Actualizado 05/09/2006 19:33
- Comunicado -

La industria del diamante lanza el sitio web Diamondfacts.org y la publicidad de su campaña educativa (1)

NUEVA YORK, September 5 /PRNewswire/ --

-- La industria del diamante lanza el sitio web Diamondfacts.org y la publicidad de su campaña educativa para los consumidores y la industria

Como parte de su recientemente anunciada campaña para formar tanto a los consumidores como a la industria en temas importantes relacionados con los diamantes, la industria del diamante ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo sitio web de información, www.diamondfacts.org, junto a una gran campaña publicitaria, que incluye anuncios impresos a toda página en los diez principales periódicos estadounidenses e internacionales, como el The New York Times, USA Today, Los Angeles Times, The Times (Reino Unido), International Herald Tribune y Financial Times, a partir de mañana.

    
    (Photo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20060905/NYTU106-a
            http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20060905/NYTU106-b )

Diamondfacts.org ofrece una gran cantidad de información sobre los diamantes: desde datos sobre la historia del comercio y de los beneficios sociales y económicos que los diamantes aportan a las naciones de todo el mundo, hasta información sobre cómo la industria se enfrenta a los diversos retos, incluyendo los diamantes de conflicto.

"El principal objetivo de Diamondfacts.org es ofrecer a las personas una gran cantidad de información objetiva y equilibrada sobre los diamantes", dijo Eli Izhakoff, presidente del World Diamond Council (Consejo Mundial del Diamante), que está dirigiendo la campaña educativa. "Queremos que las personas se sientan bien en lo que respecta a sus adquisiciones de diamantes, de modo que intentamos ayudar a eliminar algunos de los mitos y falsas creencias sobre la industria. Hemos recurrido a innumerables academias, organizaciones industriales y otros expertos para garantizar que la información que publicamos en el sitio es precisa, y ofrece muchas perspectivas y puntos de vista".

En el nuevo sitio web, los visitantes pueden entender cómo los diamantes están marcando la diferencia a nivel global. Desde los países donde se explotan hasta los que los venden y pulen, los diamantes crean empleo y oportunidades para millones de personas en todo el mundo. El sitio web también destaca la importante función que desempeñan, especialmente en el sur de África, contribuyendo a cubrir las necesidades sanitarias, educativas y de infraestructuras. Específicamente, ayudan a combatir la pandemia de VIH/SIDA, ayudando a financiar medidas tan necesarias como la orientación, pruebas, educación, programas de tratamiento, clínicas y hospicios, junto a hogares y atención para huérfanos. Además, el sitio web incluye historias personales de gente cuyas vidas han cambiado gracias a los diamantes.

Diamondfacts.org también ofrece información sobre el progreso que la industria ha hecho al prácticamente eliminar el comercio de diamantes de conflicto. Estas cuestiones surgieron por primera vez sobre el impacto de los diamantes a finales de los años noventa, cuando el mundo se dio cuenta de que un número de movimientos de sublevación en África estaban sacando y vendiendo piedras obtenidas ilegalmente para financiar conflictos contra los gobiernos legítimos. Al comienzo de esta década, el comercio ilegal de estos diamantes representó aproximadamente el 4% mundial de la producción de diamantes en bruto. Desde entonces, el comercio de diamantes de conflicto se ha reducido significativamente a menos de 1% del suministro mundial de diamantes en bruto.

En su mayor parte, este progreso ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de la industria del diamante, Naciones Unidas, más de 45 gobiernos individuales, y varias ONG para desarrollar un método de verificación que pudiera detener la venta de diamantes de conflicto y las atrocidades y violencia que implicaban. Conocido como el Proceso Kimberley, este sistema fue establecido por la ONU en enero de 2003 y actualmente incluye a casi 70 países, que representan el 99,8% de la producción mundial de diamantes.

Diamondfacts.org contiene explicaciones detalladas de cómo los minoristas y el comercio de joyas pueden garantizar que los diamantes que venden están libres de ningún interés ilícito y que los consumidores pueden comprar diamantes con seguridad. Los visitantes del sitio pueden ver paso a paso el Proceso Kimberley y el Sistema de Garantías; leer las opiniones de varios expertos sobre los diamantes de conflicto; y mantenerse al corriente de las últimas noticias importantes.

A principios de año se lanzó un paquete comercial de materiales como parte de la iniciativa educativa de la industria para aumentar la concienciación sobre el impacto positive de la industria del diamante en África, así como su progreso en la eliminación casi total del comercio con diamantes de conflicto. Además del World Diamond Council, esta campaña de la industria incluye a la American Gem Society, Diamond Dealers Club, Diamond Manufacturers & Importers Association of America, Jewelers of America, Jewelers Vigilance Committee, Jewelry Information Center y Manufacturing Jewelers and Suppliers of America.

Para más información, visite: www.diamondfacts.org.

Acerca del World Diamond Council

Dada la creciente concienciación sobre las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades cometidas contra víctimas inocentes en los países productores de diamantes de las zonas devastadas por la guerra del centro y occidente de África, la World Federation of Diamond Bourses y la International Diamond Manufacturers Association aprobaron una resolución en su encuentro de Amperes en julio de 2000, creando así el World Diamond Council.

La resolución del recientemente fundado World Diamond Council de incluir representación de la industria del diamante y también de los países donde los diamantes desempeñan una función económica de gran importancia y del sector bancario internacional. El último mandato del World Diamond Council es el desarrollo, aplicación y supervisión de un sistema de seguimiento de la exportación e importación de diamantes en bruto para evitar la explotación de diamantes para fines ilícitos como la guerra o actos inhumanos.

(CONTINUA)