La ASIF asegura que la instalación intensiva de plantas fotovoltaicas cerca de los lugares de consumo permitiría liberar carga en el sistema eléctrico urbano y reduciría el riesgo de falta de suministro
Barcelona, 24 de julio de 2007.- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha reclamado hoy a las instituciones públicas una apuesta por la energía fotovoltaica para minimizar el riesgo de apagones como el que ayer dejó sin suministro eléctrico a más de 300.000 abonados. Según la ASIF, la implantación de energía fotovoltaica cerca de los lugares de consumo, en entornos urbanos y periurbanos, puede ayudar a descongestionar las infraestructuras eléctricas, excesivamente cargadas en verano durante las horas diurnas, y contribuir a reducir los riesgos de incidentes como los ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Barcelona.
En este sentido, Ermen Llobet, director de Ecotècnia solar y representante de ASIF en Cataluña, aseguró que la instalación intensiva de plantas fotovoltaicas en edificios de viviendas, de servicios e industrias "permitiría compensar el consumo reduciendo la demanda de las centrales y por lo tanto liberando la carga de las líneas de transporte eléctrico y sistema de distribución". Según Llobet, "si estas líneas no hubieran ido tan al límite, debido a los mayores consumos estivales, quizá no se habría producido un efecto dominó en el fallo de centros de transformación," dejando sin suministro durante horas a miles de abonados.
Para ASIF, las administraciones local, autonómica y estatal deberían adquirir "un compromiso decidido y enérgico" para impulsar la instalación de energía fotovoltaica en edificios públicos y promover más su uso entre particulares y empresas. En esta línea, Llobet afirmó que la colocación de placas fotovoltaicas cerca del lugar de consumo "es una oportunidad para mejorar el sistema eléctrico y el medio ambiente al mismo tiempo".
Asimismo, añadió que es necesaria, en este sentido, "una política mucho más proactiva y ambiciosa" para poder alcanzar "objetivos cuantificables". "Existen ya las tarifas adecuadas y los instrumentos financieros necesarios, además hay espacios aprovechables sobre cubiertas y tejados. Es hora de poner en marcha planes intensivos y extensivos", concluyó.
La ASIF es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació el 17 de abril de 1998. Su principal objetivo es potenciar, prestigiar y desarrollar el sector fotovoltaico, aportando sus conocimientos y experiencia al mercado español y a las autoridades responsables, tanto a nivel estatal como autonómico y local. La organización pretende vertebrar a las empresas de la industria fotovoltaica y conseguir que este tipo de energía alcance todo su potencial.
Para más información:
Ivón Martínez
Responsable de Comunicación
+34 93 225 76 05
+34 649 09 40 13