Actualizado 26/05/2006 20:13
- Comunicado -

Nicolás Lorite, de Migracom: "Las televisiones suelen dar sólo el punto de vista dramático de la inmigración

MADRID, 26

El tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación es tema de distintos análisis desde que se dio el fuerte incremento de este fenómeno en nuestro país hace unos años. Según varios informes llevados a cabo por MIGRACOM, el observatorio de investigación sobre migración y Comunicación de la Universidad Autónoma de Cataluña, las televisiones españolas tratan las informaciones desde un punto de vista sensacionalista resaltando en todo momento el dramatismo de la situación. "Se debe mostrar la realidad pero respetando la intimidad de los protagonistas, en este caso, los inmigrantes", asegura Nicolás Lorite, director del observatorio.

Durante el taller periodístico "Inmigración y Medios de Comunicación" organizado por la Fundación Chandra esta semana en Madrid, Nicolás Lorite explicó cómo en alguno de sus análisis, las televisiones trataban tanto las imágenes como los textos de forma inadecuada. En concreto, una de las investigaciones, centrada en el salto de la valla de Melilla en Octubre del 2005, muestra la utilización de un lenguaje bélico (asalto, éxodo, expulsión...). "La terminología empleada no es la correcta. Por ejemplo, se sigue llamando a los inmigrantes ilegales y en ningún caso, una persona puede ser ilegal o irregular", señala Lorite.

Esa imagen dramática de la inmigración reflejada en los medios contrasta con los datos ofrecidos por María Ángeles Sallé, consultora experta en migraciones, durante el taller periodístico. Según Sallé, la mayor parte de los inmigrantes llegan a España por vía aérea, no a través del Estrecho, y proceden principalmente de Latinoamérica, Magreb y países del Este. Además, Sallé demostró, a partir de fuentes estadísticas oficiales, el cada vez más importante peso de la inmigración para la estabilidad económica del país. "Si bien desde los medios de comunicación trasladan la idea de inmigración como problema o amenaza, lo cierto es que del análisis de la realidad económica, demográfica y social española se desprende que vienen a nuestro país porque los necesitamos", añadió.

Por ello, el lenguaje de los medios no refleja adecuadamente esta realidad de la inmigración. Para el director de MIGRACOM, el uso de expresiones como "asalto a la valla" o "devolución de los inmigrantes a sus países" está fuera de contexto. "Es inadecuado hablar de "devolución a sus países de origen" porque este término sólo se emplea para objetos, nunca para personas. También la palabra asalto requiere fuerza e impetuosidad y los inmigrantes no intentaron entrar así en ningún caso", explica Lorite.

Respecto a las imágenes, Lorite asegura que los medios sólo dan un punto de vista sobre la realidad migratoria que suele corresponder siempre a la más dramática. "Se muestra una imagen tan impactante de una de las diferentes modalidades migratorias que pueden hacer pensar a la audiencia que es la norma general para la llegada de los inmigrantes a la geografía española". Para el director de MIGRACOM, el tratamiento más adecuado en general "pasa por identificar correctamente las fuentes, contrastarlas y equipararlas".

Los responsables de este observatorio de migración consideran que a la hora de informar sobre el tema es necesario evitar connotaciones xenófobas, hablar en este caso, sobre la inmigración africana y su contexto e introducir declaraciones de los inmigrantes y de los expertos, como los responsables de las ONG`s. También se debe huir del uso de imágenes de archivos no pertinentes y de las cedidas por instituciones políticas. Para ello, Lorite cree necesario la presencia de un grupo de trabajo independiente que se encargue de regular la situación. "Las televisiones españolas necesitan un organismo similar al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) pero a nivel estatal que permita vigilar la aplicación de modelos de información de calidad y que sean capaces de respetar la diversidad sociocultural española actual", concluye Lorite.

EMISOR: Fundación Chandra

Europa Press Comunicación:913592600, Cristina Gil cristinagil@europapress.es.

Contenido patrocinado