BASILEA, Suiza, March 9 /PRNewswire/ --
-- El primer "Día Mundial del Riñón" insta a una detección primaria y prevención de la enfermedad crónica del riñón
BASILEA, Suiza, March 9 /PRNewswire/ --
-- Roche ayuda en la llamada mundial para detener la pandemia global de la enfermedad del riñón y las enfermedades cardiovasculares asociadas
A nivel mundial, se está produciendo un aumento pasmoso del número de personas que padecen enfermedad del riñón crónica (CKD), sobre todo como consecuencia del envejecimiento de la población y del crecimiento de las epidemias globales de la diabetes de tipo 2(1,2). Las personas que sufren CKD tienen una incidencia entre 10 y 100 veces mayor de fallecer como consecuencia de una enfermedad cardiovascular (CVD), en comparación con la población general, sin tener en cuenta la edad, raza o género(3).
Hoy, 9 de marzo, se ha creado el primer "Día Mundial del Riñón", una fecha en la que la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) solicitarán la detección primaria y prevención de la CKD.
Por qué la enfermedad del riñón es un tema de la salud pública
La CKD es una enfermedad progresiva que presenta unos síntomas silenciosos, y que se caracteriza por el descenso de la función renal durante el transcurso de los años. Durante las últimas fases de la enfermedad del riñón, referidas como Fase Final de la Enfermedad Renal (ESRD), los pacientes necesitarán un tratamiento basado en la diálisis o en el transplante de riñón. A pesar de las diferentes directrices que controlan los pacientes que tienen un alto riesgo de padecer CKD, muchos de los pacientes no son diagnosticados o reciben una diagnosis pobre en lo que respecta al crecimiento de los síntomas de la enfermedad del riñón(4).
Detección primaria de los problemas de riñón; ver más allá de lo que resulta obvio
Para ayudar a mejorar las opciones de la detección primaria de la enfermedad renal, Roche ha lanzado una campaña internacional en las principales publicaciones médicas para instar a los cardiólogos y diabetólogos a "ver más allá de lo que resulta obvio". La campaña solicita que los médicos no sólo confíen en las pruebas clásicas de las funciones del riñón, sino que también sena capaces de ir más allá de estas evaluaciones y de la evaluación de la Tasa de Filtrado Glomerular (GFR), aceptada como el mejor índice general de la función del riñón. El descenso de la GFR precede a un fallo renal; por lo que una reducción considerable de GFR es un claro indicador de la CKD(5). Además, Roche también ha desarrollado una importante iniciativa europea, la 'CKD Network', que aumenta la concienciación de la CKD entre los cardiólogos y diabetólogos y mejora la aproximación multidisciplinar para la diagnosis primaria de la CKD.
¿Sabías que...?
-- El número de pacientes con fases primarias de enfermedad del riñón crónica es unas 50 veces mayor que el de los que se someten a diálisis(6).
-- Se estima que más de 20 millones de americanos, uno de cada diez adultos, padece CKD, y hay otros 20 millones que están en riesgo de desarrollar una enfermedad de riñón(7). En Europa se estima que el 10% de la población, uno de cada diez habitantes, padece enfermedad de riñón(8).
-- La CKD puede producir graves problemas cardiovasculares en comparación con la población general(3).
-- Cada vez hay más pruebas de que la anemia (bajo nivel de hemoglobina), que suele ser una de las características de los pacientes que padecen CKD, es una de las causas del desarrollo de los problemas cardiovasculares(9).
Si desea más información sobre la IFKF y las actividades que están previstas para el Día Mundial del Riñón, visite la página: www.ifkf.net/worldkidneyday.php
Notas de los redactores:
1. La International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) representan a las principales organizaciones del riñón de todo el mundo.
2. La tasa normal de GFR es de cerca de 120-130ml/min/1.73 m2 en adultos jóvenes, y desciende cada vez más con la edad. Por debajo de 60ml/min/1.73 m2, la prevalencia de complicaciones de la CKD aumenta, al igual que el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular(5). Las investigaciones han descubierto que cada 10ml/min.1.73m2 de descenso de GFR aumentan el riesgo de fallecimiento en un 6% (10).
Referencias
1. United States Renal Data System. Annual data report: incidence and prevalence of ESRD (2003). Am J Kidney Dis 2003; 42 (suppl 5): S37-173.
2. King H, Auburt RE, Herman WH. Global burden of diabetes, 1995-2025: prevalence, numerical estimates, and projections. Diabetes Care 1998; 21: 1414-1431.
3. Foley RN, et al. Cardiac disease in diabetic end-stage renal disease. Diabetologia 1997;40:1307-1312.
4. Levin A The Advantage of a uniform terminology and staging system for chronic kidney disease (CKD) Nephrol Dial Transplant (2003) 18: 1446-1451
5. K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Cardiovascular Disease in Dialysis Patients. www.kidney.org
6. Nahas AM. Chrocnic kidney disease: the global challenge. Lancet 2005, 365: 331-340.
7. NKF-K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Chronic Kidney Disease: Evaluation, Classification and Stratification
8. De Zeeuw et al The kidney, a cardiovascular risk marker, and a new target for therapy. Kidney Int Suppl. 2005 Sep;(98):S25-9
9. Eckhardt KU. Managing a fateful alliance: anaemia and cardiovascular outcomes. Nephrol Dial Transplant 2005 20 [Suppl 6]: vi16-vi20.
10. Collins AJ. The hemoglobin link to adverse outcomes. Adv. Studies in Medicine 2003; 3/(3C): S194-S197.
Si desea más información contacte con: Sheila Gies, Roche, Tel: +1-973-235-4347, Mob: +1-973-687-0188. Rosemary Hennings, Galliard Healthcare, Tel: +44-20-7663-2253, Mob: +44-7799-411325