Actualizado 28/09/2006 19:55
- Comunicado -

León acoge el VIII Curso de Radiología Vascular e Intervencionista en modelos animales

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista celebra, desde hoy y hasta el próximo sábado, el VIII Curso de Radiología Vascular e Intervencionista en modelos animales, en la Universidad de León, con profesionales de la radiología y médicos residentes de esta especialidad, que tratarán de desarrollar las técnicas más avanzadas con la ayuda de los últimos materiales del mercado.

En este caso, los modelos animales servirán de apoyo para practicar y mejorar tratamientos de acceso vasculares, de drenajes biliares, nefrostomías, gastronomías, o la embolización uterina, que durante el próximo sábado 30 de septiembre la experimentarán en cerdas con los mejores agentes embolizantes.

La embolización en arterias uterinas se trata de una técnica que mediante catéteres interrumpe la circulación en los miomas que suelen desarrollarse en el útero de un elevado porcentaje de mujeres antes de la menopausia. Los radiólogos intervencionistas emplean este tratamiento como alternativa a la cirugía o a la miomectomía, para que el paciente tenga menos complicaciones durante la intervención y a su vez, pueda conservar el útero.

Este tratamiento, que empezó hace diez años y que poco a poco se ha consolidado, permite que los radiólogos intervencionistas realicen la intervención sin tener que extirpar el útero, "con anestesia local, con una incisión de 2 ó 3 milímetros y eliminando todo el tejido miomatoso, para que los tumores no vuelvan a aparecer", señala el doctor Moisés Casal, jefe de Sección de Radiología Intervencionista del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. De esta forma, la paciente tienen otra alternativa a la cirugía convencional, con la que, como indica el doctor Casal, "puede haber mucha pérdida de sangre, riesgo de infecciones y una experiencia traumática tanto física como psíquica".

No obstante, la embolización uterina no es aconsejable para aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas tras la operación puesto que se someten a una mínima dosis de radiación en la pelvis que puede tener riesgos adicionales. Además, el doctor Casal asegura que otro de los inconvenientes con el que se encuentra la técnica es que los radiólogos, a diferencia de los cirujanos que extirpan el útero, no pueden hacer un "diagnóstico definitivo" al no poder analizar "exactamente qué es lo que hay en el útero, que normalmente suelen ser miomas pero existe un bajo porcentaje en que no lo son", señala el radiólogo.

Este tipo de técnicas, que requiere de un radiólogo intervencionista, se desarrollan ya en cerca de 10 hospitales en toda España, entre los que se encuentran el Hospital de León, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo o el centro Reina Sofía, en Córdoba.

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) es la asociación científica con mayor implicación en este tipo de procedimientos terapéuticos. Esta entidad, fundada en 1987, agrupa a especialistas en radiodiagnóstico con dedicación preferente o exclusiva a la radiología intervencionista que llevan más de 30 años utilizando en nuestro país estas técnicas para tratar diferentes dolencias y enfermedades, lo que acredita su experiencia y la seguridad de los procedimientos que llevan a cabo.

EMISOR: SERVEI

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Cristina Gil Tolmo.

Telf. 91 359 26 00.

cristinagil@europapress.es.

Contenido patrocinado