La batalla del siglo superó todo tipo de registros a nivel de televisión y publicidad y ensalzó la figura de un Conor McGregor que cayó con honores en el décimo asalto por KO técnico. En Las Vegas quedó clara una sensación: la leyenda de las artes marciales mixtas podría dar la talla sobre un cuadrilátero.
El combate de los mil millones tuvo mucho de show pero esta pelea también tuvo la capacidad de situar a medio mundo desde la tele (se vendió a más de 200 países) para ver pelear entre las 16 cuerdas de un ring a dos leyendas; una del boxeo y otra de las MMA, un deporte que sigue subiendo como la espuma año tras año y le está ganando terreno al legendario boxeo día tras día.
Porque la UFC, máxima competición de esta disciplina, está en auge y eso está más que demostrado. Pero, ¿por qué las artes marciales mixtas le están ganando terreno al boxeo? Principalmente porque en el noble arte del boxeo ya no hay un púgil que tenga el carisma suficiente como para acaparar tanto mercado.
En su día estuvieron Rocky Marciano, Ali, Foreman o Tyson pero con Pacquiao y Mayweather (ambos pueden seguir haciendo bolos pero la edad no perdona) acabó la última época dorada de un deporte que sigue buscando a un referente para enganchar a la afición.
Porque desde que en 1993 se llevara a cabo a la primera pelea de UFC en Denver (Colorado) las artes marciales mixtas no han dejado de generar dinero y simpatía. Un hecho que lo demuestra es que los dueños de la UFC (campeonato más representativo de este deporte) vendieron la empresa al grupo WME-IMG por 4.000 millones de dólares.
Sólo en España, el interés por este deporte ha crecido en un 6,5% entre el año 2014 y 2016 según datos recogidos por Nielsen Sports SDNA. Esto demuestra el creciente auge de este deporte en la afición española y ello se refleja en la compra de todo tipo de artículos relacionados a este deporte, como los pantalones MMA. España es el mercado donde más creció el interés por delante de Francia (+5,2%), Turquía (+4,9%), Malasia (+4,7%), Canadá (+3,6%) o incluso Estados Unidos (+3,6%).
Gracias a leyendas como Conor McGregor o Ronda Rousey han hecho que estos combates tengan millones de espectadores. Hay 14 peleas que han superado el millón de personas delante de la televisión, y eso es difícil que suceda hoy en día en boxeo salvo que alguna vieja gloria vuelva con el objetivo de hacer algo de dinero. Por su parte, las peleas de la UFC son retransmitidas en más de 150 países dejando clara una sensación: este deporte que mezcla disciplinas de combate como boxeo, jiu-jitsu brasileño, muay thai, karate o judo, entre otros, se ha ganado al público y ha hecho que muchos amantes del boxeo pongan sus ojos en el octágono. Y todo hace indicar que si en el cuadrilátero no aparece ningún boxeador con algo de carisma seguirá siendo así. Los tiempos de Tyson quedan ya muy lejos.
Datos de contacto: marketing@roninwear.com