CNMC sanciona a cuatro bancos por ofrecer derivados de tipos de interés distinos a los pactados

El Equipo de Almunia Abogados.
ALMUNIA ABOGADOS.
Publicado 01/03/2018 15:16:20CET

   La multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la

   Competencia afecta a los bancos Santander, Sabadell, BBVA y Caixabank

   Almunia Abogados es experto en casos de mala praxis bancaria y en reclamaciones de Swaps o coberturas de tipo de interés

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a cuatro entidades bancarias (BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank) por llegar a un acuerdo común para "ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes", en las que se especificaba que se contratarían en "condiciones de mercado", según ha explicado en un comunicado Almunia Abogados.

   Las coberturas Swaps, en las que las partes pactan de antemano el precio, son un derivado financiero, han indicado. Estos derivados eran utilizados "como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos", subrayan.

   El despacho de abogados ha manifestado que, en relación a esta práctica y a las investigaciones llevadas a cabo por la CNMC, las entidades bancarias "se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta para fijar las condiciones al producto del cliente". Unas condiciones que han resultado "estar alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, a pesar de intentar dar la imagen de que cada entidad consultaba las condiciones de mercado". Esta conducta ha supuesto una infracción "muy grave" del artículo 1 de la Ley 15/2007 y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea durante, al menos, diez años.

   El total de la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las entidades se eleva a 91 millones de euros. De este modo, la CNMC apremia a los bancos para que se abstengan de realizar conductas similares a las sancionadas, multando a Caixabank con un total de 31,8 millones de euros; al Banco Santandor con 23,9 millones; a BBVA con 19,8 millones y a Banco Sabadel con un total de 15,5 millones de euros.

   Según la resolución de la CNMC, el pacto de los bancos elevó el precio que tenían que pagar los clientes, además de incrementar el coste de liquidación de los derivados, empeorando así sus condiciones. De este modo se encarecía el precio del producto contratado y los clientes se veían obligados a asumir, por contrato, primas favorables exclusivamente para las entidades multadas.

UN DERIVADO FINANCIERO

   Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos previamente definidos y denominados 'activos subyacentes', pero que al tratarse de compromisos de intercambio en una fecha futura, en su inversión, no es preciso el pago del principal.

   Este tipo de productos financieros fueron concebidos inicialmente con el objetivo de eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de los activos, tanto en el vendedor como en el comprador. En la actualidad, éstos se utilizan como instrumentos de cobertura de riesgo y como sistema de especulación.

AFECTADOS POR PERMUTAS FINANCIERAS

   Almunia Abogados indica que, en la actualidad, un elevado número de personas desconocen los derivados financieros que firman con sus entidades, siendo comunes las situaciones complicadas. Por este motivo, añaden, informamos sobre las permutas financieras de tipo de interés y cómo actuar judicialmente en caso de haber contratado un Swap.

   En la mayoría de los casos, en el momento de la firma del contrato, el cliente, particular o empresa, no conocía qué estaba rubricando, dejándose guiar por su banco bajo la creencia de contratar un "seguro" para evitar que sus cargas financieras aumentaran tras una subida del Euribor. La reclamación de una mala praxis en este tipo de actuaciones es posible y en Almunia Abogados somos expertos en reclamaciones de Swaps y demás derivados financieros.

ALMUNIA ABOGADOS

   El bufete plantea soluciones en términos de Derecho Bancario a través de un estudio integral de problemáticas, desde una negociación extrajudicial con la entidad bancaria o la presentación de demandas judiciales en defensa de los derechos del cliente. La firma actúa en todos los aspectos relativos al Derecho Bancario, especialmente en lo relativo a las relaciones entre las instituciones financieras y sus clientes.

   Además, asesora a los clientes en materia de contratos bancarios y productos financieros complejos, prestando gran atención a la mala praxis bancaria y al asesoramiento a personas, tanto físicas, como jurídicas, que han sido víctimas de la incorrecta contratación de Swaps, de participaciones preferentes, productos estructurados, deficiencias en las gestiones de carteras de inversión, o de cláusulas suelo hipotecarías, entre otras gestiones.

   Contacto Almunia Abogados:

   Córdoba

957 811 828

   info@abogadosalmunia.es

   Sevilla

854 538 797

   info@abogadosalmunia.es

   Madrid

911 697 940

   info@abogadosalmunia.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación