Actualizado 03/04/2006 13:39
- Comunicado -

El 12 por ciento de la población española es candidata a sufrir la enfermedad renal crónica sin saberlo

·I Jornadas Mediterráneas del Acceso Vascular para hemodiálisis

La radiología vascular intervencionista tiene un papel fundamental en el cuidado de los accesos vasculares en el tratamiento de la hemodiálisis

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia posee en estos momentos uno de los servicios de Radiología más modernos y avanzados de Europa

·I Jornadas Mediterráneas del Acceso Vascular para hemodiálisis

La radiología vascular intervencionista tiene un papel fundamental en el cuidado de los accesos vasculares en el tratamiento de la hemodiálisis

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia posee en estos momentos uno de los servicios de Radiología más modernos y avanzados de Europa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

"La enfermedad renal crónica en España puede llegar a convertirse en pocos años en una epidemia ya que el 12 por ciento de la población es candidata a sufrir la enfermedad sin saberlo, según el estudio EPIRCE (Epidemología de la Insuficiencia Renal Crónica en España)", manifestó el doctor Jose García Medina durante la I Jornada Mediterránea del Acceso Vascular para Hemodiálisis celebrada el pasado sábado 1 de abril en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Esta enfermedad afecta al funcionamiento de los riñones y cuando se hace terminal necesita de un tratamiento que ayude a hacer el trabajo que el organismo por sí solo no puede hacer. El 80 por ciento de los pacientes con la enfermedad se tratan con hemodiálisis, donde son imprenscindibles los accesos vasculares que sirven de vía para depurar la sangre a través de las máquinas dializadoras que poseen los centros de hemodiálisis.

Las punciones repetidas de los accesos vasculares y las caraterísticas hemodinámicas de los mismos (existencia de turbulencias, diferencias de presiones entre arteria y vena) junto con otras patologías vasculares que sufren a la vez los pacientes, como diabetes o hipertensión, hacen que con el tiempo los accesos vasculares se deterioren. "Las complicaciones más habituales del acceso vascular en pacientes sometidos a hemodiálisis son la estenosis, que puede derivar en trombosis aguda, las infecciones, las isquemias en las manos y los edemas en los brazos", explicó el doctor Luc Turmel-Rodrigues, radiólogo intervencionista de la Clínica St. Gatien de Tours (Francia).

Ventajas de la radiología intervencionista.

"Mediante tratamientos de radiología vascular e intervencionista se pueden detectar los daños y reparar los accesos a tiempo", señala el doctor García Medina. De esta forma, se evita en lo posible tener que hacer un acceso nuevo o colocar otro catéter para que el paciente se pueda dializar. "Estas técnicas, que son muy laboriosas, consisten en dilatar con catéteres que llevan un balón incorporado las zonas más estrechas que hacen que la diálisis no sea buena. Los catéteres se introducen directamente a través del acceso y guiándolo con rayos X en tiempo real se consigue llegar a la zona de lesión", añade este experto.

El uso de las técnicas de radiología intervencionista ofrece importantes ventajas respecto a la cirugía convencional, en opinión de este experto francés. Provocan menos problemas de morbilidad y mortalidad ya que es menos invasiva, respeta mejor el capital venoso del paciente y permite salvar accesos vasculares que son irrecuperables con técnicas quirúrgicas convencionales.

"Los pacientes tienen unas posibilidades limitadas de creación de accesos vasculares, por lo que es muy importante aumentar la vida útil de cada fístula si queremos preservar lugares de la anatomía del paciente para futuros accesos, sobre todo en personas jóvenes", añadió el doctor Turmel-Rodrigues. Este experto citó además los últimos avances en el tratamiento de las complicaciones de los accesos vasculares, como los balones de alta presión, que permiten tratar prácticamente todas las estenosis, los nuevos 'stents' recubiertos, que retrasan las estenosis significativamente, y la angioplastia por crioplastia (dilatación con un balón relleno con un líquido a temperatura muy baja), cuyos primeros resultados son muy prometedores.

Importancia de la formación.

El objetivo de esta I Jornada Mediterránea es formar a futuros radiólogos intervencionistas en las técnicas adecuadas para el tratamiento de este tipo de pacientes, así como resaltar la importancia médica y social que ha adquirido en los últimos años la enfermedad renal crónica y transmitir la necesidad de aunar los esfuerzos de los distintos profesionales comprometidos con el acceso vascular para hemodiálisis. "Las técnicas endovasculares no son fáciles de utilizar y requieren un periodo amplio de formación en centros especializados", añadió el doctor Turmel-Rodrigues.

Además de este especialista francés, pionero en el tratamiento radiológico de los accesos vasculares malfuncionantes para hemodiálisis, actividad que realiza desde hace más de 20 años, en la I Jornada Mediterránea participaron otros expertos en el tratamiento de la enfermedad renal. Entre ellos, el Dr. Juan Antonio Rodríguez, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, coordinador del grupo de trabajo de hemodiálisis de la Sociedad Española de Nefrología, y el cirujano Dr. Pierre Bourquelot, del Hospital Europeo de París, uno de los creadores de la microcirugía en la construcción de fístulas arteriovenosas para hemodiálisis, realizándolo incluso en niños.

Según las estadísticas de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), la Comunidad Autónoma de Murcia es en estos momentos la mejor atendida en cuidar los accesos vasculares de hemodiálisis. En concreto, se han realizado en los últimos años más de 1000 tratamientos y valorado cerca de 2000 accesos vasculares. El Hospital General Universitario *Reina Sofía" de Murcia, que se ha convertido en el Centro de Referencia en Radiología Vascular e Intervencionista para Hemodiálisis en Murcia, cuenta con uno de los Servicios de Radiología más modernos y avanzados tecnológicamente de Europa y su equipo de especialistas posee una amplia experiencia en el manejo radiológico de las complicaciones de los accesos vasculares para hemodiálisis.

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), fundada en 1987, es la asociación científica con mayor implicación en este tipo de procedimientos terapéuticos. Esta entidad agrupa a especialistas en radiodiagnóstico con dedicación preferente o exclusiva a la radiología intervencionista que llevan más de 30 años utilizando en nuestro país estas técnicas para tratar diferentes dolencias y enfermedades, lo que acredita su experiencia y la seguridad de los procedimientos que llevan a cabo.

EMISOR: Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Para más información:.

Europa Press Comunicación.

Cristina Gil Tolmo.

Tlfno. 91 359 26 00.

cristinagil@europapress.es.

Contenido patrocinado