SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sevilla será sede del I Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, conmemorando el 125 aniversario de su nacimiento, que se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre de 2007 en escenarios singulares de la ciudad, con el objetivo de recuperar la música del compositor sevillano, para lo que cuenta con el apoyo de sus herederos, además de difundir este tipo de música, llevando a escena a relevantes músicos del panorama nacional e internacional.
Este certamen, que nace como iniciativa privada y con un propósito claro de continuidad en el tiempo, busca "combinar artistas de gran prestigio, con otros que lo serán en un breve espacio de tiempo, y que aún no han conseguido el éxito del gran público", según señaló Israel Fausto Martínez, director artístico del evento. Un evento que, aclaró, "aportará a Sevilla un elemento novedoso y cultural muy importante".
Durante el festival se realizarán siete conciertos, dos destinados a los jóvenes y cinco para los artistas ya consagrados, todos ellos basados no sólo en obras de Turina, sino también en las obras seleccionadas por cada artista creando "un todo que se renovará cada año, haciendo cada festival diferente y que cada concierto sea también diferente", según explicó Benedicte Palko, directora artística del certamen. Además, en cada festival se tendrá como artista invitado un músico sevillano, que contará, en esta ocasión con la colaboración de Javier Trigos.
De este modo, el objetivo central del certamen supone romper barreras, eliminando el elitismo e involucrar a todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas de prestigio mundial. Siguiendo este principio, el festival no sólo ofrece conciertos, sino también becas, talleres de lutheria o clases magistrales con profesionales internacionales, cuyo plazo de matriculación es hasta el 1 de junio de 2007.
En este sentido, los alumnos seleccionados de las clases magistrales, así como los ganadores de los Concursos de Música de Cámara 2007 para jóvenes de Nerva, Valverde y Triana participarán en un concierto el domingo 23 de Septiembre del 2007 a las 17h en la Sala Joaquín Turina de la Fundación El Monte.
Además, con motivo del aniversario del nacimiento de Turina se llevará a cabo una exposición en la Fundación El Monte dedicada al compositor sevillano y que recoge partituras y escritos inéditos. Por esta razón, desde la organización del festival se hizo un llamamiento a que dicha exposición permanezca con carácter indefinido en la ciudad en la que vivió el músico hispalense.
La capital hispalense se convertirá, de este modo, en un escenario único para albergar el Festival. Un certamen que se realizará en distintos lugares emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia de la Anunciación o la Sala Joaquín Turina de la Fundación El Monte, finalizando su andadura en el teatro de Capitanía General en la Plaza de España, abierto al público expresamente para la realización de este festival.
Así, las entradas para el festival podrán adquirirse desde el próximo 18 de abril. Un festival que aunque ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido realizado gracias a la iniciativa privada y a la colaboración de empresas como Evemarina, Europa Press, NH Hoteles, la Fundación El Monte, la Fundación Cruzcampo, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Capitanía General, A&C Abogados, o Betcat,
Finalmente, la organización, a través de Julio del Junco, director ejecutivo del Festival, quiso animar a los jóvenes sevillanos y españoles, así como a todos los amantes de la música a "vivir una experiencia especial y única a través del festival", algo que aseguraron conseguir a través de "la implicación de la ciudad, la música y los sevillanos".
Becas Turina para músicos noveles
El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina anunció la puesta en marcha de dos becas para jóvenes músicos de la Provincia de Sevilla. Con iniciativas como ésta, el certamen pretende extender el conocimiento de este arte, fomentando entre los más jóvenes el gusto por la música de cámara.
Así, existirán dos tipos de beca Joaquín Turina. Por un lado, una beca de 2.000 euros para jóvenes de hasta 15 años y, por otro, una beca de 3.000 euros para jóvenes de hasta 20 años, inclusive. Un importe que deberá invertirse en actividades relacionadas con la formación musical del solicitante, como cursos de verano, clases magistrales o particulares y compra de instrumento.
Para solicitar estas ayudas es necesario que los solicitantes se encuentren matriculados en un conservatorio o escuela de música o sea residente en la provincia de Sevilla, además de enviar un DVD con una interpretación de, al menos, dos obras diferentes antes del 1 de junio del presente año.
Concurso Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina 2008
Con carácter de bianualidad, la organización del Festival Joaquín Turina realizará también un concurso internacional de música de cámara, abierto a las formaciones de Trío de violín, cello y piano y Cuarteto de cuerda, cuya primera edición tendrá lugar en septiembre del próximo año.
En este sentido, el director artístico del certamen, Israel Fausto, insistió en que con este tipo de iniciativa "no se busca un perfil típico de intérpretes sino a personas con un elemento artístico único".
Sin embargo, las bases y detalles de participación, así como el repertorio y las fechas definitivas de celebración del concurso, serán puestas en conocimiento de los interesados en la página web oficial del festival (www.festivalturina.com) con fecha límite abril de 2007.
- Para más información:
Julio del Junco
Director Ejecutivo
j.deljunco@grupoevemarina.com