Publicado 25/02/2022 12:19
- Comunicado -

Expertos reclaman más perfiles de liderazgo para impulsar la innovación en el sistema sanitario

- Durante una jornada celebrada en Santiago, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, destacó la necesidad de impulsar políticas de retención del talento para fomentar la innovación y su transferencia al sistema de salud en el marco de ecosistemas que incorporen a toda la cadena de valor.

- "Existe una falta de perfiles competentes como CFO o CEO, es necesario un cambio cultural", explica Robert Fabregat, director general de Biocat.

- "Los centros sanitarios son excelentes campos para desarrollar la innovación debido a la multidisciplinariedad de los profesionales", Antonio Fernández-Campa, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud - ACIS.

- La jornada 'Innovación en el cambio de modelo', que se enmarca en el ciclo Transformaciones y mejoras del sistema de salud avalado por EIT Health, Fundación Signo, ITEMAS y SEDISA, contó con el patrocinio de Novartis.

Santiago de Compostela, 25 de febrero de 2022. Potenciar los perfiles de liderazgo en el desarrollo de proyectos innovadores, así como atraer y retener talento son dos retos fundamentales para impulsar la innovación en el cambio de modelo sanitario.

Así lo han concluido los participantes en la sesión 08 'Innovación en el cambio de modelo', dentro del ciclo Transformaciones y mejoras del sistema de salud que cuenta con el aval de EIT Health, Fundación Signo, ITEMAS y SEDISA y que analiza las necesidades, exigencias y oportunidades para modernizar y hacer referente un nuevo modelo de salud.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, participó en esta mesa de debate destacando las potencialidades de la innovación para el sistema de salud en todo lo referente a profesionales, procesos y equipos. "La innovación está en la digitalización", aseguró.

En ese sentido, explicó que el gran cambio en la digitalización de los pacientes ha llegado con la pandemia, con la aparición de un paciente diferente. "Tenemos los clásicos que merecen toda la atención, pero se incorporan pacientes más jóvenes y más informados, con mayores expectativas", definió.

Con respecto a los profesionales, "existe escasez por lo que es fundamental potenciar políticas activas de retención de talento", indicó. El consejero de Sanidad también explicó que "el modelo de atención de guardia con presencia física, posiblemente no lo podemos mantener", y para ello sugiere avanzar en servicios de atención continuada en remoto. "Tener a pacientes, dispositivos y profesionales digitalizados es una posibilidad de dar mejores servicios y mejor calidad en la atención a los pacientes", reconoció.

Para el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, la innovación también permite incorporar profesionales de otras disciplinas al sistema de salud. "Llevamos años incorporando profesionales de tecnologías de la información e ingenieros informáticos y estamos a punto de incorporar la categoría de ingenieros biomédicos que se están formando en los hospitales", reveló.

Invertir en liderazgo
Según Robert Fabregat, director general de Biocat, España se encuentra en condiciones óptimas de afrontar de "forma exitosa" la innovación, pero "existe una falta de perfiles como CFO o CEO para liderar los proyectos de innovación".

"Cuesta que haya gente que vea como una salida profesional crear proyectos de innovación, es necesario invertir en formación y liderazgo de equipos", añadió.

A ese respecto, Fabregat aboga por un cambio cultural para fomentar la colaboración público-privada y reconoce que en los estados más embrionarios de los proyectos cuesta encontrar financiación. "Las instituciones públicas podemos ayudar a facilitar las conexiones pero el gran salto va a llegar con la financiación privada", admite.

A su vez, expuso que es fundamental garantizar que el conocimiento que se genera en el sistema público vuelva al sistema público. "La creación de una start up es un instrumento, no un fin en sí mismo, lo importante es mejorar la vida del paciente", señaló Fabregat.

Ecosistemas de innovación

Junto con el desarrollo y la retención del talento, los expertos destacaron la creación de ecosistemas como clave para fomentar la innovación, al actuar como nexo de unión de centros sanitarios, universidades para el éxito en la transferencia de conocimiento También se alabó el papel de las empresas como parte de estos ecosistemas.

Por su parte Antonio Fernández-Campa, Gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud - ACIS destacó el papel de los centros sanitarios como excelentes campos para desarrollar la innovación debido a la multidisciplinariedad de los profesionales.

Al mismo tiempo pidió encontrar herramientas para adaptar esos mecanismos de innovación. "No solo prestamos servicios, también tenemos que generar riqueza, por lo que debemos comprar productos que generen valor en el mercado", añadió. "Los sistemas deben estar obligatoriamente preparados para transformarse, es imprescindible, que seamos capaces de adaptarnos", concluyó García-Campa.

Sobre EIT Health
EIT Health es una red de los mejores innovadores en materia de salud, con aproximadamente 150 socios, y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Colaboramos entre paises para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor.

Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión innovadores y vías eficientes para llevar soluciones innovadoras de salud al mercado.

EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa, asegurando la inclusión de los tres lados del "triángulo del conocimiento", para que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.

Para más información, visite: www.eithealth.eu.

Contacto para medios:
Mara Belluco | Responsable de comunicación | EIT Health Spain
mara.belluco@eithealth.eu | +34 934020800 | +34 627089665

Contacto Europa Press Comunicación:
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es | +34 600 90 55 93
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es | +34 600 90 50 74

EMISOR: EIT HEALTH SPAIN

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación