CASAR DE CÁCERES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Para el famoso cocinero, la Torta del Casar es uno de los grandes quesos por su gran versatilidad además de su original textura y sabor. La Torta del Casar es uno de los quesos más exclusivos del mundo y acompañante perfecto de cualquier comida. Su textura cremosa y fundente al paladar, aroma característico, gusto intenso, ligeramente amargo y muy poco salado, hacen que pueda convertirse en uno de los platos principales de las comidas y cenas navideñas. Para José Andrés, "una Torta del Casar vale como aperitivo, como una tapa, como primer plato, te sirve para hacer un puré que acompaña a un plato fuerte y como postre si lo acompañas con unos higos secos, membrillo o miel", gracias a su gran versatilidad, "algo que no ocurre con otros quesos", afirma el cocinero.
"Es un queso que por sus características, su untuosidad y cremosidad, suele gustar muchísimo", comenta José Andrés que trabaja con este producto en sus restaurantes de Washington y que la conoció hace ya más de catorce años en Barcelona. Con la Torta del Casar realiza tapas, las mismas que le han hecho famoso al otro lado del Atlántico.
La Torta del Casar puede protagonizar un sabroso entrante untándola en un buen pan de leña; o llegar a ser el ingrediente estrella de un plato más elaborado. Gracias a su origen certificado este queso ofrece garantía de calidad sin perder la tradición de las antiguas queserías. Así, José Andrés nos propone un menú elaborado con Torta del Casar para estas fechas tan señaladas: "como aperitivo podemos servir una sopita de Torta del Casar a la yema de huevo elaborada con crema de leche, romero y la yema a temperatura natural batida con sal. Luego se puede realizar una ensalada simplemente de endibias con un poco de Torta del Casar y unas nueces tostaditas, un poquito de manzanita cortada en cubitos y luego un poco de aceite de oliva con vinagre. De segundo plato, puré de patata con Torta del Casar que acompaña a cualquier carne y de postre, simplemente un buen helado de vainilla y una pequeña cucharadita de Torta del Casar con un poquito de miel", así se obtiene "un menú rápido y sencillo" con el que sorprender a nuestros invitados.
Pero sin duda, la Torta del Casar sobre pan tostado y con membrillo "es una de las formas increíblemente buena para poder apreciar las características de este formidable queso, único en el mundo", destaca Andrés. Este queso, amparado bajo la Denominación de Origen Protegida, se puede degustar de dos formas: la más tradicional, abriéndolo por la parte superior, permite saborear su cremosa textura sobre una rebanada de pan; ó la más convencional, cortándolo cuando esté frío para comerlo en porciones. La primera permite obtener una tapa que se une de nuevo al queso restante para protegerlo, mientras que el corte convencional permitirá conservar las porciones de manera individual. En ambos casos, deberá servirse a temperatura ambiente para disfrutar de todo el sabor y la calidad de este queso.
Respecto al vino que puede acompañar a este conocido queso, José Andrés nos propone acompañarlo de un buen Málaga Virgen, un Jerez o un Oporto en el postre y también "incluso probarla con saque japonés que es un maridaje maravilloso puesto que combina muy bien el toque amargo de la Torta del Casar con el matiz dulce del arroz del saque". "Este queso nos permite acompañar platos de la gastronomía mundial debido a, como hemos dicho, su gran versatilidad", afirma el cocinero asturiano.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.
La Torta del Casar se elabora únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar su origen y calidad, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de la auténtica Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.
EMISOR: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.
Europa Press Comunicación: 91.359.26.00.
Susana Sedano susanasedano@europapress.es.
Virginia García virginiagarcia@europapress.es.
Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar: 927.290.713.
Javier Muñoz gerencia@tortadelcasar.org.
www.tortadelcasar.org.
José Andrés
José Andrés es un innovador cocinero de prestigio y el principal exportador de lo mejor de la cocina española actual en Estados Unidos. Ha sido el gran divulgador del concepto de tapa en la capital estadounidense, ciudad en la que ha realizado buena parte de su tarea profesional y donde sus propuestas culinarias han tenido una enorme influencia. En 2003 ganó el Premio de la Fundación James Beard al Mejor Cocinero Mid-Atlántico. Anteriormente había sido nominado para el Premio Rising Star (Mejor Cocinero Joven) de la misma fundación.
Desde hace un tiempo, entra cada día en el hogar de millones de españoles a través del programa de TVE 'Vamos a cocinar', que se emite también en Estados Unidos y en Latinoamérica a través de TVE Internacional.
También ha escrito un libro de cocina, primero en su edición en inglés, 'Tapas: A Taste of Spain in America' y poco después en español, 'Los fogones de José Andrés'. El libro es un homenaje a la cocina española y a una de sus principales aportaciones a la gastronomía mundial, las tapas. La magnífica respuesta que esta obra ha tenido se debe en parte a que su autor propone una hábil combinación de ingredientes y procedimientos sencillos para descubrirnos un mundo de sabores limpios y puros.
José Andrés nació en 1969, en Mieres, Asturias. Su pasión y talento para la cocina se mostraron desde muy pronto y, después de sus primeras experiencias preparando paellas para la familia con sólo 15 años, decidió hacer de la cocina su profesión. Respaldado en todo momento por su padre, Andrés inició sus estudios de cocina en la reputada Escuela de Restauració I Hostalatge de Barcelona. Entre 1985 y 1988 adquirió experiencia en varios restaurantes con estrellas Michelin, entre ellos El Bulli, donde se convirtió en discípulo del maestro Ferrán Adrià, quien sigue siendo una de sus principales influencias.
En 1993, se marchó a Washington DC para dirigir la cocina de Jaleo, un restaurante especializado en tapas. Inmediatamente llegaron nuevas responsabilidades, primero en el Café Atlántico como jefe de cocina y después en Zaytinya. En julio de 2003 embarcó en un novedoso proyecto con la apertura del Minibar by José Andrés en el Café Atlántico, un restaurante con sólo seis asientos que alegra los paladares con la magia de su menú degustación. En 2004, abrió un tercer Jaleo así como Oyamel, un restaurante mexicano, y lanzó el THINKfoodTANK, una institución dedicada a la investigación gastronómica y al desarrollo tecnológico en la cocina.
José Andrés no es solamente un cocinero de relieve internacional. Es también un hombre emprendedor que ejerce como jefe de la junta directiva de DC Central Kitchen, como redactor para la revista Food Arts o como promotor entusiasta de los restaurantes de Washington. Vive en la capital estadounidense con su esposa y sus tres hijas.