Actualizado 28/04/2006 12:06
- Comunicado -

Información directa de 450 millones de consumidores inspirará la política de consumo europea

LEUVEN, Bélgica, April 28 /PRNewswire/ --

-- Un importante estudio de la Comisión Europea invita a los consumidores de 28 países a opinar sobre los métodos de resolución de los conflictos comerciales con el consumidor.

Cada año, hay muchos miles de conflictos entre consumidores y comerciantes en la Unión Europea. Uno de cada cinco consumidores europeos ha tenido un conflicto con un comerciante en algún momento en los últimos siete años.

Por iniciativa democrática destacada de la Comisión Europea, se ha pedido a los consumidores que directamente proporcionen información sobre sus experiencias para servir de guía para la política europea.

Por primera vez, se ha pedido la opinión de más de 750 millones de consumidores en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá sobre su grado de satisfacción con los procedimientos de su propio país. Tamàs Molnar, de la Comisión Europea (DG Sanco), dijo: "Creemos que la mejor forma de satisfacer las necesidades de los consumidores es escuchar a los consumidores cómo creen deberían funcionar los mecanismos de resolución de este tipo de conflictos".

Los consumidores pueden completar una encuesta online en www.consumersatisfaction.net. Al hacerlo, tendrán la oportunidad única de influir directamente sobre la política europea. También pueden ganar varios premios. La encuesta está abierta desde el 28 de abril de 2006 hasta el 30 de mayo de 2006.

La encuesta forma parte de un importante estudio internacional, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Leuven (K.U.Leuven). El objetivo de este estudio es analizar cómo mejorar la resolución de conflictos de consumo en la UE.

El profesor Jules Stuyck, director del Centro de Estudios de Consumo en K.U.Leuven, dijo: "Nuestro centro está redactando un completo estudio sobre procedimientos legales disponible en 28 países. Invitando a más de 750 millones de consumidores a dar su opinión, el estudio va más allá de la legislación. De esta forma, el estudio proporcionará a la Comisión una poderosa herramienta para evaluar lo que los consumidores quieren y necesitan".

Los consumidores pueden hacer oír (y optar a los premios) en www.consumersatisfaction.net.

El Centro de Estudios de Consumo, establecido en 1992, promueve la investigación en el campo de la legislación económica, de competitividad y de consumo de Europa (www.law.kuleuven.be/scr). El equipo de investigación cuenta con los profesores Jules Stuyck y Evelyne Terryn, y Tom Van Dyck, Veerle Colaert, Neil Peretz y Piotr Tereszkiewicz.

www.consumersatisfaction.net

Para más información, contacte con Majo Werrebrouck del Centro de Estudios de Consumo (K.U.Leuven) en el tel. +32-16-32-53-24 o majo.werrebrouck@law.kuleuven.be

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