MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
"El sector del autocuidado de la salud necesita un marco legal estable y homologable con Europa que no ponga trabas al desarrollo del mercado de los medicamentos sin receta", afirmó el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaime Pey, durante la mesa redonda 'Nuevos retos en indicaciones terapéuticas para el autocuidado de la salud' que se celebró hoy en el marco de las XI Jornadas Profesionales y 4as Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.
Pey expresó la esperanza de los fabricantes de medicamentos sin receta médica ante la modificación de algunos aspectos del proyecto de Ley del Medicamento. En su opinión, si el texto actual mantiene el criterio de la necesidad de un diagnóstico médico preciso para diferenciar a los medicamentos de prescripción de los que no requieren receta, nunca se producirá la equiparación del número de indicaciones terapéuticas disponibles para autocuidado de la salud con el resto de países europeos.
A su juicio, la existencia del diagnóstico médico preciso como límite a las indicaciones disponibles para medicamentos que no requieren prescripción impedirá que en España se pueda ampliar el autocuidado de la salud a pacientes con enfermedades recurrentes que conocen perfectamente y que saben cómo tratarlas después de un primer diagnóstico médico. Pey citó como ejemplos de estas indicaciones las complicaciones respiratorias como la EPOC o la bronquitis crónica, los síntomas relacionados con las migrañas, el control del colesterol, los procesos inflamatorios como la artrosis o la artritis con dolor crónico o la prevención primaria del infarto de miocardio.
Más indicaciones para autocuidado
"Vamos a ampliar el número de indicaciones terapéuticas susceptibles de ser tratadas con medicamentos sin receta, pero con sensatez, consenso y negociación con todos los agentes implicados", señaló Emilio Vargas, subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Vargas recordó que el Plan Estratégico de Política Farmacéutica dice que los medicamentos sin receta pueden contribuir a la mejora del Sistema Nacional de Salud y recoge entre sus propuestas la creación de un grupo de trabajo para la homogeneización del sector del autocuidado con el resto de Europa.
Hubertus Cranz, director general de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado de la Salud (AESGP), señaló que, teniendo todos los países la misma legislación europea, unos son más abiertos y permisivos que otros en su aplicación.
Cranz auguró que en el futuro los consumidores europeos podrán disponer de principios activos como el cloramfenicol y los triptanos como fármacos que no requieren receta, así como la ampliación del autocuidado al tratamiento de situaciones de larga duración como el dolor asociado a la artritis o el control del colesterol. Para ello debe existir más cooperación entre industria y agencias reguladoras y una mayor formación de los profesionales farmacéuticos.
El ejemplo británico
Un ejemplo perfecto de lo que puede ser la colaboración entre la industria y las agencias reguladoras para el desarrollo del sector del autocuidado es el Reino Unido. Shirley Norton, responsable de la reclasificación de fármacos de prescripción a medicamentos sin receta de la Agencia Inglesa de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), participó en la mesa redonda dedicada a las nuevas indicaciones. Allí aseguró que el objetivo de la MHRA es dotar a los pacientes de mejor acceso a los medicamentos y de un mayor control sobre su salud, además de emplear más eficientemente los recursos disponibles.
En este sentido, la MHRA está trabajando para incluir dentro del autocuidado de la salud indicaciones graves que requieren una atención urgente, como las infecciones oculares, o indicaciones que requieren un tratamiento a largo plazo, como el control del colesterol o el tratamiento de las migrañas, en lo que se conoce como 'collaborative care'.
Flora Giorgio-Gerlach, secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PCEU), subrayó la importancia creciente que tiene el autocuidado en toda Europa y expresó su convencimiento del papel destacado que debe desempeñar el farmacéutico en este campo. En su opinión, es necesario formar a los futuros profesionales farmacéuticos en habilidades de comunicación con el paciente y promover la colaboración entre médicos y farmacéuticos ante el nuevo rol que estos últimos desempeñarán en el 'collaborative care'.
Para más información:
Nuria Sastre / Rubén Marcos.
Tfnos: 91 374 05 37 / 91 337 81 00.
Fax: 91 374 05 33.
E-mail: prensa@cofmanefp.org