Actualizado 26/07/2007 14:08
- Comunicado -

Ubisol-Aqua(TM): La coenzima Q10 podría prevenir la toxicidad de la terapia con fármacos del VIH

HASBROUCK HEIGHTS, Nueva Jersey, July 26 /PRNewswire/ --

La nueva formulación soluble al agua de coenzima Q10 de Zymes aumenta el crecimiento y la supervivencia de las células de los nervios expuestas a los medicamentos del VIH que causan daños en los nervios, tal y como ha indicado la doctora Catherine L. Cherry del Burnet Institute, en Melbourne (Australia). Los resultados de este ensayo se presentarán en la Reunión de la Sociedad Internacional sobre el SIDA 2007 de Sydney (Australia).

La doctora Cherry ha estudiado la seguridad y eficacia de la coenzima Q10 en la reducción de la toxicidad neurológica de los fármacos VIH en modelos de laboratorio de daños en los nervios inducidos por fármacos (visite Zymes.com). Los inhibidores nucleósido inversos de la transcriptasa (NRTIs) inhiben la replicación del VIH y son centrales en la eficacia de la terapia VIH. A pesar de ello, estos fármacos son potencialmente malignos para las células normales, y pueden provocar graves efectos secundarios a largo plazo en personas sometidas a terapias antivirales.

Dos de las NRTIs que se siguen utilizando a nivel clínico (estavudina y didanosina) pueden causar daños en los nervios (neuropatía). Esta neuropatía es uno de los problemas más habituales que padecen las personas que sufren VIH.

"El tratamiento de pacientes con nutrientes como la coenzima Q10 ha demostrado unos resultados prometedores en la prevención y tratamiento de la neuropatía en otras enfermedades, y ha sido indicativo de la forma de reducción de la toxicidad nerviosa de los fármacos antivirales. Hasta ahora, no podíamos estudiar la coenzima Q10, ya que no es soluble en agua. Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 soluble al agua de Zymes nos permite estudiar este nutriente en nuestro modelo de neuropatía causado por estos fármacos VIH", comentó el doctor Cherry.

En el estudio de la doctora Cherry, las células de los nervios de las ratas se utilizaron como primer crecimiento en presencia sólo de Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10. Después crecieron en presencia de Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 más estavudina y Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 más didanosina. El crecimiento posterior y supervivencia de las células nerviosas se evaluó utilizando el análisis de imágenes de vídeo.

En estos estudios, Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 sola se asoció a un aumento destacado del crecimiento de los nervios y la supervivencia. Las células que crecieron con Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 consiguieron una supervivencia de al menos una semana o más en comparación con las que crecieron sin ella. Cuando las células crecieron sólo con estavudina o didanosina, el crecimiento y la supervivencia se vieron afectados de forma considerable. A pesar de ello, cuando se añadió Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 a estavudina o didanosina, la toxicidad del fármaco se redujo considerablemente.

Tras 19 días, el crecimiento de las células de los nervios con Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 más estavudina creció y sobrevivió como las células normales, mientras que las células expuestas sólo a estavudina no crecieron bien. Después de sólo 6 días, las células que crecieron con didanosina murieron, pero las células que habían crecido con Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 y didanosina crecieron y sobrevivieron como las células nerviosas normales.

La doctora Cherry declaró: "Estos datos apoyan la posibilidad de que Ubisol-Aqua(TM): Coenzyme Q10 es útil en la prevención de los daños nerviosos asociados a a estavudina y didanosina. Los ensayos controlados son necesarios para confirmar estos datos en un marco clínico".

"Conseguir la solubilidad en agua de la coenzima Q10 con nuestra tecnología Ubisol-Aqua(TM) hace posible el despliegue de la coenzima Q10 de forma que mejore su funcionalidad", comentó el doctor Randi Fain, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Zymes LLC, en Nueva Jersey (EE.UU.). "Creemos que esta tecnología puede mejorar los beneficios de la salud de la coenzima Q10, además de otras vitaminas, nutrientes y medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes".

Para conseguir la solubilización, Ubisol-Aqua(TM) utiliza la complejización y reducción del tamaño de las partículas. A través de esta aproximación combinada, Zymes despliega los compuestos no solubles en agua anteriores como micelas del tamaño nanómetro, ofreciendo muchas ventajas frente a las tecnologías de solubilización existentes. Ubisol-Aqua(TM), pionero en nanotecnológía, hace posible la solubilización de los ingredientes activos biológicos insolubles al agua que de otra forma no estarían disponibles a nivel comercial y clínico.

Zymes ofrece su tecnología de sistema de despliegue a los socios industriales que necesitan las formas más eficaces para conseguir que sus ingredientes sean solubles al agua y tengan una biodisponibilidad potencial superior. Para más información escriba un email a info@zymesllc.com o visite http://www.zymes.com

Página web: http://www.zymes.com

Maria Cartier de Zymes LLC, +1-201-727-1520, ext. 110, info@zymesllc.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600