MADRID, 24
El fármaco biológico abatacept mantiene durante tres años la mejoría de la función física de los pacientes, controla la actividad de la artritis reumatoide, alivia los síntomas y, según las percepciones de los propios enfermos y sus doctores, mejora la patología. Así lo indica un ensayo clínico llevado a cabo en pacientes con enfermedad activa y respuesta inadecuada a metotrexato1 cuyos resultados se han presentado en el congreso anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), que se celebra en Ámsterdam (Holanda) del 21 al 24 de junio. Los datos procedentes de la extensión del estudio muestran a su vez que los pacientes que recibieron abatacept 10 mg/kg mantuvieron las respuestas ACR20, ACR50 y ACR70 logradas durante el primer año de tratamiento. De hecho, casi un tercio de los enfermos experimentó una respuesta ACR70 al tercer año.
Los nuevos datos proceden de la fase de extensión, de dos años más, de un primer ensayo clínico de un año de duración, doble ciego y controlado con placebo, en el que los pacientes recibieron una dosis de 2 o 10 mg/kg al mes de abatacept. Un total de 219 pacientes de ese primer estudio recibieron dosis de 10 mg/kg al mes de este medicamento durante otros dos años, de los cuales 159 (el 72,6 %) completaron el tratamiento. Además, todos los enfermos mantuvieron la terapia con metotrexato durante los tres años, uno de los medicamentos más utilizados en personas con artritis reumatoide.
El principal objetivo de este estudio fue mostrar la proporción de pacientes que lograban respuestas de un 20%, 50% y 70% en los criterios definidos por el Colegio Americano de Reumatología -denominadas respuestas ACR20, ACR50 y ACR70-.
Al finalizar el ensayo clínico de un año de duración, una mayor proporción de pacientes tratados con abatacept experimentó respuesta ACR20, ACR50 y ACR70 comparados con los que recibieron placebo. En concreto, un 72,6% de los pacientes tratados con abatacept registró una respuesta ACR20 (frente al 55,2% del grupo de placebo), un 52,4% obtuvo una respuesta ACR50 (frente al 31,3% con placebo) y el 28,6% tuvo una respuesta ACR70 (frente al 13,4% con placebo).
Tras otros dos años de tratamiento, estas mejorías se mantuvieron en los pacientes que recibieron de forma aleatoria el nuevo fármaco biológico en dosis de 10 mg/kg desde el principio. De hecho, el 75,4% obtuvo una respuesta ACR20, el 55,4% logró una respuesta ACR50 y el 32,8% registró una puntuación ACR70. También se observaron respuestas ACR similares en los pacientes tratados de forma aleatoria con placebo y que fueron derivados a abatacept al inicio de la fase de extensión de este estudio (ACR20 71,4%, ACR50 59,2% y ACR70 32,7%).
El análisis de los principales componentes que conforman los criterios ACR -número de articulaciones dolorosas, número de articulaciones inflamadas, dolor, discapacidad física, Cuestionario de Evaluación de Salud, valoración global por parte del paciente y del doctor y nivel de proteína C reactiva- revela que, independientemente del tratamiento asignado en un principio, abatacept se asoció con mejoras similares en la reducción del número de articulaciones dolorosas e inflamadas y del grado del dolor a los dos y tres años de tratamiento.
Asimismo, la mejoría en la función física (determinada mediante el Cuestionario de Evaluación de Salud modificado) y en la actividad de la artritis reumatoide (medida a través del nivel de proteína C reactiva) se mantuvo en el tiempo. La valoración global por parte de los pacientes y sus doctores también siguió demostrando que se producía una mejoría con abatacept.
"Estos datos muestran que incluso tras una respuesta inadecuada al metotrexato, los pacientes con artritis reumatoide activa pueden lograr una mejoría sintomática a largo plazo cuando son tratados con abatacept", afirma el profesor René Westhovens, del Departamento de Reumatología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), uno de los autores del estudio.
Respecto a los efectos adversos, como el dolor de cabeza y la infección de las vías respiratorias superiores, se observó que fueron similares tanto en el ensayo a largo plazo como en el estudio doble ciego de un año de duración.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones, conocida como membrana sinovial (o sinovio), lo que provoca la degeneración de las articulaciones, dolor, rigidez y disminución de la movilidad. Se calcula que esta enfermedad afecta a aproximadamente un 1 por ciento de la población mundial y es más común en las mujeres, que representan el 75 por ciento de los afectados por la artritis reumatoide.
Abatacept es un fármaco perteneciente a una nueva clase de tratamientos biológicos que modulan, de forma selectiva, la señal de coestimulación necesaria para que los linfocitos T se activen. Se piensa que los linfocitos T desempeñan un papel importante en la aparición de la artritis reumatoide, ya que, cuando están activados, liberan enzimas que pueden destruir el tejido óseo y los cartílagos.
Bristol-Myers Squibb ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorización para comercializar este fármaco en Europa. Abatacept está autorizado por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA) para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide moderada o severa que no han respondido bien a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, incluyendo el metotrexato o los inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF).
Bristol-Myers Squibb es un laboratorio farmacéutico que comercializa productos para la salud y cuya misión es mejorar y prolongar la vida humana. Esta compañía, que se caracteriza por tener un fuerte compromiso con la investigación, se encarga de desarrollar productos innovadores que la han convertido en líder mundial en el tratamiento del dolor y de enfermedades como la hipertensión arterial, el VIH/SIDA y el cáncer. Si desea más información, visite la página de Internet de la compañía en la dirección www.bms.es
1 Westhovens R, Emery P, Aranda R, Becker J P, Zhou Y, Dougados M. Abatacept provides sustained clinical benefit through 3 years in Rheumatoid Arthritis (RA) patients with inadequate responses to methotrexate (MTX). Poster presentation SAT0203 at: 2006 European League Against Rheumatism (EULAR) annual congress. Amsterdam, Netherlands, June 21-26, 2006.
Emisor: Bristol-Myers Squibb
Contacto: Europa Press Comunicación, Rubén Marcos / Patricia Cano,
telf. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es, patriciacano@europapress.es. Bristol-Myers Squibb, Marisol Mayoral,
telf. 91 456 53 31, marisol.mayoral@bms.com