El profundo diálogo confluyó en Kashi, uno de los dos temas instrumentales del elepé, a guitarra, tampura y tabla. Y casi como si de un solo tema se tratase In my home, primer tema que publicó la banda, hizo su aparición, recuperando el sitar su protagonismo inicial y envolviendo una letra basada en esos amores inesperados que arrasan con todo y acaban por romper cualquier esquema social.
Para acabar con todo este viaje iniciático a territorios indostaníes estrenaron en directo un tema inédito llamado Trance. Según AAF, “la mayor fusión de folk americano e hindú que han conseguido hacer hasta la fecha”, para la que invitaron al escenario a la última colaboración de la noche, Andrés Sabo, que nos deleitó a todos tocando el bansuri, flauta de bambú clásica de India.
En Trance pudimos asistir a un cambio en el escenario. Por un lado, sitar, bansuri y tabla nos imbuían en los cánticos sagrados en Varanasi y, por otro, las dos voces y la guitarra acústica nos transportaban a lo más profundo de los cañones de USA. La batalla fue sagrada y respetuosa dando pie a momentos mágicos que no pasaron desapercibidos ante la euforia de un público que rompió en vítores y aplausos después de cada intervención.
Y tras esta explosión final que marcaba el cierre de una etapa del concierto, la banda recuperó el pulso del folk con Set my body free, una versión del grupo estadounidense The white buffalo, que invita a no dejar de ser niño y seguir soñando para llegar a ser libre; y la aclamada Something old, something new, el tema más escuchado de la banda en plataformas digitales y que celebra el amor relegado a los tópicos.
La traca final vino de mano del tema instrumental Zoso, que se fundió sutilmente con otro de los hits del grupo, I need, auténtica reivindicación feminista que batalla por la lucha de una mujer a la que aún le queda un largo camino por recorrer para recuperar los espacios perdidos.
Y hablamos de letras porque las voces nos dejaron a todos boquiabiertos. María Coronado y Kristen Wheleer marcan un antes y un después en el empaste vocal. Tan distintas y tan cableadas “como una sola alma en voz”, como dice Kristen. “La admiración que sentimos cada una hacia la otra es la clave de nuestra fusión”, confiesa María.
A la majestuosa instrumentación, que corrió a los dedos de Álvaro a la guitarra, líder de la banda al que voces e instrumentos seguían, y Manu T. Buján a la tabla india, sentado en suelo como merecen y piden sus manos a tal herramienta tradicional india; se sumó el elenco de colaboradores de prestigio que les acompañó en un viaje musical que no pudo dejar indiferente a nadie.
Nadie creyó que pudiera viajar al corazón vaquero de USA ni aún menos al de India desde el metro Bilbao de Madrid hasta que entró en la Sala Clamores este sábado. Tras cada tema se sumaron más adeptos y más aplausos para culminar en un fin de concierto apoteósico con un público que pedía a gritos ‘otra’. Y la hubo.
We won the race culminó un espectáculo sin precedentes musicales donde todos los instrumentos de la noche estuvieron en escena tocando al unísono “sí, ganamos la carrera” para elogiar ese amor tan profundo que sale victorioso ante cualquier dificultad, un tema además cuyo videoclip se anunció esta pasada semana en exclusiva en Ruta 66 y del que informará también AAF próximamente.
Y es que sí. Ganaron la carrera y salieron victoriosos porque hacer un ‘sold out’ una banda novel en Madrid parecía un sueño utópico y aún más salir por la puerta grande del escenario ante un público volcado deseoso de más.
Para más información:
Contacto de prensa
Lucía Escudero González
Teléfono: 676 39 12 85
Email: luciaescudero@europapress.es
Contacto All Around Folks
Email: allaroundfolks@gmail.com
RRSS y plataformas digitales
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Spotify
Amazon Music
Apple Music