Los ingresos netos del primer trimestre del año 2006 crecieron un 23%, 40 millones de dólares, hasta alcanzar los 212 millones de dólares, en comparación con los 172 millones de dólares del primer trimestre del año 2005. Excluyendo los artículos no habituales conseguidos en los primeros trimestres de 2006 y 2005 (ver "Artículos no habituales" a continuación), los ingresos netos para el primer trimestre del año 2006 aumentaron en un 32 millones de dólares o en un 17%. El aumento de los ingresos netos se debió principalmente al resultado del aumento de los impuestos operativos, conseguido principalmente como resultado de las reducciones de los ingresos por impuestos operativos (excluyendo los artículos no habituales) y la reducción de los intereses minoritarios parcialmente ensombrecido por el descenso de los ingresos operativos.
Las ganancias diluidas por acción para el primer trimestre de 2006 aumentaron un 14%, 0,23 dólares, hasta alcanzar los 1,91 dólares, en comparación con los 1,68 dólares para el primer trimestre de 2005. Excluyendo los artículos no habituales conseguidos en los primeros trimestres de 2006 y 2005 (ver "Artículos no habituales" más adelante), las ganancias diluidas por acción aumentaron un 8% o 0,14 dólares como resultado del aumento de los ingresos medios (excluyendo los artículos no habituales), ensombrecidos en parte por el aumento del número medio ponderado de las acciones diluidas durante el primer trimestre de 2006, sobre todo como resultado de las Acciones Subordinadas con Derecho a Voto de Clase A emitidas para terminar con las privatizaciones.
Artículos no habituales
Durante los primeros trimestres de 2006 y 2005 se han conseguido los
siguientes artículos no habituales:
2006 2005
------------------------------ ------------------------------
Ganancias Ganancias
Diluidas diluidas
Ingresos Ingresos por Ingresos Ingresos por
operativos netos acción operativos netos acción
-------------------------------------------------------------------------
Cargos por
Reestruct-
uración(1) (10) (9) (0,08) (5) (4) (0,04)
Cargos
asociados
con MG
Rover(2) - - - (15) (13) (0.13)
-------------------------------------------------------------------------
Artículos totales
no habituales $(10) $(9) $(0,08) $(20) $(17) $(0,17)
-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
(1) Cargos de reestructuración
Durante el primer trimestre de 2006 se han conseguido unos cargos de reestructuración y racionalización de 10 millones de dólares relacionados con las actividades iniciadas en 2005. De forma específica, en enero de 2006 se consiguió un acuerdo con los el consejo de trabajadores en las instalaciones de Bélgica que cubre los beneficios de terminación en las instalaciones de estos empleados. Como resultado se consiguieron 8 millones de dólares en costes procedentes de este acuerdo en el primer trimestre de 2006. Además, esperamos conseguir unos cargos de reestructuración y racionalización adicionales durante el balance de 2006 en torno a los 20 o 30 millones de dólares, relacionados con las actividades iniciadas en 2005. Durante el primer trimestre de 2005 se han conseguido cargos de racionalización de 4 millones de dólares relacionados con las instalaciones de Norteamérica, y también se han conseguido los gastos de los bancos anteriormente capitalizados como resultado de la cancelación del crédito de las instalaciones de Decoma.
(2) MG Rover
En abril de 2005, MG Rover Group Limited ("MG Rover") se situó en una posición de administración, similar a la de protección de bancarrota del capítulo 11 de los EE.UU. (ver "Situación de MG Rover"). Como resultado, se consiguieron unos cargos de 15 millones de dólares relacionados con los activos de MG Rover y con las obligaciones con los proveedores durante el año 2005.
TENDENCIAS Y RIESGOS INDUSTRIALES
-------------------------------------------------------------------------
Son varias las tendencias que han impactado de forma considerable en la industria global del automóvil en los últimos años, incluyendo:
-- el crecimiento de las OEM con sede en Asia en Norteamérica y Europa y el descenso de la cuota de mercado de algunos de nuestros clientes en nuestros mercados tradicionales; - el crecimiento de la industria del automóvil en China, Corea, La India y otros países de Asia, además de algunos lugares de Europa Oriental, y la migración de los fabricantes a países con un menor coste; - el aumento de la presión por parte de los OEM a los proveedores de automoción para reducir sus precios, incluyendo las reducciones de precio retroactivas y el aumento de los costes adicionales; - el aumento de los precios del acero, resinas y otros bienes de artículos de consumo; - el deterioro de la condición financiera de la base de suministros del automóvil y de algunos OEM; - el aumento de las capacidades de ingeniería necesarias para disponer de la concienciación de los nuevos negocios de sistemas más complejos y de sus módulos; - el aumento de la externalización de los grandes módulos; - el aumento de la prevalencia de los vehículos construidos en las plataformas de los vehículos globales de elevado volumen; y - el aumento de la demanda de los clientes y de los consumidores de vehículos más ligeros, características de seguridad adicionales, mejora del confort, idoneidad y optimización del espacio, sistemas de combustibles alternativos y sistemas de electrónica avanzada.
Los siguientes son algunos de los riesgos más importantes que podrían afectar a nuestra capacidad para conseguir los resultados deseados:
-- La industria global del automóvil es cíclica y la demanda de los consumidores de automóviles es sensible a los cambios en algunas condiciones políticas y económicas, incluyendo los tipos de interés y los conflictos internacionales (incluyendo ataques terroristas). Las ventas y producción en el sector de la automoción se pueden ver afectadas también por otros factores, como las relaciones laborales, las necesidades reguladoras y los acuerdos comerciales. En Norteamérica, las necesidades reguladoras se caracterizan por un exceso de capacidad, una gran competitividad y una importante pensión y otros costes de beneficios posteriores al empleo de los fabricantes nacionales de automóviles. En Europa, la estructura de mercado está relativamente fragmentada debido a un exceso importante de capacidad. Como resultado de estas condiciones, algunos de nuestros clientes están experimentando una reducción de la demanda de los consumidores en lo que respecta a sus vehículos, consiguiendo una reducción en los volúmenes de producción. Una reducción continuada de los volúmenes de producción de vehículos de algunos de los cuatro principales clientes podría tener un efecto negativo en nuestros beneficios.
-- Los riesgos de la salud, pensiones y otros costes de los beneficios de desempleo han tenido un efecto negativo en los beneficios y competitividad de varios de los OEM de Norteamérica y Europa, además de en los componentes de proveedores de automóviles. El aumento de los precios de los materiales, incluyendo el acero y las resinas, han afectado también a los OEM y proveedores de componentes para el automóvil. Otras condiciones económicas, como el aumento de los precios de combustible, también han afectado, y podrían suponer una amenaza en las ventas de algunos de los modelos, como los vehículos SUV de gran tamaño. Todas estas condiciones, junto al descenso de la cuota de mercado y los volúmenes generales de producción, podrían suponer una amenaza de la condición financiera para algunos de nuestros clientes, poniendo un grado de información adicional para reducir los precios y para exponernos a un mayor riesgo de crédito. En el caso de que los clientes no sean capaces de satisfacer sus obligaciones financieras o que busquen protección de sus acreditados, como en el caso de MG Rover, podríamos afrontar gastos adicionales como resultado de la exposición de crédito, que podría causar un efecto adverso a nuestros beneficios y a nuestra condición financiera.
(CONTINUA)