Publicado 11/06/2024 12:39
- Comunicado -

El Campus de la Experiencia de UIC Barcelona abre nueva sección en Bolvir para la población de La Cerdanya

El rector, Dr. Alfonso Méndiz, ha recibido en UIC barcelona al alcalde de Bolvir, Sr. Isidre Chia Trilles
El rector, Dr. Alfonso Méndiz, ha recibido en UIC barcelona al alcalde de Bolvir, Sr. Isidre Chia Trilles - UIC BARCELONA

(Información remitida por la empresa firmante)


Con la nueva sección en Bolvir, la propuesta académica de UIC Barcelona se extiende a toda La Cerdanya, comarca de "historia y naturaleza".

El Campus de la Experiencia para mayores de 50 años de la Universitat Internacional de Catalunya suma actualmente 410 alumnos, con secciones hasta ahora en Barcelona, Penedès, Andorra y Calonge.

Los contenidos que se ofrecerán en Bolvir se enmarcan en el campo de la historia, el arte, la música, la geografía, la filosofía, la ciencia, la comunicación, el mundo actual, y todo ello con el objetivo de profundizar en la cultura, la ciencia y la sociedad actuales.

El principal objetivo del Campus de la Experiencia es que los estudiantes obtengan conocimientos para participar activamente en la sociedad y sigan construyendo la afectividad y las relaciones sociales en esta etapa de la vida.

Barcelona, 11 de junio de 2024.- Dirigida a toda la población de la Cerdanya, el Ayuntamiento de Bolvir, con el apoyo del Consejo Comarcal, impulsa el inicio de una nueva sección territorial del Campus de la Experiencia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), una propuesta académica dirigida a personas mayores de 50 años. Así se ha hecho público durante el acto de firma del convenio, que ha tenido lugar en esta universidad.

El rector, Dr. Alfonso Méndiz, ha recibido al alcalde de Bolvir, Sr. Isidre Chia Trilles y al primer teniente de alcalde, Sr. Àngel Maurell Bonet.

El Campus de la Experiencia es un programa de UIC Barcelona que tiene por objetivo la formación académica y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de 50 años. Este programa, iniciado en 2019 en Barcelona, se ha ido completando con secciones territoriales en el Penedès, Andorra y Calonge y Sant Antoni. Ahora, se suma una nueva, en el municipio de Bolvir, en la comarca de La Cerdanya. Situada en los Pirineos Catalanes, La Cerdanya se define como "una comarca de historia y naturaleza".

Con este plan de estudios, la Universidad y las administraciones públicas de Bolvir y La Cerdanya buscan ofrecer a la población senior de la zona una oferta académica que fomente el interés por nuevos ámbitos del conocimiento, tal y como ha explicado el alcalde y presidente del Consejo Comarcal Isidre Chia durante la visita.

El objetivo es conseguir que las personas mayores se desarrollen a nivel personal y se adapten al entorno social en esta etapa de la vida. La formación constará inicialmente de un módulo introductorio que tendrá lugar del 10 de octubre al 14 de noviembre.

Esta introducción en el Campus de la Experiencia se dirige a todas las personas que deseen conocer de cerca e iniciarse en las actividades del Campus. Este módulo no es imprescindible para poder matricularse en el Programa Senior Universitario en Cultura Ciencia y Sociedad, de tres años de duración, en el que se agrupan asignaturas de diferentes áreas temáticas, cuyo primer curso empezará el 28 de noviembre y concluirá el 9 de junio de 2025.

Los contenidos que se ofrecerán en Bolvir se enmarcan en el campo de la historia, la filosofía, la filología, la comunicación y la microbiología, con el objetivo de profundizar en la cultura, la ciencia y la sociedad actuales. Las clases serán de 15.30 a 16.30 y de 17.00 a 18.00 todos los jueves. Además, se organizarán salidas culturales, talleres optativos, viajes y hasta una universidad de verano para mayores.

La metodología durante el curso se basa en la participación dinámica y participativa, con distintos trabajos en equipo para fomentar la investigación grupal, la actividad y la mejora de calidad de vida. No existen exámenes. Los profesores iniciarán sus asignaturas con dos clases presenciales e impartirán las siguientes sesiones de forma virtual en la sede del Ayuntamiento de Bolvir. Los alumnos que hayan cursado satisfactoriamente ambos cursos recibirán el título (no oficial) de Diplomado en el Programa Senior Universitario en Cultura, Ciencia y Sociedad de UIC Barcelona (Sección Bolvir-Cerdanya).

La presentación del proyecto tendrá lugar el día 19 de septiembre, de 16:00 a 17:30h en el salón de actos del Ayuntamiento de Bolvir, que será la sede de la actividad docente de la nueva sección.

Sobre el Campus de la Experiencia.

El Campus de la Experiencia de UIC Barcelona es un proyecto de formación académica dirigido a personas mayores de cincuenta años. Los alumnos senior estudian diferentes asignaturas en el ámbito de la historia, el arte, la filosofía, la literatura o la ciencia, a través de un aprendizaje continuo y el trabajo de investigación en grupo. El objetivo de esta formación es que los estudiantes obtengan conocimientos para participar activamente en la sociedad y beneficiarse de ellos, además de cultivar la dimensión relacional y seguir construyendo la afectividad en esta etapa de la vida.

Este programa ofrece a los alumnos senior seguir activos y mejorar su calidad de vida, buscando la realización personal de las personas mayores y su correcta adaptación a un entorno que está en constante cambio. El Campus de la Experiencia empezó hace sólo cinco años y tiene ya 410 alumnos repartidos entre las diferentes secciones: Barcelona, Calonge, Penedès y Andorra. Este año se ha convertido en la primera universidad catalana y la segunda en el ámbito español en realizar las primeras movilidades Erasmus+ con alumnos senior. Es miembro de la European Federation of Older Students at Universities (EFOS).

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, UIC Barcelona acoge hoy a unos 9.000 alumnos.

Impartimos dieciséis grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de másteres, posgrados y cursos de formación continua, en los dos campus que tenemos, ubicados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Ofrecemos atención a medida, enfoque integral hacia cada alumno, conexión profesional constante e innovación en los métodos de docencia e investigación. Estamos conectados con la sociedad y las empresas a través de dieciséis cátedras y cinco aulas de empresa, cinco institutos de investigación y tres clínicas universitarias.

Para más información:.

Jaume Figa Vaello.

T. +34 932 541 800 ext. 4289.

jaumefv@uic.es.

Contador

Leer más acerca de:

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600