CÁCERES 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura certificó durante el pasado año 2.009.336 kilos de carne de un total de 7.143 animales certificados, lo que supone un incremento de un 36% con respecto al 2004. Las empresas inscritas en la I.G.P. facturaron 6 millones de euros, un 65 % más que en el ejercicio anterior.
Ternera de Extremadura ha pasado de tener 262 ganaderías, 135 cebaderos, 7 industrias y 1.370 canales certificadas en 2003 a 390 ganaderías, 235 cebaderos, 13 industrias y 7.143 canales certificadas en 2005, de las que, el 51% (3.637) corresponde al añojo, ternera el 41% (3.002) y el 8 % novillo (504). Actualmente, el 40% de las ventas de este vacuno se concentra en Extremadura y el 60% en el sur de Madrid, Italia y simbólicamente en Portugal.
Para Enrique de Muslera Pardo, presidente de la I.G.P. Ternera de Extremadura, "nuestra meta es que esta carne de vacuno, extremeña y de calidad, consiga avanzar más en los mercados nacionales y en la restauración". Además, de Muslera Pardo destacó que "la I.G.P. antepone en sus carnes certificadas el modo de producción y el sistema de alimentación a otras exigencias raciales de mayor o menor pureza que sin duda limitarían la posibilidad de abastecer regularmente el mercado con las calidades que este demanda".
El principal objetivo de la I.G.P. Ternera de Extremadura para el año 2006 es, que tras tres años de crecimiento, se mejore el sistema de control con una fuerte inversión en nuevas tecnologías y más que incrementar el número de animales amparados "buscar valor añadido al producto certificado y conquistar nuevos mercados que valoren la forma de producir nuestra ternera", señaló Miguel Morillo-Velarde, director técnico de la I.G.P. Ternera de Extremadura.
Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura.
La Ternera de Extremadura se ampara bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida porque el régimen de explotación es común en las 22 comarcas que componen la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las principales razas de vacuno son la Retinta, Avileña Negra Ibérica y Morucha. También existen algunos ejemplares de Blanca Cacereña, Berrenda en Negro y Colorado. Junto a las razas autóctonas, todas ellas dedicadas en la actualidad a la producción cárnica, se utilizan otras de origen europeo principalmente la Charolesa y Limusín para la obtención de animales cruzados.
La lactación dura al menos cinco meses y el resto de la alimentación transcurre en pastos de la dehesa y otros pastos naturales. La carne de Ternera de Extremadura presentará las siguientes categorías y características:
-Ternera: Su carne presenta un color rosa brillante, con grasa de color blanco, consistencia firme, ligeramente húmeda y textura fina.
-Añojo: Su carne presenta un color entre rojo claro y rojo púrpura con grasa de color blanco, consistencia firme al tacto y ligeramente húmeda y textura fina.
-Novillo: Su carne presenta un color rojo cereza, con grasa de color crema, consistencia firme al tacto y ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular.
El Consejo Regulador es el órgano encargado de controlar y certificar las canales de las reses que se destinan a sacrificio además de garantizar que el consumidor adquiera un producto de alta calidad, natural y sin aditivos.
Contacto de prensa.
Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.
Virginia García (virginiagarcia@europapress.es)- 679 17 79 45.
Susana Sedano (susanasedano@europapress.es)- 669 86 44 29.
Indicación Geográfica Protegida 'Ternera de Extremadura': 927 62 91 46 (consejoregulador@terneradeextremadura.org).