de empleo a través de la ODA, creó un máximo de aproximadamente 6.000 oportunidades de empleo diarias, y un total de 1,56 millones de oportunidades laborales. Además, con la ODA japonesa, el trabajo de construcción ha comenzado en una planta de energía en Samawah. Una vez se termine esta planta, se habrá dado un gran salto en el abastecimiento de electricidad. Además, el Gobierno de Japón pretende continuar proporcionando asistencia a la reconstrucción de esta región de Irak, como la construcción de puentes en Samawah, y proyectos de riego en la provincia de Al-Muthanna. Dichos proyectos de ayuda a la reconstrucción han conseguido una gran apreciación y confianza por parte del Gobierno de Irak y los ciudadanos.

Es el momento de que las relaciones bilaterales entre Japón e Irak se conviertan en una relación más amplia con relaciones políticas y económicas más sólidas. El Gobierno de Japón tratará de garantizar que los resultados de la asistencia a la reconstrucción de Japón conseguidos hasta ahora se arraiguen y contribuyan a fomentar una asociación amplia y a largo plazo con Irak.

El Gobierno de Irak está totalmente de acuerdo con la política básica de Japón relativa a la asistencia a la reconstrucción para Irak, como se menciona anteriormente. El Gobierno de Japón aprovecha esta oportunidad para expresar su gratitud a las personas y al gobierno de Irak que han acogido calurosamente a las tropas de la GSDF, así como a los países que han cooperado con la GSDF en Samawah, entre ellos, el Reino Unido, Australia, Países Bajos y EE.UU.

Pido al pueblo de Japón comprensión y apoyo a la decisión tomada por el Gobierno Japonés.

Para más información: http://www.kantei.go.jp/foreign/koizumis...

Oficina de relaciones públicas de Cabinet, Cabinet Secretariat, Gobierno de Japón, Fax: +81-3-3592-0179

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600