Actualizado 30/05/2006 18:42
- Comunicado -

Radiólogos intervencionistas trabajan con microesferas para tratar tumores hepáticos de forma más efectiva

XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología en Zaragoza.

Alrededor de 1. 800 médicos de 25 países han compartido conocimientos sobre la materia.

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas en radiología vascular e intervencionista utilizan unas microesferas denominadas emboesferas en las que introducen los medicamentos y, a través de catéteres, actúan directamente sobre los tumores hepáticos. Esta es una de las técnicas más avanzadas en la especialidad con la que los radiólogos intervencionistas han debatido en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología (SERAM), y que se ha celebrado junto con el XXIII Congreso Interamericano de Radiología (CIR) durante los pasados 26, 27, 28 y 29 de mayo en Zaragoza.

La utilización de estas microesferas permite que el efecto del medicamento dure más tiempo al introducirse directamente en el tumor. Además, "con esta técnica se evita que el medicamento pueda expandirse a otros órganos y producir efectos no deseados", asegura el Dr. Julián Hilario, presidente del Comité Científico del Área de Radiología Vascular e Intervencionista celebrado estos días, donde se han reunido cerca de 1.800 radiólogos de 25 países distintos.

Procedentes de países desde Canadá a Chile, con médicos de la estadounidense Clínica Mayo o del RUSH Hospital de Chicago, los radiólogos intervencionistas han participado en el Congreso para ponerse al día de su especialidad. "Ha sido muy satisfactorio porque hemos podido comprobar que el nivel de nuestra radiología es muy destacado comparado con el de otros países", explica el Dr. Hilario. "Hacemos más cosas que los iberoamericanos, por ejemplo, porque estamos presentes en más hospitales. Al tratarse de una alternativa terapéutica, ellos la reservan para otras cosas más especializadas", asegura el presidente del Comité.

Durante las sesiones, los radiólogos intervencionistas han comparado los nuevos materiales que permiten tratar las hemorragias de cualquier punto del organismo y con los catéteres más novedosos que dan un gran protagonismo a esta especialidad, sobretodo en la radiología de urgencia. "Cuando viene alguien sangrando, en el momento que sospecha que puede haber alguna arteria rota, recurren a nosotros". El problema, asegura el Dr. Hilario, es "que nuestros hospitales no están dotados de servicios de urgencias de 24 horas con equipos adecuados para llevar a cabo este tipo de intervenciones, de una manera generalizada".

A pesar de que estas instalaciones son muy caras, el Dr. Hilario considera que "la Sanidad pública tiene la capacidad de absorber este gasto". Según este especialista, sería un gran avance en la Sanidad pública "sacar la radiología vascular e intervencionista" como un área de conocimiento específico, dotar a los hospitales de médicos preparados y ofrecer más plazas de nuestra especialidad".

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) es la asociación científica con mayor implicación en este tipo de procedimientos terapéuticos y dio su soporte institucional y científico a esta XXVIII Jornada. Esta entidad, fundada en 1987, agrupa a especialistas en radiodiagnóstico con dedicación preferente o exclusiva a la radiología intervencionista que llevan más de 30 años utilizando en nuestro país estas técnicas para tratar diferentes dolencias y enfermedades, lo que acredita su experiencia y la seguridad de los procedimientos que llevan a cabo.

EMISOR: Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista.

Para más información:.

Europa Press Comunicación.

Cristina Gil Tolmo.

Telf. 91 359 26 00.

cristinagil@europapress.es.

Contenido patrocinado